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La quinta edición del Carrier Day Movistar Empresas, realizado en Guayaquil con
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¿Cuál es el papel de los cable operadores, ISP y mayoristas de internet? Movistar Empresas es el aliado.

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El Carrier Day de Movistar Empresas, en su quinta edición, reunió a los mayoristas, carriers, cable operadores e ISP, para que conozcan las principales herramientas y tendencias del mercado en el área de conectividad. Guillermo Miño, gerente de Conectividad Fija de Movistar Empresas, habla de los desafíos que tienen estos proveedores de internet frente a la alta demanda de consumo, empujada por el uso de la IA.

11 Junio de 2025 11.30

Durante la quinta edición del Carrier Day Movistar Empresas, realizado en Guayaquil, los mayoristas, cable operadores, ISPs (Internet Service Provider, por sus siglas en inglés) y carriers participaron, junto a fabricantes de charlas magistrales donde recibieron consejos de expertos en tecnología acerca de las herramientas y tendencias de mercado para estar preparados y ofrecer servicios de calidad en términos de conectividad.

Uno de los principales desafíos de los cable operadores, carriers e ISP es identificar dónde está el inconveniente cuando un usuario reporta un problema en el servicio. Así lo señaló Guillermo Miño, gerente de Conectividad Fija de Movistar Empresas, durante el Carrier Day, el mayor evento tecnológico en Ecuador, que reunió a más de 200 mayoristas. 

Miño es un ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la ESPE, con un MBA en Business Intelligence y Big Data por el Instituto Europeo de Posgrado, y máster en Dirección de Sistemas e Información y Comunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene una amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones, por más de 18 años; ha trabajado en áreas de planificación, producto y venta de soluciones especializadas para empresas y clientes mayoristas. 

Miño es un ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la ESPE, con un MBA en Business Intelligence y Big Data por el Instituto Europeo de Posgra
Miño es un ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la ESPE, con un MBA en Business Intelligence y Big Data

¿Qué pasa cuando se cae la señal de wifi o se vuelve más lenta en la oficina o en la casa del cliente final? 

Lo primero que hace el usuario es echarle la culpa al cable operador de internet, o a la calidad del equipo de celular o laptop. Por lo tanto, los prestadores del servicio deben estar preparados para atender ese problema, identificarlo y ofrecer una solución. 

Miño explica que hay necesidad de monitorear la red para ver el comportamiento de la demanda, los picos de requerimientos que tiene la red y la experiencia de usuario. "Nosotros lo que hacemos es prepararnos justamente para esas avalanchas de tráfico que pueden generarse, ya que a veces no es tibio, no es que vamos sintiendo que va creciendo la demanda, no, esto comienza y de repente tienes un pico donde te satura la red y eso muchas veces puede generarte caídas, malas experiencias, y molestias en el usuario". 

¿Cómo Movistar Empresas se convierte en el aliado que ayuda a los operadores? 

Miño menciona que una de las ventajas es que cuentan con una unidad de negocio como comunidad fija, nativos B2B y mayoristas. "Nuestra razón de ser es ir a los clientes corporativos y a los clientes tipo ISP, que son mayoristas. La experiencia que abarcamos, que viene desde más de 10 años, nos permite guiarles en lo que deben hacer: preparar la red, no para los picos, sino para los picos y lo que se está viniendo, para que tus inversiones no te duren tres meses, ni seis meses, ni y un año. A lo mejor, son inversiones escalables donde los ISP dicen, 'Perfecto, ya compré un equipo que el día de mañana solo tengo que activar una funcionalidad o comprar una tarjeta pequeña y con eso tenemos la forma de acoplarnos a la alta demanda que pueda pasar'". 

El gerente de Conectividad Fija de Movistar Empresas dice que los operadores están tras bastidores de todo lo que está pasando con la experiencia de usuario, la alta demanda de internet y el uso de las aplicaciones. Sobre todo, el aumento en la demanda de consumo relacionado con la inteligencia artificial (IA). 

"Ya nos pasó en la pandemia, para los ISP que estaban con nosotros fue muy fácil que adopten la sobredemanda de tráfico que se presentó, ya que todo el mundo estaba conectado desde sus casas. Tuvimos que configurar, subir la llave y enseguida registraron más de 35 % de crecimiento de tráfico".

