En esta temporada navideña de 2025, muchas personas usaron motores de respuesta de inteligencia artificial como ChatGPT, Gemini, Claude y otros para buscar regalos y sorpresas. Según datos recientes de Adobe, el tráfico proveniente de herramientas de IA hacia sitios de minoristas creció un 830 % interanual en la primera mitad de noviembre.
La mayoría recurrió a estas plataformas para buscar productos tecnológicos, según detalló Adobe. Las categorías más consultadas fueron juguetes, videojuegos, electrodomésticos, artículos de cuidado personal y dispositivos electrónicos.
Adobe también destacó que quienes compran online y usan inteligencia artificial lo hacen con más frecuencia. Un dato llamativo del informe es que, según la compañía, "los compradores que accedieron a un sitio web minorista estadounidense desde un servicio de IA tuvieron un 30 % más de probabilidades de conversión" en comparación con quienes llegaron a través de búsquedas tradicionales u otros canales.
Sin embargo, hay datos que ponen en duda el papel central que tendrá la inteligencia artificial en las compras navideñas de este año.
Una encuesta de AT&T realizada a 2.202 adultos mostró que el 58 % prefiere usar buscadores tradicionales como Google para encontrar regalos, mientras que apenas el 9 % de los estadounidenses opta por herramientas de IA. En otras palabras, buscar un regalo para la abuela con ayuda de ChatGPT o Gemini todavía es algo novedoso, casi de avanzada.
Adobe, además de los datos obtenidos a través de su plataforma de comercio online, hizo su propia encuesta a 1.000 consumidores. Los resultados, en este caso, fueron muy distintos.
"El 32 % de los encuestados afirmó haber utilizado IA para facilitar sus compras online, y casi la mitad (48 %) dijo que ya la usó o planea usarla específicamente para las compras navideñas", señaló Adobe por correo electrónico.
La diferencia entre ambas encuestas es notable. Lo cierto es que la forma en que las personas responden está muy influida por cómo se formula la pregunta, por eso, en este caso, contar con más datos sería clave para entender mejor el comportamiento de los consumidores.
De todos modos, el aumento del 830 % en el tráfico hacia sitios de minoristas proviene de datos concretos, no de encuestas, así que hay un movimiento real detrás de esas cifras. Es un salto menor al del año pasado, cuando el crecimiento alcanzó el 1300 %, pero era esperable: ahora se parte de una base mucho más amplia. A medida que los consumidores se familiarizan con las nuevas tecnologías, el ritmo de crecimiento empieza a estabilizarse.
Aunque el tráfico generado por inteligencia artificial todavía es bajo en comparación con otros canales, como las búsquedas pagas o el correo electrónico, el repunte de esta temporada fue significativo, según Adobe. A pesar de tener una participación menor, la IA ya empezó a cambiar la experiencia de compra: el 81 % de los usuarios afirmó que mejoró su experiencia directamente gracias al uso de estas herramientas.
En otras palabras, los minoristas tienen que entender cómo competir cuando las personas buscan en modelos de lenguaje como lo hacen en Google, Bing o DuckDuckGo.
Nota publicada por Forbes US