Las tendencias de la industria como la customización o personalización de la experiencia de usuario, las tecnologías disruptivas, las novedades de equipos para el hogar, los servicios integrales y la digitalización de las pymes, fueron algunos de los temas del Carrier Day de Movistar Empresas, que cumplió su cuarta edición, en Manta (Manabí).
Esta edición reunió a los principales proveedores de internet (ISPs), cable operadores y carriers a escala nacional por un día para compartir todas las experiencias y mejores prácticas de proveedores mayoristas de servicios y fabricantes a nivel internacional. Participaron más de 150 personas que llegaron de todo el país para este evento de conectividad que se ha convertido en un referente en Ecuador.
Movistar Empresas tiene 18 años de trayectoria como proveedor de servicios de internet a gran escala y se ha consolidado como líder en el mercado de conectividad, y es el partner estratégico que ofrece a sus clientes soluciones para atender demandas y necesidades de los usuarios.
Guillermo Miño, gerente de Conectividad de Movistar Empresas, destacó que una de las principales tendencias de la industria es la "customización o personalización de experiencia del usuario". Es como hace Netflix, que tiene un perfil, y le da lo que el cliente necesita, lo que busca en la plataforma de streaming, lo mismo hacen los buscadores, y es una tendencia que genera valor y mejora la experiencia de usuario, añadió.
La customización es una adaptación de la palabra en inglés customize y tiene relación con los cambios que se hacen según las preferencias de las personas. "Como operadores de internet preguntamos cuál es esa experiencia que se puede dar, y no es sencillo buscar esos factores diferenciadores, hay que identificar qué es lo que puede darle un operador, cuáles son los servicios y equipos que necesita el usuario", explicó el ejecutivo de Movistar Empresas.
Por eso, el Carrier Day es un evento exclusivo que ofrece un "paraguas de soluciones", desde infraestructura, equipamiento hasta novedades tecnológicas. Contó con una Zona Expo donde se exhibieron todos los catálogos de soluciones integrales de las diferentes marcas aliadas que participaron en el evento. El encuentro que organiza Movistar Empresas es la oportunidad para que los proveedores compartan su experiencia y realicen networking con diferentes especialistas y técnicos del sector.
Miño destacó entre las novedades las antenas de Starlink, ya que Movistar en Ecuador es representante oficial de esta marca en el país para su comercialización. Las antenas fueron expuestas para que se conocieran sus características. "Las ponemos a disposición de los proveedores para que ellos las coloquen como soluciones de rápido despliegue para clientes pymes, para mineras y para otros negocios, son antenas que permiten conectarse y dar soluciones a estas empresas para prestar servicios más robustos y sólidos".
"Esto es una oportunidad y como Movistar Empresas no solo buscamos que las pymes tengan conectividad, si no que nos digan qué capas hacen falta para ofrecer las soluciones integrales, en infraestructura y seguridad, que les permita ser más productivas y generar más plazas de empleo", explicó.
Según el Sondeo de Adopción Digital 2023, realizado por Movistar Empresas, el 91 % de las pymes de Ecuador invertirá en su digitalización en este 2024. El estudio abarcó a 1.748 micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México. Perú y Venezuela. Entre los temas que se consultaron están los niveles de adopción digital de las empresas, sus necesidades para los negocios y los servicios de ciberseguridad en sus operaciones.
En los hogares, Miño mencionó que son importantes los equipos que se ofrezca a los usuarios y que permitan sacar el máximo provecho al contrato de internet, y a veces la solución es llevar un hilo a cada habitación, lo que se denomina FTTR (Fiber to The Room).
"Estos equipos son una solución para que el cliente no se quede con su idea de que pese a le ofrecieron una oferta comercial buena, tiene problemas de conectividad, hay que tangibilizar y mejorar la experiencia, darle soluciones de alta definición, no solo es llegar con el modem o que el equipo tenga fibra óptica, sino que se distribuya el wifi por toda la casa".
El soporte de la IA
Para Guillermo Miño, las soluciones que se mostraron en el Carrier Day buscan fomentar las tendencias tecnológicas, pero a parte de la infraestructura hay que tomar en cuenta las plataformas que dan un soporte como la Inteligencia Artificial (IA) y aprovechar las oportunidades que ofrece.
"Tenemos que garantizar la experiencia de usuario, y esa extensa información que se obtiene hay que procesarla y que sirva para el negocio, que las empresas puedan tomar decisiones eficientes, y dar soluciones de contac center, inteligencia de clientes para vender, seguridad para perfilar a los usuarios. La Inteligencia Artificial es una partecita, hay que verla desde el lado productivo, que no solo sea ocio, si no apuntar a algo que los vuelva más rentables", dijo Miño.
Según el ejecutivo de Movistar Empresas, las ISP (proveedor de servicios de internet) en muchas ocasiones son pymes que atienden a hogares y la Inteligencia Artificial puede usarse para garantizar la experiencia y diferentes tráficos.
Por eso, se invitó como ponente en el evento al español Ximo Lizana, experto internacional en Inteligencia Artificial e Innovación, docente de universidades Europea y California Irvine, quien dio la charla 'Al futuro no se va, el futuro se crea'.
Habló de las oportunidades y los riesgos asociados a la Inteligencia Artificial, la desaparición de unas carreras profesionales y el apareciendo de otras. Así como de la computación cuántica que va a acelerar los procesos y cómo va a cambiar el mundo que conocemos.
Para el experto en IA, antes se hablaba de la publicidad de nicho, microsegmentación, y diferentes estrategias de marketing. Ahora "mi realidad es persona a persona, casa a casa, puerta a puerta, hay factores diferentes, como la reputación, el comportamiento reputacional en las redes sociales, que pueden modelar, que se puede esculpir, y construir al final, lo que estamos tratando de construir aquí es la diferencia individual de cada persona".
Linaza les dijo a los asistentes del Carrier Day que el papel que tienen "es súper importante en el desarrollo del país", ya que deben aportar la infraestructura y popularizarla. Señaló que en países con menos crecimiento económico, frente a potencias, se puede competir con diferentes tecnologías para el desarrollo como IoT (internet de las cosas). Por ejemplo, con microchip de bajo costo puede controlar la humedad de las zonas agrícolas.
Las marcas aliadas
El Carrier Day contó con una zona expo donde las grandes marcas aliadas como Telxius, Huawei, ZTE, Fortinet, Cisco, Intcomex, Siae e Immarvic mostraron todo su portafolio de soluciones, productos y nuevas tecnologías.
Los asistentes se nutrieron también de exposiciones de expertos en tecnología nacionales e internacionales de Telxius, Huawei, Fortinet y ZTE.
Miño explicó que con la empresa Telxius, hermana de Movistar, ha creado puntos de conexión o hub internacional de intercambio de tráfico, lo que hace que el contenido cada vez sea mucho más cercano. "En Latinoamérica, si comparamos 2010 con 2023, hay muchos sitios donde se intercambia tráfico que hace que el contenido sea mucho más veloz. Una persona que quiere navegar un video ya no se conecta con Brasil o Estados Unidos, ahora lo hace de forma local y eso se traduce en experiencia, mejor velocidad, latencia, y eso demanda otro tipo de interacción de usuarios con internet". (P)