Forbes Ecuador
Dr. David Cabrera
Innovacion

Clínica SOM presenta la primera Jornada Internacional de endoscopía bariátrica

Voicenote

Share

La clínica, liderada por los doctores David Cabrera y Jonathan Jerez, realizará el primer simposio internacional de endoscopía bariátrica en Ecuador, el cual se realizará este sábado 21 de agosto de 2021. En la cita participarán reconocidos médicos del ámbito digestivo, entre ellos el Dr. Manoel Galvão, mentor de los socios y amigos que crearon este centro médico reconocido por sus innovaciones en el sector.

17 Agosto de 2021 16.37

Como una alianza entre dos amigos de la carrera universitaria, así inició el proyecto entre el Dr. David Cabrera, médico deportólogo y el Dr. Jonathan Jerez, médico gastroenterólogo, socios y mentalizadores de la Clínica de Sobrepeso, Obesidad y Metabolismo (SOM). Todo empezó al regreso de Jerez de su especialización en Argentina, país en donde conoció un nuevo mecanismo para manejo de sobrepeso y obesidad por vía endoscópica: el balón gástrico.

Este innovador procedimiento llamó la atención de Cabrera, quien investigó más a profundidad sobre esta técnica endoscópica, siendo el punto de apertura para la formación de la Clínica SOM en 2017, año en que colocaron los dos primeros dispositivos de balón gástrico. “Para 2018, poníamos alrededor de cinco o seis dispositivos al mes, lo cual era una locura. Para comparar, un hospital ponía uno cada tres o cuatro meses” cuenta Cabrera, resaltando ser un referente nacional en la colocación de este dispositivo.

Para 2019, contando con una gran reputación de marca y referencia de pacientes como respaldo, ofrecen el servicio de gastroplastía vertical o manga endoscópica, servicio que se vió amenazado en su ejecución por la llegada de la pandemia de COVID-19, ya habiendo varios pacientes en etapa de preparación para el procedimiento endoscópico. 

Con el apoyo del Dr. Manoel Galvão, reconocido gastroenterólogo y especialista en gastroplastía vertical (manga endoscópica) a nivel mundial, quien fue su profesor, los asesoró mediante teleproctoring, Cabrera y Jerez -quienes además de ser socios también son grandes amigos que se han apoyado en buenos y malos momentos-, realizaron el primer procedimiento de este tipo en el país. 

Hoy por hoy, la Clínica SOM se ha convertido en una de las clínicas referentes en el país y en Latinoamérica en temas de sobrepeso y obesidad, desde el punto de vista endoscópico, con el apoyo de un gran equipo especializado en procedimientos clínicos deportivos y de nutrición. La idea de continuar con el monitoreo constante de los pacientes para lograr los resultados deseados motivó la creación de una nueva división, la Clínica de Fitness, contando con el apoyo de la tecnología robótica, siendo el robot EMSCULPT NEO el primero de ellos.

Otro de los procedimientos que la Clíinica SOM ofrece es la endoscopía bariátrica, concepto que surge en 2010 de la mano de dos doctores gastroenterólogos en Estados Unidos. Este procedimiento consiste en disminuir el tamaño del estómago por medio de sutura, en lugar de tener que cortarlo. “El concepto antes era entrar, cortar, suturar, pero se va mucha cantidad de estómago y se pierde su capacidad de absorción de vitaminas, ocasionando que el paciente baje abruptamente de peso, a veces de formas no controlada” manifiesta Cabrera.

El deseo de la gente por verse bien los lleva a tomar riesgos en los cuales, no siempre se obtienen los resultados deseados, pues existen complicaciones quirúrgicas que pueden afectar al proceso de recuperación. “Si tú decides cambiar, tienes que enfocarte en el hábito y no únicamente en el objetivo” destaca el Dr. Cabrera acerca del acompañamiento que realizan a cada uno de sus pacientes. 

Con este propósito, Clínica SOM reafirma su compromiso con la ciudadanía en la búsqueda de un cambio de vida saludable, por medio de tratamientos innovadores que no causan afectaciones en la salud del paciente y los motivan a una renovación de sus hábitos, que reflejan los resultados.

Ecuador, sede de encuentro internacional

El próximo 21 de agosto de 2021, Ecuador será sede de la Primera Jornada Internacional de endoscopía bariátrica, organizada por la Clínica SOM. Además de los socios fundadores de la clínica, el encuentro contará con la presencia de reconocidos médicos en el ámbito digestivo como su mentor, el Dr. Manoel Galvão, además de importantes especialistas gastroenterólogos como los doctores Luiz Gustavo Quadros y Eduardo Grecco, desde Brasil.

En el marco de esta jornada, que contará con la presencia de cerca de 30 especialistas, se transmitirá a los presentes la realización en vivo de una gastroplastía a un paciente, porcedimiento que será realizado por el Dr. Galvão, con la finalidad de mostar la técnicas y los márgenes de seguridad que tiene el tratamiento.

“Nuestras expectativas son muy altas, y es similar a cuando tienes un examen final y sólo quieres que llegue ese día” bromea Cabrera, destacando que es increíble que eventos de este nivel se desarrollen en nuestro país, a través de los cuales se busque posicionar el nombre de la Clínica SOM dentro del ámbito de la salud digestiva a nivel Latinoamericano. (P)

loading next article