La revolución de Big Data se instituye como una de las tendencias tecnológicas de nuestro tiempo. Los grandes volúmenes de información están reconfigurando la manera en que los negocios se desenvuelven y cómo las personas interactúan con la tecnología.
Pero ¿qué es Big Data? Es una expresión anglosajona que se traduce como “grandes datos”, un caudal de información que, mediante análisis, cruces de bases de datos, comparaciones, entre otros puntos, arrojan resultados altamente procesados, tabulados y, por ende, sumamente útiles. Esto se consigue gracias a la aplicación de algoritmos que analizan toda la información para que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas para sus líneas de negocio.
Los datos crecen de manera exponencial con el tiempo, lo que significa que ninguna de las herramientas tradicionales es capaz de almacenarlos o procesarlos de forma eficiente y rápida.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) presenta diversas soluciones de Big Data en diferentes áreas empresariales, como la analítica de datos, un asesor virtual y la analítica de videos. Estas tres grandes herramientas ofrecen soluciones versátiles y efectivas que pueden adaptarse a las empresas según su giro de negocio.
La analítica de datos, que utiliza dashboards o tableros interactivos, permite a las empresas visualizar los datos relevantes de su negocio en tiempo real, desde cualquier lugar y dispositivo. Esta información ayuda a tomar decisiones en el momento adecuado, para mejorar o corregir la productividad de la empresa.
El asesor virtual es una solución automática de chatbot para atención al cliente, que incorpora inteligencia artificial para responder a preguntas predeterminadas, quejas, reclamos, dudas o sugerencias. Solo cuando cliente no obtiene una respuesta, el asesor virtual lo dirige a un empleado.
La analítica de video, por su parte, es un servicio eficiente y fundamental para la toma de decisiones empresariales. Esta tecnología se basa en un software que trabaja de forma autónoma y en tiempo real con las imágenes de video captadas por las cámaras de la empresa. Su objetivo es “ver aún más allá” y generar metadatos y descripciones del entorno, que generalmente escapan al ojo humano.
¿Cómo beneficia a las empresas incluir el Big Data de CNT EP?
- Mejora la eficiencia operacional y reduce costos.
- Facilita la toma de decisiones efectivas mediante la analítica predictiva de datos.
- Ofrece acceso a la información en tiempo real desde cualquier ubicación y dispositivo.
- Permite conocer el nivel de satisfacción del cliente y sus necesidades, a través de datos; impulsa la implementación de políticas efectivas para todos sus procesos.
- Proporciona un análisis periódico de los datos más relevantes y promueve corrección de desviaciones.
Muchas empresas han cosechado los beneficios de las soluciones de Big Data ofrecidas por la CNT EP, y han mejorado la eficiencia al identificar errores en sus operaciones y procesos, lo cual se traduce en notables reducciones de costos.
Además, estas soluciones tienen la capacidad de gestionar y procesar grandes cantidades de datos, tanto estructurados como no estructurados, lo que permite a las empresas aprovechar información valiosa que de otro modo podría pasar inadvertida.
La toma de decisiones informada es otro beneficio que el análisis de Big Data proporciona, al entregar información en tiempo real y análisis predictivo que facilitan la toma de decisiones estratégicas. También brinda a las empresas la capacidad de personalizar la oferta de productos y servicios, mejorando así la satisfacción del cliente.
Finalmente, es importante recordar que la implementación exitosa de soluciones de Big Data requiere de recursos técnicos y financieros, así como de consideraciones éticas y de privacidad.
CNT EP está a la vanguardia tecnológica, con estándares internacionales en sus servicios y productos; así contribuye al desarrollo económico y empresarial del país. (P)