La mayoría de los multimillonarios se enriquecieron creando empresas o heredando grandes fortunas de alguien que las creó. Sin embargo, un pequeño pero creciente grupo de ejecutivos estadounidenses, actuales y anteriores, ha logrado amasar fortunas millonarias como empleados muy bien remunerados. En total, Forbes encontró un récord de 48 de estos multimillonarios contratados en 2025, frente a los 29 del año pasado. Y esa cifra seguramente seguirá aumentando gracias al alza en los precios de las acciones y a los altísimos salarios de los ejecutivos.
La remuneración anual promedio de los diez directores ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos se multiplicó por más de siete, pasando de 46 millones de dólares anuales en 2010 a un máximo de 330 millones de dólares anuales en 2021, según la firma de datos Equilar. La mayoría de los estadounidenses construyen su patrimonio mediante un salario o un salario por hora, pero los altos ejecutivos suelen recibir su remuneración en opciones sobre acciones y otras acciones que se consolidan a lo largo de varios años y suelen estar vinculadas al rendimiento. Y esto es cada vez más frecuente, ya que el componente accionario promedio de los paquetes salariales de los directores ejecutivos ha aumentado del 54 % en 2012 al 66 % en 2023, según la consultora de compensación ejecutiva Semler Brossy.
Esto ha ayudado a los directores ejecutivos mejor pagados de EE. UU. a seguir enriqueciéndose, incluso cuando el salario promedio de los diez principales directores ejecutivos ha disminuido después de la COVID-19, hasta unos aún envidiables 125 millones de dólares anuales en 2023, el año más reciente para el que se dispone de datos completos. Gracias a que el mercado bursátil ha seguido subiendo, con el S&P 500 subiendo casi un 370 % desde 2010 y casi un 25 % desde 2021, el valor de las acciones que muchos de estos ejecutivos recibieron en el pasado se ha disparado, lo que ha ayudado a los ricos a enriquecerse y ha hecho que más empresas, como nunca antes, sean lo suficientemente grandes como para dar a luz a multimillonarios sin fundadores.
Análisis de los CEOs mejor pagados de la historia
En 2010, solo siete de los 403 multimillonarios estadounidenses eran empleados, lo que representaba tan solo el 2% de las personas más ricas del país. Esto incluía a seis exejecutivos que también figuran en la lista de este año: Steve Ballmer, de Microsoft, y Eric Schmidt, de Google, los dos empleados más ricos de la actualidad, con diferencia, así como Jeff Skoll y Meg Whitman, de eBay; John Brown, del fabricante de equipos médicos Stryker; y Hamilton "Tony" James, de Blackstone. (El séptimo, John Morgridge, exdirector ejecutivo de Cisco, ha dejado de ser multimillonario desde entonces).
Quince años después, los multimillonarios contratados siguen siendo relativamente escasos, pero su número ha aumentado a un ritmo que supera el increíble crecimiento del club estadounidense de las tres comas en general, lo que sugiere que las fortunas de diez cifras amasadas por estos ejecutivos, actuales y antiguos, no fundadores, no son solo el resultado de una marea creciente que beneficia a todos. Hoy en día, el 5% de los casi 900 multimillonarios estadounidenses son contratados, frente al 4% de la última vez que Forbes los contabilizó en febrero de 2024, cuando había casi 760 multimillonarios estadounidenses.
Hay 18 recién llegados en el grupo de este año, incluido el director ejecutivo de Alphabet , Sundar Pichai , el director ejecutivo de FICO , William Lansing , la presidenta y directora de operaciones de SpaceX , Gwynne Shotwell , el ex director de tecnología de Tesla , JB Straubel , el director de Nvidia desde hace mucho tiempo, Harvey Jones , y Howard Lutnick , quien dejó su puesto como presidente y director ejecutivo de la firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald para convertirse en secretario de Comercio del presidente Trump en febrero.
La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, es la única empleada de la lista del año pasado que no logró entrar en la lista este año, ya que las acciones del fabricante de chips que dirige se han desplomado casi un 30 % en los últimos 12 meses. Mientras tanto, Ryan Graves, uno de los primeros empleados de Uber, y Bob Muglia, exdirector ejecutivo de la empresa de software de bases de datos en la nube Snowflake, han recuperado su estatus de multimillonarios y han regresado a la lista de este año tras no haber entrado en la lista de empleados de 2024.
