Forbes Ecuador
Empezar
Columnistas
Share

Para empezar un nuevo año, una nueva vuelta por el sistema solar, vale revisar y compartir algunos conceptos que considero valiosos. No todos son ocurrencias mías, algunas ideas son resultado de conversaciones con emprendedores, con empresarias, con ejecutivos que aconsejan y comparten en función de su experiencia.

28 Diciembre de 2022 15.58

El 2023 ha empezado y el mundo de las empresas, los negocios, el emprendimiento y la innovación sigue su ritmo, acelerado en algunos casos, pausado y conservador en otros. Pero todos sus actores revisan conceptos, investigan tendencias, invierten tiempo y recursos, y piensan en el futuro, en el suyo así como en el de sus stakeholders. En ese camino, en esta nueva vuelta al sol, saben que los retos llegan y llegarán a diario.

Para empezar un nuevo año, vale revisar y compartir algunos conceptos e ideales que considero valiosos. No todos son ocurrencias mías, algunas ideas son resultado de conversaciones con emprendedores, con empresarias y empresarios, con ejecutivos que aconsejan y comparten en función de su experiencia. Allí están nuevos mundos como la inteligencia artificial o valores como la inclusión y la humildad.

Inteligencia artificial: No es nuevo, pero cada vez más acciones de los seres humanos están regidas o dirigidas por la inteligencia artificial. Desde las compras en las farmacias hasta los turnos en los call centers o la elección de ropa en una tienda en línea sin olvidar los deportes y las actividades de ocios, por poner unos simples ejemplos, son situaciones en los que la inteligencia artificial tiene alta injerencia y mucho control. Y en el medio de esto se encuentran los sesgos propios de quienes desarrollan los algoritmos.

Inclusión y diversidad: Tampoco son dos conceptos desconocidos, pero sí son dos retos muy grandes para los negocios en este año que empieza. En conversaciones con empresarias, empresarios y emprendedores se habla con mucha fuerza sobre estos dos conceptos. Los directorios de empresas y los fundadores de emprendimientos están obligados a tener en cuenta la inclusión y la diversidad, de lo contrario serán vistos como elitistas o poco empáticos con efectos impredecibles para sus negocios.

Humildad: Uno de los pilares de los buenos profesionales, de las buenas personas. Ese valor o principio básico que no siempre está presente en la toma de decisiones y que nos pone los pies den la tierra. La humildad nos deja saber que nuestras hipótesis no siempre son acertadas y que vamos a fallar para aprender. UN valor para practicarlo a diario cada día del 2023 y siempre.

Salud mental: Otro tema crítico e importante en el mundo que vivimos. Desde el año 2020, con la llegada del Covid y todos sus efectos, la salud mental por fin tomó la relevancia que necesitaba. Sin embargo, con el paso del tiempo pasó a ser otra vez un asunto más, un árbol más dentro del bosque. Pero si las empresas desean que su equipo evolucione deberán darle el valor y la importancia necesarios.

Emprender: El concepto que no envejece y que muestra, en muchas ocasiones, lo mejor de las personas. Emprender implica aprender, equivocarse, caerse y levantarse, es un espejo de la vida misma, una acción que cambia vidas y trae soluciones a problemas que afectan a miles y miles de personas. No es fácil, pero quien nos dijo que la vida es fácil.

Gratitud: El valor y la acción que nunca puede faltar. Ser agradecidos se aprende desde pequeños, pero se practica toda la vida. Agradecer por lo que se es, por lo que se logra, por lo que se aprende y por los errores que enseñan. No dejemos de ser agradecidos ni un solo instante.

Ustedes tendrán sus ideales y sus conceptos, y serán también valiosos. Tengámoslos en cuenta a todos, cada día de este nuevo año. ¡Bienvenidos a este 2023! (O)

loading next article
10