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El sector de vehículos comerciales registra signos de recuperación

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De acuerdo con Pedro Burneo, director comercial de Teojama Comercial, el sector de vehículos comerciales registró un crecimiento interanual del 29 % durante el último año, a consecuencia de la recuperación de la economía nacional. ¿Qué aspectos considera a tomar en cuenta para adquirir un camión o un bus para un negocio?

19 Diciembre de 2022 11.50

La venta de vehículos comerciales continúa en crecimiento tras la recesión ocasionada por la pandemia. Según las últimas cifras oficiales, este sector registra un crecimiento interanual del 29 % durante el período de octubre de 2021 a octubre de 2022, con un total de 10.568 unidades vendidas. Los buses fueron los vehículos más vendidos en este sector, registrando un crecimiento del 315,4 %, mientras que el grupo de los camiones creció un 15,2 %. 

En el caso de Teojama Comercial, sus ventas registraron un incremento del 5,6 % dentro del segmento de camiones, con su marca Hino, la cual encabeza el Top 20 de las marcas de camiones más vendidas. Pedro Burneo, director comercial de Teojama Comercial, explica que la recuperación de la economía fue clave en el crecimiento del sector, debido a un mayor dinamismo en sectores en los que tiene presencia el transporte pesado, como el comercio, turismo y las industrias.

“En este año, se mantuvo la tendencia de crecimiento, tras 2020 en donde las ventas decrecieron. El notable incremento en el segmento de buses es un indicador de la importante recuperación del sector de turismo, y el de camiones de los sectores comercial e industrial”, explica.

En este contexto y a propósito de diciembre, uno de los meses de mayor venta de vehículos luego de abril (por el pago de utilidades), la adquisición de un camión o de un bus se presenta como una alternativa de inversión rentable y oportuna, además de aportar en la creación de una cadena logística que le permita a los negocios redistribuir de mejor manera los recursos. Sin embargo, es importante considerar aspectos básicos para hacer una compra adecuada. 

“Se requiere un análisis exhaustivo del mercado para hacer la mejor compra, ya que al ser vehículos de trabajo es necesario la asesoría de profesionales con experiencia en el sector. Por ejemplo, se debe evaluar crecimiento, oferta y demanda, procedimientos legales de operación, entre otros aspectos útiles para proyectar el rendimiento”, sugiere Burneo.

Algunos de los puntos que se debe tomar en cuenta al momento de escoger el vehículo a comprar son la carga (es importante tomar en cuenta la capacidad del vehículo antes de comprarlo, para determinar el tamaño del negocio y la cantidad de vehículos a comprar), el motor (se debe conocer el tipo de motor adecuado según la actividad económica a la que se lo va a destinar, además de su cilindraje y potencia), el tipo de producto para el cual se va a destinar su transporte a través del vehículo, las rutas a recorrer (tomando en cuenta la circulación dentro del límite urbano o rural), y las licencias y permisos, tomando en cuenta los permisos especiales según el servicio que se pretenda brindar.

Para ello, se debe tomar en cuenta cada uno de los tipos de licencia requeridos para este tipo de vehículos:

  • Licencia tipo A1: Para la operación de mototaxis o triciclos con fines comerciales.
  • Licencia Tipo C: Este tipo de licencia va orientado hacia los taxis estándar, vehículos ejecutivos, camiones livianos o mixtos de hasta 3.500 kg y capacidad para ocho pasajeros, así como vehículos de transporte de pasajeros con un máximo de 25 asientos.
  • Licencia Tipo C1: Para el manejo de cualquier vehículo del Estado ecuatoriano, incluyendo carros policiales, ambulancias militares y ambulancias municipales.
  • Licencia Tipo D: Operación de vehículos de servicio de pasajeros por cuenta propia y dentro de los límites cantonales, provinciales, regionales e interprovinciales.
  • Licencia Tipo D1: Habilita a su titular para operar buses escolares, institucionales y turísticos con una capacidad máxima de 45 pasajeros.

Burneo señala que para los dueños de negocios, la compra de un camión puede representar una excelente oportunidad y una sabia inversión. “Los camiones han sido pilares cruciales para la supervivencia económica del país durante tiempos difíciles. También ofrece beneficios especiales como asequibilidad, accesibilidad a mantenimiento o repuestos, rentabilidad y otros”, añade. (P)

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