Cinco empleos que podrían ser tomados por la inteligencia artificial en la próxima década
Estamos viendo crecer el uso de la inteligencia artificial todo el tiempo, en todos los diferentes sectores de la economía. Es probable que esto termine con muchos trabajos tal como los conocemos dejando de existir.

La inteligencia artificial (IA) está en todas partes en este momento. Ha ido creciendo lentamente en popularidad e importancia, pero recientemente irrumpió en la corriente principal con una serie de proyecciones y aplicaciones de alto perfil (y muy interesantes).

Estamos viendo crecer el uso de la inteligencia artificial todo el tiempo, en todos los diferentes sectores de la economía. Es probable que esto termine con muchos trabajos tal como los conocemos dejando de existir.

Eso suena un poco pesimista, pero la realidad es que es probable que el uso de herramientas y tecnología de IA ayude a liberar a los humanos para que se concentren en un trabajo más gratificante y satisfactorio.

 

Trabajador de fábrica

En realidad, esto ya ha estado sucediendo durante bastante tiempo. El uso de la robótica en el sector manufacturero tiene una historia mucho más larga de lo que se podría haber imaginado.

A General Motors se le atribuye ser el primer fabricante importante en introducir la robótica en su línea de ensamblaje, instalando la máquina UNIMATE en su fábrica de Nueva Jersey en 1962.

Sí, así es, el mismo año en que Lawrence de Arabia ganó el Oscar a la Mejor Película y Elvis Presley estaba en las listas de éxitos, había robots construyendo autos.

 

Obviamente, las cosas han progresado desde entonces, con muchos fabricantes de todo tipo operando fábricas alojadas con cientos de robots. Algunos ahora incluso están completamente automatizados.

Pero hay una gran diferencia entre la robótica y la inteligencia artificial. Un robot está diseñado para realizar una tarea establecida de una manera determinada, una y otra vez. Esto es útil para apretar pernos o mover objetos pesados, pero no tanto para situaciones en las que se necesita tomar decisiones. Ahí es donde entra la IA.

Este es uno de los roles clave descritos por Elon Musk en la Tesla AI de este año con la presentación de Optimus, su robot humanoide. La idea detrás de esta tecnología es que permitirá una combinación de robótica e inteligencia artificial para eliminar la necesidad de que los humanos realicen tareas repetitivas o peligrosas.

 

En un entorno de fábrica, uno de los ejemplos utilizados por Musk fue agarrar e instalar una manguera. Suena simple, pero debido a que una manguera es flexible y se mueve, un robot fijo tendría dificultades para realizar la tarea de manera constante. Mediante el uso de IA, Optimus podrá predecir el movimiento y ajustar su agarre para atraparla, al igual que un ser humano.

Con el tiempo, es probable que veamos cada vez menos humanos trabajando en las fábricas, aunque es probable que siempre sea necesario cierto nivel de supervisión humana.

 

Mensajeros

Amazon ha sido otra empresa ansiosa por ampliar los límites de la automatización. En la interminable búsqueda de escala y eficiencia de Jeff Bezos, el uso de la robótica y la inteligencia artificial es una obviedad.

La entrega de paquetes es un sector de la economía que ha crecido en línea con el aumento continuo del comercio minorista en línea, y está muy bien estudiado para la automatización.

La IA realiza fácilmente las rutas desde una fábrica hasta una gran cantidad de direcciones de entrega. El software de planificación de rutas como Google Maps ya está en todas partes, e incluso los conductores humanos confían en esta tecnología para entregar nuestros paquetes.

 

El desafío proviene de poder conducir y entregar sin intervención humana. Esto es algo en lo que están trabajando activamente muchas empresas, con miles de millones de dólares inundando el problema.

Tesla ha estado probando la tecnología de conducción autónoma durante varios años, al igual que otras grandes empresas como General Motors y Alphabet. La expectativa es que, con el tiempo, una combinación de estas tecnologías significará que los conductores de entrega y los mensajeros podrían quedarse sin trabajo.

Analista de inversión

Este podría sorprenderte, pero es uno que conocemos mejor. Se utiliza una enorme cantidad de trabajo y mano de obra en la industria financiera para recopilar, categorizar y analizar datos. Esto no solo es tedioso y requiere mucho tiempo, sino que hay límites en la cantidad de información que un ser humano puede procesar y siempre existe la posibilidad de errores.

 

Un simple número mal escrito en una hoja de cálculo puede arrojar un análisis detallado por la ventana.

Es por eso que hay aplicaciones de inversión que aprovechan el poder de la inteligencia artificial para analizar más datos, más rápidamente y tomar decisiones basadas en cantidades masivas de datos históricos.

Al igual que con la mayoría de los trabajos en esta lista, no significa que ya no haya trabajos reales.

La IA aún necesita establecer parámetros para trabajar y estrategias para implementar. Por ejemplo, se podría configurar para predecir el mejor rendimiento semanal esperado para las acciones en el mercado de EE. UU., pero se le debe indicar qué acciones incluir en el universo y en qué datos basar estas predicciones.

 

Algunos ejemplos podrían ser el precio del petróleo, las tasas de interés, la tasa de desempleo, el rendimiento y la volatilidad general del mercado de valores y más.

Aun así, es probable que veamos más y más roles de analistas de inversiones junior reemplazados por algoritmos complejos y sofisticados programas de aprendizaje automático.

Servicio al cliente

A estas alturas, todos hemos usado chatbots en algún lugar u otro. La mayoría de los sitios web ofrecerán una ventana emergente amigable en la esquina inferior derecha preguntando si necesitamos ayuda y, en muchos casos, funcionan muy bien.

 

Para solicitudes simples, estos bots ya están demostrando ser muy exitosos para solucionar los problemas de los clientes rápidamente. Las consultas más complejas terminarán inevitablemente con la redirección a una persona real.

Sin embargo, con el tiempo, podemos esperar que la IA y el procesamiento del lenguaje natural permitan que más y más de estas conversaciones sucedan sin la necesidad de interacción humana. Por el momento, estos chatbots están programados para identificar palabras clave específicas y brindar una gama limitada de soluciones basadas en esas palabras clave.

Con el tiempo, la IA permitirá que esta tecnología interprete lo que decimos y brinde respuestas reales y naturales a esas consultas

 

Guardias de seguridad

La seguridad siempre será importante, y muchos hogares y negocios seguirán queriendo protección para garantizar su seguridad. Sin embargo, es probable que veamos más roles del personal de seguridad tradicional reemplazados por IA.

La tecnología como el reconocimiento facial y el reconocimiento de patrones humanos permite que la IA realice un seguimiento de las amenazas potenciales e incluso prediga sus movimientos.

Esta información se puede usar para activar dispositivos de protección automatizados, como persianas, y alertar a los guardias humanos o la policía.

 

Ya estamos viendo este tipo de tecnología con un uso generalizado por parte de las fuerzas del orden, particularmente en las principales ciudades con una alta densidad de población.

Sin necesidad de pagar horas extras o encontrar cobertura para los guardias que se reportan enfermos, es probable que cada vez más empresas y familias opten por soluciones tecnológicas para sus necesidades de protección.

*Con información de Forbes US