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Uanataca, los mejores en la emisión de firma electrónica

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Si busca realizar este proceso en cinco minutos, está en las manos correctas. Hoy puede firmar documentos delicados, con cero impresiones de papel y con todas las seguridades necesarias para evitar suplantación de su identidad.

10 Mayo de 2023 17.11

La Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual entró en vigencia el 7 de febrero de 2023. En el documento, se  dio un plazo de 90 días a las empresas públicas y privadas y de 120 a la Función Judicial, para aceptar en sus procesos la firma electrónica. Uanataca le da una mano, al ser los mejores en emisión de firma electrónica. Lo asesoran, guían y contactan a través de sus aliados estratégicos, en el caso que requiera de otros trámites como la facturación electrónica. 

Una empresa nueva en el mercado ecuatoriano; sin embargo, ha revolucionado en las tecnologías y en los tiempos de emisión. Al inicio, Uanataca emitía una firma en 48 horas, hoy lo hace en cinco minutos, ya le contamos cómo. Fue constituida en 2020, con el propósito de calificarse en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), como una empresa prestadora de servicios, acreditada en certificados electrónicos y está acreditación la consiguió en 2021. 

Elías Barzallo es su CEO y cuenta muy orgulloso cómo la empresa ha enfrentado desafíos y ha logrado satisfacer las necesidades de sus clientes y de todo el canal comercial. Desde junio de 2021 empezó su actividad comercial, “arrancamos con pocas personas, una en operaciones, otra en validación de identidad, una en sistemas, una contabilidad y una en la dirección general, ese era el equipo”. El objetivo de Uanataca siempre fue ingresar al mercado ecuatoriano, con una nueva propuesta y trabajar de la mano con sus canales de distribución, como su brazo comercial.

¿Cómo lo hicieron? Si bien, lo de la emisión de la firma electrónica no es nuevo, quienes la necesitaban debían hacer el trámite en entidades como el Banco Central, Registro Civil y otra entidad privada; haciendo una cita previa y alistarse al proceso que eso conlleva. Si además requerían facturación electrónica, pueden acudir al SRI. Elías comenta que, en ciertos casos, la competencia cobraba valores adicionales a los clientes, por evitarles esta tramitología, “lo que hicimos fue acercar al usuario final a la firma electrónica, a través de nuestros canales de distribución, portal web (uanataca.ec), redes sociales y otros.”. 

El proceso es sencillo, el usuario final requiere enviar una prueba de vida, para hacer la validación antes diversas entidades del Estado y comprobar los datos; con ello, se evita las suplantaciones de identidad. Como parte del proceso consta el envío de una foto de la cédula de identidad (adverso y reverso), y “una selfie con el documento”. 

Uno de los desafíos fue el tiempo de emisión. Cuando Uanataca empezó, la oferta de valor era obtener el documento en 24 horas, “nos planteamos 48 horas, sin embargo lo hicimos en 24. El mercado se había acostumbrado a que los usuarios esperen dos, tres días y hasta semanas”, cuenta Elías, cosa que resultaba increíble para un servicio electrónico.

Fueron creciendo como una empresa profesional y con un servicio de calidad, luego de un arduo trabajo, durante el 2022, de 60 días intensos de trabajo interno, pudieron reducir el tiempo de emisión. De 24 horas, pasaron a 12, después a 6, luego a 4, después a 1 hora y lograron emitir la firma electrónica en cinco minutos, en el último trimestre del año pasado. Por ello, la frase que los identifica y que tiene en todos sus pasillos es: 'Ahora la emisión de firma electrónica es automática, Uanataca, ya somos los mejores'. 

Para seguir con la exposición de los diversos servicios que ofrece, para revolucionar el mercado tecnológico, primero, Forbes continúa con Uanataca casa adentro. Su nombre se deriva de una expresión napolitana, por tener origen en una empresa ítalo-española, creadora del modelo de PKI (infraestructura de clave pública, sistema de procesos, tecnologías y políticas que permite cifrar o firmar datos). 'Uanata' es nueva empresa  y 'ca' se deriva de autoridad de certificación.

