Forbes Ecuador
22 Julio de 2022 09.23

Forbes Digital

Así es Natalia Ameline, la madre de Vitalik Buterin que tiene una startup y revela los secretos de su hijo

Es la fundadora de CryptoChicks, una organización educativa sin fines de lucro dedicada a apoyar a las mujeres, y líder de Metis, una startup que está construyendo un prometedor sistema complementario escalable de capa 2 para Ethereum que se ejecuta como una organización autónoma descentralizada (DAO). Y dice "Vitalik debe su éxito a la perseverancia y la paciencia"

Crypto, tan grande como lo fue alguna vez, a menudo se siente como un asunto familiar, y a veces eso es literalmente cierto. Natalia Ameline es la madre del creador de Ethereum, Vitalik Buterin, pero es más conocida por sus contribuciones personales a la industria de las criptomonedas.

Es la fundadora de CryptoChicks, una organización educativa sin fines de lucro dedicada a apoyar a las mujeres, y líder de Metis, una startup que está construyendo un prometedor sistema complementario escalable de capa 2 para Ethereum que se ejecuta como una organización autónoma descentralizada (DAO).

“Quiero ser parte de algo grandioso”, dijo Ameline a CoinDesk en una entrevista. Para ella, eso significa ser parte de un DAO y un colectivo de inversión que trabaja para expandir el ecosistema Ethereum.

Natalia Ameline
Natalia Ameline

Al igual que otros sistemas de escalado como Arbitrum y Optimism, Metis utiliza una tecnología novedosa llamada Optimistic roll-ups para crear esencialmente una versión más eficiente de Ethereum. Aunque todos forman parte del mismo árbol genealógico, las capas 2 a menudo desarrollan ecosistemas bastante distintos, y Ameline tiene grandes ambiciones de que una gran cantidad de tokens no fungibles, aplicaciones financieras descentralizadas y otras herramientas criptográficas hagan su hogar en Metis.

"Debes tener mucha perseverancia y mucha paciencia", dijo cuando se le preguntó qué se necesita para tener éxito en las criptomonedas. Son esas cualidades que ella ve en Vitalik las que ayudan a explicar su éxito: estaba dispuesto a "quedarse" y dedicar tiempo, dijo. “No fue fácil”.

Natalia Ameline
Natalia Ameline y su socia

CoinDesk se reunió con Ameline para la "Semana del futuro del trabajo" para conocer más sobre sus contribuciones a las criptomonedas, la naturaleza cambiante del trabajo y cómo el invento de su hijo está cambiando el mundo. La entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad y brevedad.

Teniendo en cuenta su experiencia en contabilidad de administración de empresas, ¿cómo es su día a día en las relaciones con los inversores en un DAO?

Soy líder en el fondo del ecosistema, al que llamamos Genesi, que invierte en proyectos que se basan en Metis. Miramos los proyectos que vienen a construir sobre Metis, que se ajustan a lo que estamos buscando, seleccionamos los mejores proyectos y los presentamos a los inversores.

Natalia Ameline
Natalia Ameline

Genesi es un poco inusual: es esencialmente un proyecto conjunto de inversores de Metis. Todos los [involucrados] estaban súper apasionados por nuestro ecosistema y buscaban apoyarlo, por lo que se unieron y formaron un fondo de inversión. Es quizás más como un club de inversión.

Estamos tratando de crear un DAO y, de hecho, se operará en cadena en el futuro. Estamos construyendo infraestructura para eso. Pero por el momento, Genesi existe fuera de línea, por así decirlo.

¿Qué le falta a las herramientas DAO hoy?

Creo que una de las herramientas que realmente ayudará mucho es el poder de la reputación, que es algo que Metis lanzará en breve: un producto llamado Matrix. Es un sistema de poder de reputación basado en el concepto de tokens soulbound que te permitirá tener tu identidad digital en línea.

Es un poco como un currículum en cadena, donde tendrá fichas para participar en diferentes actividades: contribuir a diferentes acuerdos o proyectos de código abierto, ir a la universidad o trabajar para alguna organización benéfica.

Natalia Ameline
Natalia Ameline

La idea podría ser útil no solo para individuos sino también para empresas. También podría convertirse en parte de su puntaje de crédito. Es realmente como su identidad en la cadena. Y una vez que los DAO estén equipados con eso, también podrá ver la clasificación de los contribuyentes.

¿Crees que las DAO ya están cambiando la forma en que trabajamos?

La gente no quiere trabajar para alguien, quiere trabajar para sí misma. Algunas personas están formando estas cooperativas. Por ejemplo, uno de los proyectos de los que hablaremos es como una cooperativa de desarrolladores. Así que todos formaron un DAO. La DAO puede subcontratar a cualquier empresa que busque desarrolladores.

