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Reconocimiento Mónica Heller
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La CEO de Heller Group fue galardonada por su enfoque en liderazgo femenino e impacto social, durante el VIII Congreso Iberoamericano organizado por el Consejo Empresarial Alianza Por Iberoamérica (CEAPI).

2 Junio de 2025 16.49

El VIII Congreso Iberoamericano que arrancó este 2 de junio, en Sevilla, España, organizado por el Consejo Empresarial Alianza Por Iberoamérica (CEAPI), reúne a mujeres empresarias referentes en Iberoamérica en una jornada dedicada al liderazgo y emprendimiento femenino.

En esta jornada se entregaron los VII premios Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica a un grupo de empresarias. Entre las galardonadas está la ecuatoriana Mónica Heller, CEO Heller Group y Presidente de la Cámara de Comercio de Quito.  Otras empresarias galardonadas son Alejandra Mustakis, socia fundadora de Medular, Kauel, iF y Cemprendedor (Chile); Pilar Cosentino, consejera delegada de Grupo Cosentino (España) Guadalupe De la Vega, presidenta del consejo de administración del Grupo de la Vega (México). Ellas fueron reconocidas por su liderazgo femenino y por el impacto social que impulsan en sus países y sectores.

En el congreso se cumplió el espacio "Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica". Fue presentado por Claudia Gurisatti, directora de NTN24, el espacio se cumplió en la Fundación Cajasol de la capital andaluza y contó con la participación de reconocidas figuras del mundo empresarial y social iberoamericano.

La jornada incluyó un conversatorio de bienvenida a cargo de Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica(CEAPI) y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, quienes se enfocaron en la evolución de Andalucía, pasando de ser una de las comunidades autónomas más empobrecidas en la década de 1980, a convertirse en la cuna del 80 % de las empresas que se emprenden en la actualidad en España, pero también han incidido en el peso que en este cambio ha tenido la inmersión progresiva de la mujer en el ámbito empresarial. 

Juan Pierre Antelo, presidente de CAINCO (Bolivia), conversó con Concha Yoldi para profundizar en su ejemplo como presidenta al frente de Persán, y para insistir en los beneficios de apostar por la diversidad y de combinar la gestión estratégica del negocio con la necesidad de dejar una impronta social relevante. 

El panel denominado El valor de emprender analizó la presión social y cultural que enfrentan muchas mujeres en América Latina para priorizar la familia por encima de otros proyectos. En esta mesa de debate hablaron empresarias que han decidido emprender sin renunciar a su identidad ni a su entorno familiar. Así, Alejandra Mustakis, socia fundadora de Medular Kauel, IF, 1ko y CEmprendedor (Chile), y Mónica Heller, CEO de M. Heller Group (Ecuador) dieron a conocer su experiencia en la alta dirección y emprendimiento empresarial, con la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI, España), Almudena Maillo, como moderadora.

"El primer paso es educar en la cultura del emprendimiento; hay que educar a personas que hagan sueños realidad y que desarrollen habilidades y actitudes para conseguirlo contra todas las dificultades que encontrarán por el camino", señaló Mustakis en el debate. Heller, por su parte, apuntó también que "la autopercepción de las niñas es una asignatura pendiente que debemos afrontar entre todos para que próximas generaciones puedan emprender sabiéndose, por fin, capaces de hacerlo y de tener éxito en ello". 

El siguiente panel, titulado El Legado Familiar, mujeres que transforman empresas, exploró cómo muchas transformaciones en empresas familiares han sido impulsadas por mujeres que han asumido el legado con fuerza, visión y una mirada propia. Participaron Carmen María Torrebiarte, presidenta de la Junta Directiva de AgroCoban (Guatemala), y Guadalupe de la Vega, presidenta del Consejo de Administración del Grupo De La Vega (México). El panel lo ha moderado Patricia de Moya, presidenta de Mercado Media Network (República Dominicana). 

Para Torrebiarte "es importante respetar los valores y principios innegociables ligados a la esencia y la historia del negocio familiar para que este sobreviva a largo plazo, y esto se logra cuidando el proceso de transmisión constante". Complementariamente, De la Vega consideraba que "las cosas cambian hoy con tal celeridad, que es crucial también actuar muy rápido, saber adaptarse y, a la vez, permanecer cerca del consumidor y mantener el foco en el cliente. Este es uno de los mayores y más complejos desafíos". Para ambas, otro de los grandes cambios por llegar es "que a las mujeres deje de costarnos tanto pedir ayuda y contar con una sólida red de apoyo".  (P)

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