Forbes Ecuador
Camarón
Innovacion

Camarón que se duerme... ¡Ya no! Una novedosa plataforma los analiza todo el día

Forbes Digital

Share

Producir más camarón con menos alimento balanceado. ¿Cómo? A través de un sistema tecnológico que permite al camaronero capturar información y datos de sus piscinas, para tomar las mejores decisiones que, a la postre, le revertirá en una optimización de recursos y mayor rentabilidad.

18 Agosto de 2021 21.11

La gran industria camaronera ecuatoriana atrae a muchos inversionistas y desarrolladores de tecnología para mejorar la calidad del producto y generar mayor rentabilidad en los productores nacionales. Es así como la firma peruana Vitapro, a través de Nicovita (abastecimiento del alimento para camarón) acaba de desarrollar un ecosistema tecnológico, denominado GenIA, que es una solución integral que conjuga la digitalización, la analítica avanzada, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el conocimiento de asesores técnicos especializados, con el fin de maximizar los resultados de productividad y eficiencia en piscinas.

El software permite al camaronero realizar monitoreos en tiempo real, recibir alertas diarias, desarrollar proyecciones de rentabilidad, obtener datos productivos, visualizar la trazabilidad y generar una estrategia de alimentación que se adapta a sus necesidades, además de ofrecer una experiencia de usuario amigable, diseñada de manera intuitiva para facilitar su adopción y uso constante. Así lo describen los técnicos y ejecutivos de la firma que lo desarrollaron. “Con la integración de los elementos tecnológicos de GenIA, es posible generar patrones y predicciones que desarrollan recomendaciones personalizadas para cada finca, potenciando así la toma de decisiones sobre la alimentación del camarón fundamentada en datos, e incrementando en consecuencia los resultados productivos del camaronero”. 

Para iniciar, se implementan los equipos: alimentadores automáticos, sensores que miden el oxígeno y la temperatura en la piscina, herramientas de pesaje y medición de talla del camarón, que permiten mayor precisión, e hidrófonos. Luego, toda la información que se genera en los equipos tecnológicos se centraliza en la plataforma digital GenIA, la cual viaja mediante un sistema de IoT hacia la nube, donde se alimenta el modelo analítico. Finalmente, a través de los resultados del modelo y el acompañamiento de técnicos especializados, se determinan las recomendaciones de alimentación que se envían a los alimentadores automáticos, generando la toma de decisiones, lo que maximiza el crecimiento del camarón y reduce costos para el productor. 

En febrero del 2021, Vitapro invirtió en la ampliación de la capacidad de producción de su planta en el Ecuador, ubicada en Yaguachi, a 40 kilómetros de Guayaquil. Junto con la ampliación de su planta en Perú, sumó más de USD 35 millones en inversiones en los últimos dos años, convirtiéndola en una de las de mayor infraestructura productiva para alimento de camarón en América Latina. (I)

loading next article