A continuación se presentan algunos de los recién llegados más notables en la lista de trabajadores contratados de este año (sus patrimonios netos corresponden al 13 de mayo de 2025):
Vasili Shikin
Patrimonio neto: 1.900 millones de dólares
Director de tecnología, AppLovin
Nacido y criado en Rusia, Shikin se unió a AppLovin, fabricante de software de marketing y juegos móviles, como vicepresidente de ingeniería cuando la empresa se fundó en 2012. Ascendió a director de tecnología en 2020 y ayudó a sacar a bolsa la empresa un año después. Shikin debe gran parte de su fortuna a una adjudicación de acciones basada en el rendimiento que le otorgaron en 2023, que solo podría desbloquearse por completo si el precio de las acciones de AppLovin se sextuplicaba en cinco años. La empresa alcanzó ese objetivo, antes inimaginable, para el tercer trimestre de 2024, y su capitalización bursátil se ha disparado otro 370 % desde entonces, hasta los 125 000 millones de dólares, en medio de un frenesí por cualquier cosa remotamente relacionada con la IA. Shikin posee una participación de casi el 1 % en AppLovin, entre sus acciones y opciones, que asciende a 1600 millones de dólares. Es uno de los ocho multimillonarios de AppLovin, incluido su compañero Herald Chen .
Jon Winkelried
Patrimonio neto: 1.900 millones de dólares
Director ejecutivo de TPG; expresidente y codirector de operaciones de Goldman Sachs
Winkelried se incorporó a Goldman Sachs en 1982 y ascendió a presidente y codirector de operaciones en 2006, junto con Gary Cohn, futuro asesor económico principal del presidente Trump. Cuando Winkelried se jubiló tres años después, se llevó 1,5 millones de acciones de Goldman que hoy valdrían casi 900 millones de dólares, dado que el valor de las acciones del banco se ha multiplicado casi por seis desde finales de marzo de 2009, además de opciones para adquirir otros 1,1 millones de acciones (aunque Forbes asume que Winkelried probablemente diversificó sus inversiones durante el proceso, y un portavoz declinó hacer comentarios sobre su patrimonio neto).
Salió de su retiro en 2015 para convertirse en codirector ejecutivo de TPG junto con Jim Coulter, el multimillonario cofundador del gigante de capital privado. Winkelried ascendió a director ejecutivo único en 2021, cuando Coulter regresó a su puesto actual como presidente ejecutivo. Ambos ayudaron a que TPG saliera a bolsa en 2022 junto con David Bonderman (fallecido en diciembre de 2024), otro multimillonario cofundador de la firma. Las acciones de TPG se han disparado más del 50 % desde su salida a bolsa, y la participación del 5 % que Winkelried ha obtenido hasta la fecha durante sus 10 años de servicio en la firma supera los 950 millones de dólares.
Larry Culp
Patrimonio neto: 1.500 millones de dólares
Presidente y director ejecutivo de GE Aerospace; presidente de GE Healthcare; exdirector ejecutivo de Danaher
Culp se unió a Danaher, el conglomerado industrial fundado por los hermanos multimillonarios Mitchell y Steven Rales, en 1990 y ascendió a presidente y director ejecutivo en 2001. Para cuando se jubiló, catorce años después, Culp había contribuido a impulsar el precio de las acciones de la compañía en más de un 500 % y había obtenido casi 230 millones de dólares (antes de impuestos) ejerciendo opciones y vendiendo las acciones resultantes. Esto le dejó con 1,7 millones de acciones ajustadas por división que valdrían casi 350 millones de dólares hoy en día, con las acciones de Danaher subiendo más de un 200 % desde entonces, además de opciones para adquirir otros 2,9 millones de acciones ajustadas por división (aunque Forbes asume que Culp probablemente diversificó sus inversiones en el proceso, y sus portavoces no respondieron a una solicitud de comentarios sobre su patrimonio neto).
Salió de su retiro en 2018 para liderar la reestructuración de General Electric, una empresa con problemas, como presidente y director ejecutivo. Ha dividido el conglomerado en tres empresas cotizadas independientes tras escindir su negocio de salud como GE HealthCare en 2023 y su negocio de energía como GE Vernova en 2024. El valor de las acciones de la empresa original, ahora conocida como GE Aerospace, casi se ha cuadruplicado desde que Culp asumió el cargo de director ejecutivo, lo que le ha permitido obtener acciones de las tres empresas, cuyo valor combinado supera los 400 millones de dólares.