Este trabajo puede convertirse en parte de su historial en cadena, y luego construye su currículum de esa manera. Podrá ver en la cadena en qué han estado trabajando exactamente las personas, qué tan exitosos fueron, cuál es su calificación, etc.

Hay muchas oportunidades diferentes allí. Creo que muchos de ellos tal vez ni siquiera han sido explorados todavía. Alguien me preguntó, ¿cuál es un gran caso de uso [para criptografía]? ¡Es algo que aún no se ha desarrollado! Estamos muy temprano. Sigo diciendo eso.

Realmente creo que esta economía de conciertos de la que todo el mundo habla va a ser algo grande. Las personas más jóvenes solo quieren hacer sus propias cosas, quieren trabajar de forma independiente, quieren viajar, no quieren tener que estar conectados a ninguna entidad en particular. Quieren ser dueños de su tiempo.

Y creo que trabajar en cooperativas como esta realmente ayuda. Porque puedes trabajar cuando quieras, como quieras y con quien quieras.

Natalia Ameline
Natalia Ameline

¿Te considerás alguien con poder o influencia? ¿Qué piensas de tu propio éxito o influencia en las criptomonedas o en el mundo más grande?

No, no me considero así. Me posicioné como un miembro del equipo. Quiero ser parte de algo grandioso que estamos construyendo y estoy muy feliz de poder contribuir con Metis.

Si retrocedemos a CryptoChicks, estoy muy feliz de ser parte y cofundador. Pudimos, y seguimos pudiendo, ayudar a las mujeres de todo el mundo a aprender sobre lo que la criptotecnología tiene para ofrecer. Muchos de ellos entraron en el negocio.

 

Como cofundadora de CryptoChicks, ¿qué piensas ahora sobre las mujeres en las criptomonedas? ¿Es difícil para las mujeres en esta industria?

Creo que la situación de las mujeres en cripto ha mejorado mucho. Hay muchas organizaciones en todo el mundo que trabajan con objetivos similares a los de CryptoChicks. Hay muchas más mujeres que no solo son parte de la escena, sino que también son miembros activos de proyectos.

Dmitry Buterin
Dmitry Buterin: padre e hijo

¿Cómo podrían las criptomonedas cambiar fundamentalmente la forma en que trabajamos?

Crypto ya está proporcionando alternativas. La recaudación de fondos tradicional es muy diferente de lo que hay en las criptomonedas. En 2017, se presentaron muchas ICO (ofertas iniciales de monedas). Estamos recaudando dinero ahora para comunidades en plataformas distribuidas. Crypto democratiza el acceso al dinero. En lugar de obtenerlo de un fondo, realmente puede ejecutar una recaudación de fondos global, simplifica la forma en que puede hacerlo.

Creo que también democratiza el mercado laboral. En este momento, no necesita trabajar en un determinado país para realizar un determinado tipo de trabajo en criptografía. Siempre que califiquen para hacer el trabajo, nada le impide conseguir un empleo. Además, no necesita transferir dinero a través del complejo sistema de cuentas bancarias. Puedes hacerlo bastante rápido. Puede transferirlo de un país a otro sin ningún problema, lo cual es conveniente para las empresas.

Natalia Ameline
Natalia Ameline

¿Qué opinas del éxito de Vitalik?

Estoy súper feliz por él, obviamente. Creo que logró mucho para alguien de su edad. Creo que también debe su éxito a la perseverancia y la paciencia, y a quedarse y dedicarle mucho tiempo. No fue fácil. Realmente tienes que amar lo que haces. Y creo que Vitalik realmente disfruta lo que hace. Le apasiona y trabaja incansablemente en ello.

¿Qué consejo le darías a alguien que intenta hacerlo en cripto?

Diría que hay que tener mucha perseverancia y mucha paciencia. Si te metiste en las criptomonedas como una inversión, realmente necesitas poder seguir con ellas. Veo un error que mucha gente está cometiendo: Invierten y cuando el mercado gira por el camino equivocado salen, a veces con pérdidas. Y ya no quieren volver más porque se quemaron. Es doloroso.

Buterin
 

Creo que con cualquier cosa en la vida, para tener éxito realmente necesitas estudiarla. Y necesitas quedarte y perseverar a pesar de tus experiencias. Así que necesitas mucha paciencia. Y necesita poder decir que ahora mismo hay un mercado bajista, pero seguiremos trabajando. Seguiremos enfocándonos y llegaremos allí.

Creo que la gente no debería tener miedo de probar cosas nuevas. Es difícil dar un salto y adentrarse en lo desconocido. Mi sugerencia sería probar tantas cosas como puedas. Creo que cuando crecés, las únicas experiencias que recuerdas no deberían ser cómo te sentás en la oficina y [en] el mismo escritorio durante los últimos 40 años.

  • Publicado por CoinDesk