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Cristian Chavez Quito - Ecuador
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Christian Chávez dirige una academia y comunidad online sobre e-commerce enfocada 100% a vender y emprender, no a dar teoría y certificados. Apasionado por crear y vender artículos masivamente por internet, Chávez ha consolidado su expertise manejando cinco tiendas de comercio electrónico, cada una con ingresos de seis cifras, y abarca nichos de la industria automotriz, cosmética, hogar, tecnología y productos digitales.

10 Junio de 2024 14.43

El ambateño Christian Chávez estudió Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Nacional. Esta profesión sigue siendo parte de su historia, aunque su verdadera pasión siempre han sido los negocios online. 

Cuenta que el e-commerce comenzó como un pasatiempo comprando videojuegos retro por internet y vendiéndolos luego por Facebook y Mercado Libre a coleccionistas que pagaban buenas sumas de dinero por ellos. Luego, en 2018, mientras trabajaba en una empresa familiar, INDIQUIMICA, decidió dedicarle más tiempo a los negocios en internet. Su objetivo era construir algo propio y establecer una fuente adicional de ingresos, así que empezó a trabajar exclusivamente las noches y fines de semana por construir su negocio online.

En un inicio, Chávez desconfiaba de la educación online, a la que consideraba de baja calidad. Tenía como plan capacitarse en marketing digital y ventas en cursos presenciales. Sin embargo, a pesar de su dedicación, estos programas no lograron satisfacer sus expectativas ni brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo profesional en el ámbito digital.

En busca de resultados tangibles, este empresario comenzó a invertir en cursos y mentorías online impartidos por referentes del comercio electrónico que seguía por redes sociales. Este enfoque práctico y realista, completamente distinto a la teoría tradicional, marcó un punto de inflexión en su carrera. En 2020, su empresa digital experimentó un crecimiento exponencial, que le permitió tener ventas de seis cifras y seguir capacitándose y especializándose en los mercados más importantes del e-commerce en la región: Colombia, Brasil y Estados Unidos.

De cara a la pandemia, la demanda de especializarse en la creación de negocios online se disparó, lo que llevó a Christian Chávez a lanzar su primer programa de mentoría sobre emprendimiento y creación de negocios digitales en Latinoamérica. A través de esta iniciativa, pudo guiar a más de 800 personas. Colombia, México, Argentina y España fueron los países con mayor número de participantes. “Muchos de ellos se dedicaron completamente a los negocios digitales, creando sus propias empresas o se unieron a las agencias más grandes de la región”, enfatiza Chavez. 

Chávez calcula que el 90 % de las ventas generadas en Ecuador a través de pauta o publicidad pagada de Facebook, Instagram, Tik Tok, YouTube y Google son realizadas por extranjeros, principalmente de Colombia, Perú, México y Brasil. Por eso decidió enfocarse exclusivamente en el mercado ecuatoriano. Este emprendedor vio una oportunidad única para cambiar esta dinámica y fortalecer el talento local en el ámbito digital.

“No tiene sentido que gente que nunca ha pisado Ecuador esté vendiendo y llevándose el 90 % del dinero del comercio electrónico en el país“, enfatiza Chávez. “Esto se debe a la falta de conocimientos y habilidades en los emprendedores ecuatorianos, y eso es lo que queremos cambiar con nuestra academia online, ECOMMERCE 100K“.

En 2023, ECOMMERCE 100K inició sus operaciones con un enfoque claro: capacitar y guiar a los emprendedores en la creación de un negocio en línea, totalmente profesional con las últimas tendencias como publicidad pagada, embudos de venta e inteligencia artificial. Esta academia, además de ser una comunidad y ofrecer mentorías, propone una formación 
100 % online, adaptada al tiempo y ritmo de cada individuo, con el objetivo de impartir las habilidades necesarias en solo tres meses y que el emprendimiento pueda llegar a una facturación de US$ 100.000 en un año.

“El 95 % de estudiantes es gente que está totalmente desde cero, y en su primera semana ya está haciendo su primera venta online, nuestro eslogan es EL E-COMMERCE ES PARA TODOS“, indica Chávez.

Chávez emplea una metodología conocida como dropshipping, idónea para aquellos que se inician en el mundo del comercio electrónico. Esta estrategia requiere únicamente inversión en publicidad, ya que los productos no son adquiridos previamente por el vendedor. Es decir, se encuentran disponibles en bodegas locales, desde las cuales se realizan los pedidos y se envían directamente al cliente final, con la opción de pago contraentrega. Esta modalidad elimina la necesidad de invertir en productos, almacenamiento y logística, y permite que el emprendedor se enfoque únicamente en la venta.

Este experto reconoce que uno de los principales obstáculos de este sector es la desconfianza generalizada. Por ello, implementó una estrategia centrada en realizar eventos online gratuitos para eliminar este miedo y demostrar la legitimidad de los negocios en línea; a estos eventos pueden registrarse a través de su Instagram @ChrisXavo. La idea es desmitificar la idea de que todos los negocios online son multiniveles o pirámides, y enfatiza la legalidad y viabilidad de las oportunidades comerciales en internet.

Basado en su vasta experiencia, el directivo considera que esta metodología representa la forma más efectiva de aprender sobre e-commerce y ventas en línea, pues es 100 % práctico y con acompañamiento personalizado. Actualmente, su academia y comunidad de ECOMMERCE 100K cuenta con más de 300 miembros activos. Además, posee dos bodegas propias en Ecuador y ha establecido alianzas directas con importantes plataformas como Facebook y TikTok, así como con cientos de bodegas asociadas a Effi y Dropi. Esto garantiza un acceso privilegiado a recursos y herramientas que potencian el éxito de los emprendedores en el mundo del comercio electrónico.

Actualmente, además de ser el director de ECOMMERCE 100K también es el gerente de INDIQUIMICA, con la cual uno de sus objetivos es crear todos los meses productos químicos novedosos para venderlos a tráves del comercio electrónico en los nichos de automotor, cosmética y hogar. Estos productos están a disposición para que cualquier persona los pueda vender bajo el modelo de dropshipping. Su misión es convertirla en una de las bodegas más grandes e importantes de e-commerce y dropshipping en Ecuador, y ayudar a miles de emprendedores con las ventas de sus tiendas online.

“El comercio electrónico no es solo para emprendedores, sino que las empresas también deben digitalizarse, eso es lo que hemos hecho con INDIQUIMICA, que de tener cero ventas online a inicios del 2023, actualmente el 20 % de ventas totales son por comercio electrónico, la línea que más rápido está creciendo. Esto es lo que más me gusta del comercio electrónico y negocios online, se crece demasiado rápido“, comenta Chávez.

Con la visión puesta en 2024, se ha propuesto una ambiciosa meta: alcanzar más de 1.000 miembros en su comunidad y transformar por completo el panorama del comercio electrónico en el país. Con cinco e-commerce que generan seis cifras en segmentos clave como automotor, cosmética, hogar, tecnología y productos digitales (y varios otros en construcción), Chávez está posicionado para liderar este cambio radical en el ecosistema digital. Su enfoque estratégico y su compromiso con la excelencia prometen revolucionar la forma en que los ecuatorianos perciben y practican el comercio en línea. (P)

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