Forbes Ecuador
Publi capilar Quito Ecuador
BrandVoice
Share

La Tricóloga Cosmética Mónica Carrera, es la primera vocera de salud capilar del Ecuador y primer miembro del Grupo Latinoamericano de Tricología Cosmética del país. Durante sus 26 años de experiencia ha realizado más de 20 000 consultas en Ecuador, Chile y Perú; también ha formado nuevas consultoras capilares de Costa Rica, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.

08 Marzo de 2023 09.07

La tricología es la ciencia que estudia el cuero cabelludo, sus afecciones y las tricopatías capilares. Esta ciencia nace en 1970 en Inglaterra para controlar las alteraciones del cuero cabelludo. Durante los últimos 30 años esta especialidad ha tomando fuerza, por la preocupación de las personas por verse y sentirse bien consigo mismas, sin dejar atrás que la alopecia es un indicador de problemas de salud. 

Mónica Carrera resalta que existen tres áreas en la Tricología. La primera es la cosmética, la que ejerce con pasión, al aplicar procedimientos no invasivos para controlar los problemas capilares, de la mano con el cambio de hábitos del paciente. Otra es la forense, el cabello es una arma poderosa de ADN, por lo que lo utilizan para investigaciones, ya que el pelo nunca se destruye y se conserva durante varios años. La tercera es la médica, que es atendida por médicos dermatólogos, utiliza técnicas invasivas como fármacos, inyecciones, plaquetas y cirugías para controlar las patologías del cuero cabelludo.

La historia de Mónica es tan alentadora como su trayectoria laboral. Trabajó durante 20 años para una de las más grandes compañías de salud capilar del mundo, pero en 2020 cuando llegó la pandemia aprovechó el encierro para aprender más y obtuvo varias certificaciones entorno a su pasión: la salud capilar. 

Hoy es tricóloga cosmética, tricoterapeuta, tricóloga oncóloga y le encanta la nutracéutica, “en mi consulta no solo me enfoco en analizar el cuero cabelludo, previamente realizo un escáner de la persona, sus hábitos, estado de salud y estilo de vida. Es decir, me enfoco en llegar a la raíz del problema para que los clientes tomen cartas en el asunto y a la par ayudarles a mejorar su salud capilar”. 

Antes de incursionar en la Tricología, fue ejecutiva de varias multinacionales, ahí conoció su otra pasión que son los negocios. En esa época, la compañía en donde aprendió sobre esta ciencia, buscaba una consultora que sea experta en ventas para comercializar sus tratamientos capilares. Mónica al tomar el cargo de consultora capilar, recuerda con alegría que, se encantó y se enamoró de la tricología inmediatamente. “Durante los 20 años que laboré con ellos, tuve la oportunidad de ser formadora de consultoras en seis países”. Entre su experiencia también se destaca su participación en el programa del Dr. Marco Albuja, en donde por 11 años dio a conocer a los televidentes los diversos factores que inducen a la calvicie. 

Más adelante, tuvo un consultorio con unos amigos en el Meditrópoli. Era 2018 y un año más tarde llegó la pandemia, “para mí fue el boom de mi vida y realización profesional”. 

En 2020 abrió su propio consultorio y empezó con la atención a clientes que padecían alopecia inducida poscovid. Hasta la fecha, segura de su trabajo y con mucho orgullo, cuenta que tocan a su puerta 120 clientes semanales y en los tres últimos años  ha realizado aproximadamente 14 000 protocolos capilares, “soy la vocera líder de salud capilar en América y espero que en un futuro cercano me posicione a escala global”. 

Su tricoterapia capilar es un procedimiento apalancado con tecnología inocua, fórmulas magistrales, kinesia capilar y rehabilitación enzimática profunda en los órganos capilares. “Mi tratamiento tiene tres objetivos: el primero, la prevención para evitar la calvicie, normalizando la caída del cabello; el segundo, la regeneración que permite que el cabello nazca con las mismas características genéticas que el inicial; y, el tercero, la recuperación cuando la papila aún está viva. “No existe champú, ni tratamientos anticaída o fórmulas mágicas, ya que el pelo nace en un órgano que está localizado en la tercera capa profunda de la piel” Se debe hacer un diagnóstico exhaustivo para determinar el tratamiento. El mundo mueve USD 1 billón anual en tratamientos capilares y el 85% no sirve, es puro marketing”. 

Mónica explica también que el 40% de la población mundial tiene la posibilidad de padecer de alopecia y, que en los últimos 15 años de su trabajo se ha incrementado en un 30% la calvicie femenina, “el 75% de mis pacientes son mujeres”. 

Para finalizar, hace un anuncio importante: durante los últimos dos años ha trabajado arduamente, junto con sus hijos, en la elaboración de su primera línea de productos cosmecéuticos y tricoactivos para la salud del cuero cabelludo. “El mercado ecuatoriano contará por primera vez con una línea capilar elaborada con los mejores componentes y estándares de calidad, que además de ayudarles a su salud capilar, generará plazas de trabajo. Mi visión es consolidar una línea de primera orgullosamente ecuatoriana y digna de exportación”. El lanzamiento será a finales de este 2023. 

loading next article
10