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El poder de la inteligencia artificial es cada vez superior a lo que imaginamos que sería para este 2024. Lo dicen los expertos y también quienes la aplican. Heaven y ServiceNow impulsan una plataforma de solución de gestión de servicios que impacta en la alta productividad corporativa, de la mano de IA y Machine Learning (ML). Su núcleo, la CMDB (por sus siglas en inglés, Configuration Management Data Base; en español Base de datos de gestión de la configuración) forma parte de esta transformación digital que está siendo aplicada en la banca.

21 Mayo de 2024 11.35

En el marco del Digital Bank Quito 2024, un evento que engloba las últimas tendencias, innovaciones y desafíos en el sector financiero digital, y fintech, los representantes de Heaven y ServiceNow hablaron sobre la base de la hipertransformación de la banca. En ese sentido, Ricardo Sandoval, director Comercial de Norte y Latinoamérica de ServiceNow, enfatiza en que “el recorrido de transformación digital junto a Banco Pichincha inicia desde la CMDB en un proyecto tecnológico, pero este proyecto abre las puertas para tener diferentes tipos de flujos. No solo se trata de automatizar TI, estamos hablando de todo un universo, el abanico es muy grande”.

La tecnología avanza y las empresas buscan estar a la vanguardia cuando se habla sobre la automatización de procesos. La implementación de herramientas como la CMBD brinda ventajas considerables para el crecimiento del negocio, pero sobre todo para apoderarse de datos que permitan mejorar la eficiencia de sus procesos internos. 

Heaven, como proveedor de soluciones, y ServiceNow, como una plataforma líder en la transformación digital, han unido esfuerzos para impulsar los procesos empresariales inteligentes en uno de sus sectores: instituciones financieras, importante activador de la economía. María José Silva, gerente de Servicios de Heaven Ecuador y gerente de Producto de ServiceNow, explica que la “CMDB es un inventario de todos los activos de una organización”. La ejecutiva agrega que el proyecto está enfocado en centralizar la información, ordenar a las personas y los flujos de trabajo en todas las áreas. 

Sandoval destaca que el objetivo principal es que la plataforma brinde una experiencia laboral muy similar a la vida personal. “En la vida normal, realizamos todo a través de nuestro dispositivo móvil. Hacemos compras, reservamos vuelos y calificamos el servicio. Esta es la experiencia en el día a día de una empresa, en donde desaparecen la necesidad de documentación y las llamadas para solicitar o ejecutar cualquier actividad”.

HEAVEN CONECTA
 

 

Heaven y ServiceNow buscan abordar las necesidades y requerimientos de los bancos en Ecuador. Un gran caso de éxito es Banco Pichincha, en donde se ha aplicado la CMDB y gestión de servicios de tecnología de la información (ITSM por sus siglas en inglés). Pero, para dar ese salto, los colaboradores necesitan de apoyo para aprender nuevas habilidades y gestionar esta transición. 

Según Byron Ojeda, Technology Operation Lead de Banco Pichincha, la experiencia de ser parte de una jornada de transformación se ha enfocado en un punto importante: cambiar el mindset del equipo, y ServiceNow ha sido una guía para adoptar mejores prácticas. “Banco Pichincha viene transformándose desde el 2018 con la creación de un Centro Digital. La plataforma CMDB ha permitido tener información actualizada y centralizada, lo que ha sido útil para la toma de decisiones y antes no la teníamos”, añade Ojeda. 

Por su parte, Ojeda asegura que, desde la aplicación de la plataforma, “se ha optimizado el nivel de recursos en un 30 % y, de cara a la gestión tecnológica, se han visto mejoras en la disponibilidad. Es un ciclo de avance continuo y se resume en que la información es el activo más preciado de una empresa. Vimos que en la industria el proyecto tardaba 12 meses. Nosotros, como Banco Pichincha y con el acompañamiento de Heaven y ServiceNow, lo hicimos en 10 meses”. 

De acuerdo con María José Silva, de Heaven, el resultado del proyecto con Banco Pichincha ha sido satisfactorio y los indicadores lo confirman. “Damos seguimiento para que puedan conseguir sus objetivos y esto nos apalanca para proyectar nuevos planes dentro del mismo banco y con otros clientes”, comenta. 

Heaven y ServiceNow buscan ser aliados tecnológicos de sus clientes para ayudarlos en sus objetivos corporativos. El crecimiento de las nuevas iniciativas que fomentan la transformación digital se está fortaleciendo y expandiendo con el amplio espectro de la inteligencia artificial y automatización de procesos. (P)

 

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