Nikesh Arora
Patrimonio neto: 1.400 millones de dólares
Presidente y director ejecutivo de Palo Alto Networks; expresidente y director de operaciones de Softbank; exdirector comercial de Google
Tras casi una década en Google, Arora se marchó al gigante japonés de inversiones Softbank en 2014, donde ascendió a presidente y director de operaciones un año después y se perfiló como el probable sucesor del multimillonario fundador de la firma, Masayoshi Son. Las cosas no salieron según lo previsto, y Arora renunció a sus cargos ejecutivos en 2016, aunque permaneció en la empresa como asesor un año más. Terminó cobrando al menos 360 millones de dólares (antes de impuestos) durante su breve periodo en Softbank, entre su lucrativo salario y el acuerdo de renuncia.
Pasó un año invirtiendo como ángel inversor y luego se unió a la empresa de ciberseguridad Palo Alto Networks como presidente y director ejecutivo en 2018. La firma, fundada en 2005 por el emprendedor israelí-estadounidense Nir Zuk, quien ahora se desempeña como director de tecnología, ha visto el precio de sus acciones dispararse casi seis veces desde que Arora asumió el control, convirtiéndolos a él y a Zuk en multimillonarios. Arora ha obtenido casi 800 millones de dólares (antes de impuestos) ejerciendo opciones y vendiendo las acciones resultantes en los últimos dos años y medio, lo que le deja con acciones y opciones por un valor adicional de 340 millones de dólares.
Greg Brown
Patrimonio neto: 1.300 millones de dólares
Presidente y director ejecutivo de Motorola Solutions
Brown es el CEO de Motorola con más años de servicio después del cofundador de la firma, Paul Galvin (f. 1959) y su hijo Bob Galvin (f. 2011). Brown se unió a Motorola en 2003 y fue ascendido a director ejecutivo en 2008. En 2011, escindió el negocio de teléfonos inteligentes de la compañía, que estaba en dificultades, como una empresa pública independiente llamada Motorola Mobility, y el fabricante del Razr fue adquirido por Google por $12,5 mil millones un año después. (Ahora es parte de Lenovo). Luego, a través de una serie de más de 50 adquisiciones, Brown ha transformado la compañía ahora conocida como Motorola Solutions en un gigante de casi $70 mil millones (capitalización bursátil) en el mercado de comunicaciones de seguridad pública de misión crítica, soluciones para centros de comando 911 y seguridad de video. Las acciones de la firma se han disparado más de seis veces desde que Brown asumió el control, y ha ganado más de $700 millones (antes de impuestos) ejerciendo opciones y vendiendo acciones en el proceso. Todavía posee acciones y opciones de Motorola Solutions por un valor adicional de 600 millones de dólares.
José Baratta
Patrimonio neto: 1.200 millones de dólares
Director global de estrategias de capital privado, Blackstone
Michael Chae
Patrimonio neto: 1.200 millones de dólares
Vicepresidente y director financiero de Blackstone
Baratta y Chae son dos de los cinco multimillonarios contratados por Blackstone, el gigante de la gestión de activos alternativos con una capitalización bursátil de casi 180 000 millones de dólares, cofundado por los multimillonarios Stephen Schwarzman y Pete Peterson (fallecido en 2018). Baratta se incorporó a Blackstone en 1998 y se trasladó a Londres en 2001 para contribuir al desarrollo del negocio europeo de capital privado de la firma. Desde 2012, ha sido director global de capital privado. Chae se incorporó a Blackstone en 1997 y dirigió su negocio internacional de capital privado antes de ascender a director financiero en 2015 y vicepresidente en enero. Las acciones de Blackstone han subido casi un 15 % durante el último año, y Baratta y Chae poseen acciones cada una por un valor cercano a los 1000 millones de dólares.
Satya Nadella
Patrimonio neto: 1.000 millones de dólares
Presidente y director ejecutivo de Microsoft
Con las acciones de Microsoft en su máximo histórico, el presidente y CEO del gigante del software es multimillonario por primera vez. Nadella se unió al gigante tecnológico en 1992 y ascendió a CEO en 2014, cuando el multimillonario contratado más rico de Estados Unidos, Steve Ballmer, se jubiló ese mismo año. Nadella fue nombrado presidente en 2021, reemplazando al veterano ejecutivo tecnológico e inversor John Thompson, quien asumió el cargo de manos del multimillonario cofundador de Microsoft, Bill Gates, en 2014. Nadella ha convertido a Microsoft en un actor clave en el auge de la IA, invirtiendo más de 10 000 millones de dólares en OpenAI desde 2019 y liderando el desarrollo de CoPilot, el conjunto de herramientas de IA de Microsoft. Posee solo el 0,01 % de las acciones de la compañía, valorada en 3,4 billones de dólares (capitalización bursátil), pero eso es suficiente para convertirlo en multimillonario, si se suma a sus más de 600 millones de dólares en ventas de acciones (antes de impuestos).