Forbes Ecuador
Veris
BrandVoice

Veris Urgencias Ambulatorias, una central con un modelo de atención innovador

Forbes Digital

Share

Veris-Latinomedical inauguró en 2022 esta moderna central que ofrece un servicio personalizado, con tecnología de punta y especialistas para casos de urgencias que no requieran hospitalización. Tiene 17 consultorios que se transforman en habitaciones, con camillas que se hacen sillas de ruedas, baño privado y todo el equipamiento para exámenes físicos. Atiende quemaduras leves, cortes, fracturas, caídas y golpes, dolores físicos, alergias, gastritis, vómitos, deshidratacón, infecciones, resfriados, entre otros.

10 Abril de 2023 12.56

Es un ambiente impecable. El área de enfermería tiene un diseño futurista que parece la cabina de vuelo de una nave espacial. Los consultorios son espacios completamente individuales, provistos de camillas, que se convierten con facilidad en sillas de ruedas, o en habitaciones, según la necesidad del paciente. Cada una tiene todos los equipos para un examen físico, los sistemas para gases, como el oxígeno y baño privado. Desde que ingresa, el usuario puede observar en una tablet los procesos médicos a los que es sometido, los costos y la evolución de su caso. Esta descripción no es una ficción, corresponde a Veris Urgencias Ambulatorias.

Esta moderna central médica está equipada para atender urgencias que no requieran hospitalización. Por lo tanto, tampoco se necesita una cita previa. Cuenta con 17 consultorios o cubículos habilitados. Dispone de equipos médicos que están a la vanguardia tecnológica, área de imágenes, laboratorio clínico y farmacia hospitalaria interna. Presta un servicio personalizado con 50 profesionales, entre médicos, enfermeras, tecnólogos, y área adinistratva. 

Veris Urgencias Ambulatorias fue inaugurada el 27 de abril de 2022, en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil. La jefatura médica de la central está a cargo de Christian Sandoval Rojas.

¿Cuántas veces usted ha tenido una urgencia pero no ha querido acudir a un hospital por temor a que lo ingresen en una sala general, con decenas de camas, solo separadas por una cortina? Mucha gente se detiene por eso, por temor a perder su intimidad o a contagiarse con alguna bacteria o virus.

Yenny Mejía, vicepresidenta de Gestión Clínica y Operaciones de Veris-Latinomedical, explica que este es un concepto totalmente innovador y pionero en el país, que nació con el objetivo de mejorar y dignificar los servicios de atención ambulatoria en Ecuador. “Generalmente, los servicios de urgencias son desordenados, deprimentes, de alta espera, donde te acuestan en una camilla, te dejan, y no sabes a qué hora te atenderán, mientras tanto, afuera los familiares tampoco reciben información. Acá, desde que llegas, te recibe un anfitrión que informa constantemente al paciente y al familiar”. 

Veris Urgencias Ambulatorias es una central que está concebida para atender, como su nombre lo dice, urgencias de tipo ambulatoria. ¿Qué quiere decir eso? “Aquellas patologías que tienen un alto nivel de sintomatología aguda pero que no requieren hospitalización. ¿Cómo cuáles? Una infección de vías urinarias que produzca dolor, algo de fiebre, malestar; un dolor de cabeza intenso que requiera una rápida atención para bajar las pulsaciones de dolor; un esguince, una fractura, una herida que requiera sutura. Son urgencias o emergencias de mayor complejidad que el centro está preparado para atender”.  

La lista de las urgencias médicas que se pueden atender en esta central también incluye lesiones como quemaduras leves, cortes, caídas y golpes, dolores físicos. Además, enfermedades como gripes, alergias, gastritis, vómitos, deshidratacón, infecciones, resfriados, entre otras.

“Lo que queremos hacer aquí es atender pacientes que tengan urgencias ambulatorias. Por ejemplo, un paciente que sufra síntomas agudos de una infección ordinaria que requiere ser atendido por un servicio de urgencias pero no necesita de hospitalización; una persona que tenga una cefalea intensa que requiera rápido manejo puede venir aquí; un paciente con un trauma, una fractura, una herida, esos son los pacientes que podemos atender”, dice Mejía. 

Las especialidades que se atienden presencialmente son medicina general, traumatología, ginecología, pediatría y medicina interna. En caso de que un paciente requiera la atención de otra especialidad, luego de la valoración inicial, se llama inmediatamente al médico o se realiza una consulta en línea.  

Veris Urgencias Ambulatorias también cuenta con un área completa de reanimación para aquellos pacientes que llegan con mayor complejidad. “Aquí los tratamos, los estabilizamos y tenemos los protocolos para derivarlos a los hospitales, pero ya estabilizados y manejados”. 

Los principales traumas que se han atendido desde la apertura de la central son fracturas, esguinces, golpes, heridas, que requieren sutura o curación, procesos respiratorios, tanto en niños como en adultos. También los dolores en general, que son otro tipo de morbilidad, como de cabeza, rodilla, abdominal. El tiempo promedio de estancia de los pacientes es de dos horas y para casos más complejos menos de seis horas. 

El horario de atención de Veris Urgencias Ambulatorias actualmente es 07:30 a 21:00 de lunes a domingo. Sin embargo, los planes son extender los horarios según evolucione la demanda. Los costos de los servicios se mantienen igual que en las centrales de consultorios. 

Mejía señala que “ya hay países que prestan este tipo de modelo más privado, mucho más tranquilo, en donde se apuesta por la seguridad del paciente, por la personalización en la atención, es más humanizada, más cercana, con altísima calidad. Entonces, Veris quiso traer ese concepto de rapidez, agilidad, calidad, mejora en la condiciones de salud para la población ecuatoriana”. (P)

loading next article
10