Con el propósito de seguir asumiendo retos para la generación de valor y fortalecer su presencia en la región, el Grupo UNACEM anunció la compra de la planta integrada Tehachapi, propiedad de Martin Marietta Southern California Cement LLC. por valor de US$ 317 millones. La operación, que está sujeta a evaluación de las autoridades estatales de libre competencia de California, supondría que el Grupo UNACEM duplique su capacidad instalada de producción total en el suroeste norteamericano, llegando a 2 millones de toneladas de cemento al año.
"La adquisición de Tehachapi representa una oportunidad para robustecer nuestra presencia en el mercado suroeste norteamericano -indicó Pedro Lerner, CEO del Grupo UNACEM-. Ubicada en California, Tehachapi se sumaría a nuestra operación y fortalecería nuestra presencia regional. De ser aprobada esta transacción, Estados Unidos se convertiría en el segundo país en cuanto a capacidad instalada del Grupo UNACEM y también como generadora de ingresos y EBITDA, luego del Perú. Es un orgullo para un grupo peruano con una trayectoria cementera de más de 100 años y al mismo tiempo un desafío que asumimos con responsabilidad, poder consolidarnos como un jugador regional en un mercado tan competitivo como el norteamericano".
Con esta compra, el Grupo UNACEM pasaría a tener siete plantas cementeras: dos en Perú (Lima y Junín), dos en Estados Unidos (Arizona y California), dos en Chile (San Antonio y San Juan) y una en Ecuador (Otavalo), sumando una capacidad instalada de producción total anual de más de 12 millones de toneladas de cemento. Adicionalmente, el Grupo UNACEM opera negocios de concreto, energía y servicios relacionados.
Ubicada en las montañas de Tehachapi, en el condado de Kern, California, la planta tiene una capacidad instalada de 1 millón de toneladas cortas de cemento y 0.9 toneladas cortas de clínker.
A través del Hecho de Importancia comunicado al mercado, el Grupo UNACEM informó que la adquisición se realizaría directamente con financiamiento bancario. (P)