Por lo tanto, los cable operadores tienen que preparar la red, conocer cuánto invertir en equipamiento, cuánto invertir en fibra, en seguridad, en experiencia o en capacitación y formación de sus empleados. Y esos temas, justamente, se abordaron en el Carrier Day, que por primera ocasión tuvo invitados de Fiber Broadnand Association (FBA), la organización insigne en redes de acceso a fibra de alta calidad. 

Los cable operadores deben estar preparados con toda esa infraestructura que se encuentra detrás. La respuesta es 'tengo que invertir en mi modelo de equipamiento, comprar ruteadores, ciberseguridad', ¿qué hago? "Entonces, vienen al Carrier Day porque es el único evento en Ecuador donde nosotros traemos directamente al fabricante y presenta lo que está haciendo. Tenemos a más de cinco top fabricantes a escala mundial, que son los que les enseñan qué debe hacer, la mejor práctica sin ánimo de venderles, sino de enseñarles lo que deberían planear, porque muchas veces son inversiones y crecimientos que tienen que ir progresivamente", explica Miño.

Soluciones de última tecnología de aliados estratégicos como Telxius, Huawei, Fortinet, ZTE, Cisco, TD Synnex, Incomex, Radware, Siae Microettronica.
Soluciones de última tecnología de aliados estratégicos como Telxius, Huawei, Fortinet, ZTE, Cisco, TD Synnex, Incomex, Radware, Siae Microettronica.

En la cita, se presentaron las soluciones de última tecnología de aliados estratégicos como Telxius, Huawei, Fortinet, ZTE, Cisco, TD Synnex, Incomex, Radware, Siae Microettronica, Immarvic y Serteline. También contaron con charlas de dos destacados expertos internacionales, Silvia Leal y Carlos Daniel Pérez. 

Carlos Perez, sobre Conectividad Fija de Movistar Empresas, durante el Carrier Day, el mayor evento tecnológico en Ecuador.
Carlos Perez, sobre Conectividad Fija de Movistar Empresas, durante el Carrier Day, el mayor evento tecnológico en Ecuador.

Los partners en IA

Carlos Daniel Pérez, jefe global de Colaboración de Competencias Comerciales de Inteligencia Artificial de Telefónica, fue uno de los invitados al Carrier Day. Este venezolano suma trayectoria de más de nueve años liderando proyectos de área clave como consultoría en gestión, infraestructura en la nube, TI, centros de datos y optimización de redes core fijas y móviles. Actualmente, lidera iniciativas de colaboración en inteligencia artificial en Telefónica desde España, con enfoque en B2B; antes estuvo en varias áreas de innovación y también en gaming

Señala que el gaming es una cultura muy potente que la gente no dimensiona, pero 4,3 billones de personas en el mundo son consideradas gamers, es decir el 40 % de la población mundial. La mayoría, asegura, dedica tres a cinco horas a jugar cualquier juego, consumir un contenido enfocado en videojuegos que permita entretenerse. 

El gaming es una cultura muy potente que la gente no dimensiona, pero 4,3 billones de personas en el mundo son considerados gamers.
El gaming es una cultura muy potente que la gente no dimensiona, pero 4,3 billones de personas en el mundo son considerados gamers.

Ahora trabaja en área de alianzas y colaboraciones comerciales de Telefónica, estableciendo relaciones nuevas con partners nuevos. "Cuando estuvo en gaming fui el responsable de traer a Xbox a Telefónica y eso me dio un poco de experiencia". 

Luego se abrió la veta de inteligencia artificial (IA) y le plantearon la opción de participar en el proyecto, ya que hace dos años, añade, Telefónica tenía cero partners en IA. "Hoy tenemos relaciones con muchos de los grandes players, como Perplexity, y estamos lanzando promociones en varios países, lo logramos en menos de dos años. Sabíamos que había un apetito y que teníamos que estar ahí". 

Pérez menciona que esta colaboración con players de IA es muy importante, ya que en cualquier industria comenzar de cero es muy difícil y la decisión natural, al menos para comenzar, es buscar un socio que te ayude a entender la industria y permita participar. 

"En inteligencia artificial es bastante evidente que hay un montón de empresas, en su mayoría estadounidenses, que se encargan de crear modelos de lenguaje para establecer conversaciones con chatbots, etc., y si en Telefónica intentásemos meternos desde cero en esa industria, no lo lograríamos porque no tenemos el conocimiento y el presupuesto multimillonario, se trata de crear sinergias. En cambio, pese a eso, estas empresas no tienen lo que posee Telefónica, que es la forma, el saber cómo llegar a los clientes y cómo tratarlos, y la base de clientes, que es una fortaleza". (P)

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