Como parte de su cultura organizacional está la transparencia, al comunicarse con sus usuarios finales, a través de los canales de distribución. Elías explica que Uanataca es fabricante de firmas electrónicas, no proveedores de facturación electrónica, “no soy competencia de mis propios aliados estratégicos. Tengo alianzas con empresas de software de facturación electrónica. Los usuarios captados, a través de estos canales de distribución, son de ellos para toda la vida.” No les quito sus clientes, los apoyo, les entrego herramientas, metodologías, para que puedan receptar a sus propios usuarios”. Gracias a ello, Uanataca está presente en las 24 provincias del Ecuador.

La empresa ha crecido sustancialmente, tiene oficinas en Quito y Guayaquil. Desde el segundo semestre de 2022, le ha brindado mayor apoyo a su recurso humano, para no solo enfocarse en el trabajo y en el cumplimiento de objetivos. “Quienes estuvieron ahí desde sus inicios, recibieron el reconocimiento merecido”, afirma Elías. 

Como parte de la motivación al talento humano se empezó a trabajar en equipos de contingencia. Fue así como todo el personal sabe los procesos tecnológicos a seguir para emitir firma electrónica y se desarrollaron algunas herramientas con IA, para dar soporte a los procesos. Todos están capacitados para asesorar al cliente en la emisión, descarga, usos y tipos de firma electrónica. El cliente cuenta con videos tutoriales, por ejemplo, donde se explica cada proceso.

Otro de los beneficios de emitir su firma con Uanataca es que es una entidad acreditada y certificada en Adobe, a escala mundial. El 97% de los archivos PDF se procesan con Adobe; por tanto, cuando se abre un documento de Uanataca aparece un check verde, que le da confiabilidad al usuario y al receptor de la firma electrónica. 

Uno de sus grandes objetivos es brindar una identidad digital a sus clientes, “es la llave maestra para llegar a introducirse en el mundo digital y a través de ella, se puede obtener la firma electrónica. El usuario debe conocer que esa llave maestra es personal y no se la debe compartir con nadie y tiene todas las seguridades necesarias. Solo se debe dar uso de esta, con su archivo P12 y clave o cuando introduzca sus credenciales en la nube, para un trámite específico, de manera personal”, advierte el CEO. 

Uanataca cuenta con la firma tradicional y la firma en la nube, que este año busca introducirla en el mercado. También con los tokens (los Uanatokens), que se utilizan entre ciertos profesionales y en los trámites que se realizan en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), para temas de importaciones y exportaciones, por ejemplo. Su trabajo de calificación con la Aduana del país se inició en 2022; sin embargo, hasta la fecha Uanataca no ha recibido la acreditación en todos sus módulos, solo puede trabajar en Ecuapass y en específicos módulos del VUE. “Esto nos ha restado competitividad y no nos ha dejado trabajar en igualdad de oportunidades”.

Otra de sus novedades tecnológicas, “la cereza en el pastel”, es la firma electrónica acreditada One-Shot ®️. Una firma electrónica temporal, que se puede utilizar en un momento y en un proceso determinado. Se pueden firmar varios documentos de archivo PDF al mismo tiempo, con la misma firma, de un solo golpe. Esto agiliza los procesos y tanto el cliente, como las instituciones, se protegen de la suplantación de identidad en trámites delicados, volviéndolos más eficientes y ayudando al medioambiente.  

Dos objetivos importantes más para este 2023, detalla Elías: evitar la tala de diez mil árboles con estas nuevas tecnologías, con la lucha a favor de cero emisión de papel y el otro, crear el Team Uanataca, para apoyar a deportistas que buscan respaldo.

Para finalizar, a sus usuarios les asegura que pueden solicitar la firma a través de sus canales electrónicos y su canal de distribución con toda la confianza de recibir un servicio de calidad, seguro y con el asesoramiento adecuado. A sus colaboradores, que saben que son importantes y que tienen un gran valor en la empresa, les agradece por su trabajo profesional que brindan a diario. 

¿Quiere tener firma electrónica, emitir cero impresiones, facilitar sus procesos y conocer varios beneficios de la tecnología? Acuda a Uanataca, ellos son los mejores. (P)

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