La magia que despiertan las colecciones de moda, con novedosas prendas, para lucir hermosa y elegante, para ser esa mujer exitosa o ese caballero triunfador, siempre roban las miradas. En Ecuador, dos líneas reconocidas en Europa llegan para su deleite, gracias a GMTT SAS, que nació en pandemia y apostó por el país con capital 100% ecuatoriano.
Esta empresa es representante de las marcas que pertenecen al grupo danés Bestseller, el cuarto grupo de retail más grande del mundo. Only & Sons y JDY abrieron sus puertas en 2020, y en 2021 tuvieron un crecimiento en ventas del 500%. En ese año, ya eran tres tiendas y, hoy, su objetivo es llegar a seis, cinco de las cuales pertenecen a marcas del grupo danés.
En Quito, las encuentra en los centros comerciales Paseo San Francisco y Scala; a finales del 2023 llegarán a Manta; y, para el 2024, planean arribar a Guayaquil.
En el Paseo San Francisco sus grandes ventanales muestran prendas de excelente calidad, con diseños urbanos y nórdicos que no se ven en el mercado ecuatoriano. “Lo más importante es que estas marcas buscan ser sostenibles en un mediano plazo, gracias al programa Fashion FWD”, explica Hugo Machado, CEO de GMTT SAS.
Esta acción exige que se apoye al crecimiento del negocio, dentro de los límites del cuidado del planeta, y se optimicen las operaciones, con objetivos basados en la ciencia y en busca de soluciones innovadoras en toda la cadena de valor. Fashion FWD confecciona sus prendas con una serie de fibras naturales y artificiales; reduce el uso de agua, energía y productos químicos; aumenta la trazabilidad de las cadenas de suministro textil, y explora materiales innovadores.
Si es fanática de las prendas básicas y busca elevar su look con las últimas tendencias, encántense con JDY, o, si es un hombre que se inclina por los entornos creativos, las ciudades modernas, las subculturas urbanas, lo suyo es Only & Sons.
El gusto por la ropa inspiró a Hugo a apostar por líneas europeas. Con mucho entusiasmo, mientras acomoda los escaparates, explica a quien lo visita que su diseño es sobrio, elegante, casual, con estilos innovadores, “atemporales, clásicos, excéntricos y desafiantes”. También anuncia que GMTT SAS negocia con marcas de ropa más formal y opciones distintas que actualmente no se encuentran en el mercado ecuatoriano, y ofrece al público siempre el mejor precio posible.
Este gustoso de la moda es muy cercano al cliente, con sus planes de fidelidad. Se comunica con ellos a través de las redes sociales, les informa cuando llega una colección nueva a la tienda, les hace vivir experiencias: “Recién organizamos un brunch con nuestras mejores clientas, para presentar la nueva colección y tips de cómo usar las prendas para elevar el look. Estuvieron varias influencers”. Otro punto a destacar es que ofrece calidad y diseños únicos, a precios accesibles, “hay jeans desde 30 dólares”.
Casa adentro se organizan y se establecen responsabilidades entre 15 colaboradores a escala nacional. Para ser parte de esta empresa con capital ecuatoriano, que lucha por hacerse conocer al país, no es necesario tener ardua experiencia en ventas. Hugo explica que se guían por la afinidad y la intuición, “analizamos a la persona, sin importar quién sea o la experiencia que tenga. Todo el mundo es capaz de aprender, pero el fit cultural es más importante para nosotros”.
La capacitación es clave y se delinea de forma precisa, para cubrir las necesidades de un consumidor exigente. Las realizan sobre ventas, donde se detalla en dónde y en qué enfocarse, los KPI, cómo vender más, los objetivos de la tienda y los pilares, etc. Otras son sobre la marca, que se imparten desde Uruguay por videoconferencia.
Hugo también es amante del champán; por eso, distribuye dos marcas exclusivas. Combina la moda con este otro deleite y comercializa en un nicho de mercado específico a quienes lo compran directamente. También se las encuentra en algunos restaurantes, hasta posicionar la marca. Sus cotizadas y lujosas botellas son de Ayala y Billecart-Salmon. Para este 2023, será representante de una marca adicional de champán y una de vino francés. (P)