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Moderna Alimentos presenta su IX Memoria de Sostenibilidad

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La Memoria de Sostenibilidad de Moderna Alimentos está elaborada con base en los 145 estándares del Global Reporting Initiative (GRI); también incorpora los Diez Principios del Pacto Mundial y presenta la alineación de los proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

01 Junio de 2023 12.30

Moderna Alimentos, una de las 20 empresas con mejor reputación corporativa en Ecuador, presentó la novena edición de su Memoria de Sostenibilidad, un informe voluntario que presenta los resultados alcanzados por la empresa en temas económicos, ambientales y sociales durante el 2022. Los indicadores de gestión están elaborados con base en los 145 estándares establecidos por la metodología Global Reporting Initiative (GRI): opción exhaustiva y el suplemento sectorial GRI G4 para alimentos procesados. La presentación de la IX Memoria de Sostenibilidad se realizó en presencia de destacados líderes empresariales y de opinión del país.  

Durante el evento de presentación, José Luis Vivar, CEO de Moderna Alimentos, destacó lo siguiente:

“Aplicar criterios de sostenibilidad no sólo beneficia al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto, sino que también ofrece ventajas para la propia empresa. Para ello, en este año estamos dando un importante paso. Integraremos, de manera sólida, los criterios ASG (Ambiente, Social, Gobierno Corporativo) en nuestra estrategia de sostenibilidad. Esto nos permite concentrarnos más en nuestros stakeholders y en sus necesidades; y acelerar aún más; nuestra evolución hacia las nuevas tendencias de sostenibilidad”.

Por su parte, Mariela Gómez, Directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos, resaltó que:

“Nuestra Memoria de Sostenibilidad toma como fuentes de referencia a la filosofía corporativa de la empresa, la materialidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos insumos nos permitieron definir un enfoque de triple impacto denominado “3P” que hace referencia a Personas, Producto y Planeta. De esta forma, nuestras iniciativas y programas están orientados a dejar una huella positiva en cada uno de ellos”.

El evento de presentación contó con dos conferencias magistrales a cargo de María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha, y de Pablo Lucio Paredes, Director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Los principales resultados alcanzados por Moderna Alimentos en 2022, con base en el modelo de gestión de sostenibilidad “3P”, son los siguientes:

Personas

Moderna Alimentos impulsa el bienestar de las personas, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y las comunidades en donde opera. Los principales hitos del enfoque -Personas- son los siguientes:

  • Alcanzaron un nivel de satisfacción del 80 % en la medición de clima laboral, con una participación del 94 % de sus trabajadores.
  • Brindaron 7.094 horas de capacitación en temas de calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y trabajo social para fortalecer los conocimientos y habilidades del 98 % de sus trabajadores.
  • Concedieron licencias de paternidad a 26 hombres y 2 mujeres, fomentando así su participación en la vida familiar, manteniendo una tasa de retención del 97 % de su personal.
  • Gestionaron eficientemente el 100% de actos y condiciones de trabajo subestándar identificados a través del Programa de Seguridad basada en Comportamientos "Cero Accidentes".
  • Fortalecieron el desarrollo intelectual y cognitivo de 1.347 niños del cantón Colta en el Centro Comunitario Ñukata Kuyay, a través de disciplinas técnicas y artísticas como lenguaje, matemáticas, estimulación temprana, música, dibujo y pintura.
  • Beneficiaron a 59.604 personas de su zona de influencia mediante proyectos sociales enfocados en educación, salud, bienestar y nutrición.

Producto

Moderna Alimentos desarrolla, elabora y comercializa productos de alta calidad, innovadores y nutritivos, cuidando de forma integral a su cadena de valor y garantizando una distribución eficiente. Los principales logros más del enfoque -Producto- de su estrategia de sostenibilidad son:

  • El 100% de sus productos son elaborados en plantas con certificaciones de calidad e inocuidad alimentaria, nacionales e internacionales, como BPM, FSSC 22000, BASC y 42 Sellos de Calidad INEN.
  • Moderna Alimentos escucha, comprende y satisface los requerimientos nutricionales de los consumidores, presentaron al mercado 7 nuevos productos de las marcas YA, Cayambe y Moderna.
  • El 89% de su portafolio cuenta con semáforo verde y amarillo, lo que significa que su contenido de azúcar, grasa y sodio están por debajo de los límites máximos permitidos por las regulaciones actuales.
  • Adquirieron 1.527 toneladas de trigo nacional a 582 agricultores de la sierra norte y centro del país, a través del programa Cultiva.
  • Realizaron 640 horas de capacitación a sus clientes panificadores para potenciar sus negocios y asegurar la calidad de sus productos.
  • Aportaron en la alimentación de 46.569 personas a través de su programa Compartiendo Sonrisas, de Panes Moderna. Además, sensibilizaron a 1,5 millones de consumidores sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos.

Planeta

Como parte de su compromiso con la protección y cuidado ambiental, en Moderna Alimentos implementaron proyectos de Producción Más Limpia que mitigaron su impacto en el ambiente, a través del uso eficiente de los recursos naturales. Los principales logros del enfoque de -Producto- son los siguientes:

  • Moderna Alimentos generó 5.347 MWh de energía limpia y no contaminante a través de su central hidroeléctrica en Cayambe.
  • Redujo el 6,52% en la intensidad energética en sus plantas de producción de pan y pastas en comparación con el 2021.
  • Entregó 138.914 kg de residuos reciclables a gestores locales para su adecuado manejo y disposición final.
  • Transformó 199 toneladas de residuos en 9.964 kg de abono orgánico, que fue entregado a pequeños agricultores para nutrir sus cultivos.
  • Evitó la emisión de 3.617 tCO₂ equivalentes a la conservación de 14.432 árboles gracias a la implementación de proyectos de optimización de materiales, eficiencia energética y gestión integral de residuos. 
  • Es la primera industria del sector molinero en obtener 2 Certificaciones Ecuatorianas Ambientales Punto Verde mención Empresa Ecoeficiente en sus plantas de producción de Cajabamba y Manta. (O)


 


 

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