Forbes Ecuador
La “galaxia fantasma”, el curioso fenómeno tomado por el telescopio Webb
Innovacion

La "galaxia fantasma", el curioso fenómeno tomado por el telescopio Webb

Jamie Carter

Share

Las increíbles imágenes nuevas son testimonio de la habilidad de Webb para ver en el infrarrojo y, por lo tanto, ver a través del gas y el polvo.

20 Julio de 2022 11.56

Apenas unos días después del primer lanzamiento formal de sus primeras imágenes, los científicos que utilizan el nuevo Telescopio Espacial James Webb (JWST) publicaron algunas imágenes nuevas e impresionantes de dos galaxias espirales.

Publicado en Flickr por Judy Schmidt, la impresionante imagen de arriba muestra la espectacular "galaxia fantasma" (también llamada M74 y NGC 628), con otras (desplácese hacia abajo) que muestran otra galaxia espiral llamada NGC 7496.

Las increíbles imágenes nuevas son testimonio de la habilidad de Webb para ver en el infrarrojo y, por lo tanto, ver a través del gas y el polvo que oscurece mucho de lo que sucede en algunos de los objetos más llamativos del cielo nocturno.

Desplácese hacia abajo para ver todas las imágenes nuevas y cómo se comparan con las tomadas por el telescopio espacial Hubble, que solo ve en luz visible e infrarroja cercana.

La primera de las vistas más recientes de Webb que surgió fue la "Galaxia Fantasma", un atisbo de la cual se vio por primera vez en Twitter:

Las imágenes de Webb de la 'Galaxia Fantasma'

También llamada M74 y NGC 628, la "galaxia fantasma" se encuentra a unos 32 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis. Es realmente débil en un telescopio pequeño, pero a través de Webb es... ¡increíble!

Una galaxia espiral casi simétrica, sus carriles de polvo y brazos están hechos para parecer un túnel por las vistas en 3D de Webb. La imagen de Twitter, arriba, muestra un tinte de color púrpura causado por la emisión de moléculas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un hidrocarburo que se ve brillante a través de los filtros azul y rojo de Webb.

El polvo brillante de colores en NGC628/M74 también se puede ver en esta maravillosa imagen de Schmidt:

NGC 628 vista por el telescopio espacial James Webb (JWST).
NGC 628 vista por el telescopio espacial James Webb (JWST).

La imagen muestra mucho polvo brillando en el centro. Ahora compárelo con una imagen del mismo objeto tomada por Hubble:

M74 fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble.
M74 fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble.

¿Qué es PHANGS?

Las imágenes son partes iniciales de uno de los primeros estudios de "Tesorería de Webb". El estudio de larga duración Physics at High Angular Resolution in Near GalaxieS ( PHANGS ) ha estado construyendo un conjunto de datos que investiga los vínculos entre las estrellas y el gas molecular frío en las galaxias espirales, más recientemente utilizando el Hubble, pero también el radio observatorio ALMA y el Very Large Telescopio, ambos en Chile.

El equipo de investigación internacional actualmente está utilizando Webb para estudiar las estrellas, los cúmulos de estrellas y el polvo que se encuentran dentro de 19 galaxias cercanas.

El objetivo es revelar la formación estelar temprana cuando el gas colapsa para formar estrellas y calienta el polvo circundante.

NGC 7496 vista por el telescopio espacial James Webb (JWST).
NGC 7496 vista por el telescopio espacial James Webb (JWST).

Imágenes de Webb de NGC 7496

Otra imagen publicada por Schmidt en PHANGS Survey, y en realidad la primera galaxia espiral que Webb observó durante su fase científica, es de NGC 7496. Una hermosa galaxia espiral a unos 24 millones de años luz de distancia en la constelación de Grus, está repleta de cúmulos de estrellas y caminos de polvo.

Así es como se ve para el Hubble:

NGC 7496 vista por el Hubble
NGC 7496 vista por el Hubble.

Ahora aquí (abajo) están las dos imágenes de Hubble y Webb combinadas, ¡increíble!

NGC 7496 visto por Webb y Hubble combinados
NGC 7496 visto por Webb y Hubble combinados.

"Las hebras y las masas de polvo que brillan intensamente, que normalmente serían oscuras en las imágenes de luz visible, son brillantes y resplandecientes con la luz infrarroja de JWST", dijo Schmidt en Flickr. Estén atentos para obtener más de las últimas imágenes del telescopio Webb a medida que se pone en marcha para la ciencia.

Te deseo cielos despejados y ojos muy abiertos.

 

*Con información de Forbes US

loading next article