Forbes Ecuador
Innovacion

Crece la presión de gobiernos del mundo para censurar periodistas

Forbes Digital

Share

Twitter experimentó un aumento de las demandas en el transcurso del año pasado por parte de gobiernos de todo el mundo para retirar contenidos publicados por periodistas y medios de comunicación,.

15 Julio de 2021 13.05

Twitter experimentó un aumento de las demandas en el transcurso del año pasado por parte de gobiernos de todo el mundo para retirar contenidos publicados por periodistas y medios de comunicación, según muestran los datos que la plataforma de redes sociales publicará por primera vez.

En su informe de transparencia, que se publicará el miércoles y al que Reuters tuvo acceso, Twitter afirma que las cuentas verificadas de 199 periodistas y medios de su plataforma global fueron objeto de 361 requerimientos legales de gobiernos para que retiraran contenidos en el segundo semestre de 2020, lo que supone un alza del 26 % respecto al primer semestre del año.

La compañía no quiso dar detalles sobre qué países presentaron las peticiones ni sobre cuántos de los requerimientos legales relativos a periodistas o medios de comunicación cumplió la plataforma.

Los nuevos detalles del informe semestral de Twitter sobre su aplicación de las normas de política y las solicitudes de información y eliminación que recibe se producen en un momento en que Twitter y otras empresas como Facebook y YouTube de Alphabet se enfrentan al escrutinio de gobiernos de todo el mundo sobre el contenido permitido en sus plataformas.

El régimen cubano bloqueó internet y cortó la electricidad en varias zonas  de la isla para impedir la difusión de las protestas - Infobae
El régimen cubano bloqueó el acceso a internet.

El lunes, Cuba comenzó a restringir el acceso a Facebook y a aplicaciones de mensajería como Telegram en medio de las protestas generalizadas contra el gobierno. El mes pasado, Nigeria prohibió el servicio de Twitter en el país y ordenó a las emisoras de radio y televisión que no utilizaran la plataforma para obtener información.

Twitter dijo en el informe que India era ahora la mayor fuente de todas las solicitudes de información de los gobiernos durante el segundo semestre de 2020, superando a Estados Unidos, que era el segundo en el volumen de solicitudes.

Algunos números del informe

La compañía dijo que a nivel global recibió más de 14.500 solicitudes de información entre el 1 de julio y el 31 de diciembre y que produjo parte o toda la información en respuesta al 30 % de las solicitudes.

Estas solicitudes de información pueden incluir a gobiernos u otras entidades que piden la identidad de personas que tuitean bajo seudónimos. Twitter también recibió más de 38.500 requerimientos legales para retirar diversos contenidos, un 9 % menos que en el primer semestre de 2020, y dijo que cumplió con el 29 % de las peticiones.

Twitter se vio envuelto en varios conflictos con países de todo el mundo, sobre todo con India, por las nuevas normas del gobierno destinadas a regular los contenidos en las redes sociales. La semana pasada, la empresa dijo que había contratado a un jefe interino de cumplimiento en India y que nombraría a otros ejecutivos para cumplir las normas.

En el informe de transparencia actualizado, Twitter añadió que el número de impresiones, o visualizaciones de un tuit, que infringieron las normas de Twitter representaron menos del 0,1 % de las impresiones de todos los tuits a nivel mundial en el segundo semestre de 2020, la primera vez que la plataforma publica estos datos.

Al igual que otras empresas de redes sociales, Twitter luchó por vigilar la incitación al odio, la desinformación y otros abusos en sus servicios, y su director ejecutivo, Jack Dorsey, fue uno de los líderes tecnológicos que compareció en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos en marzo sobre la desinformación.

Twitter, cada vez más influyente.

Crece la influencia de Twitter

A principios de junio debutó Twitter Blue, el primero de un gran impulso de la compañía para introducir servicios de suscripción. La característica más destacada de Twitter Blue es una ventana de 30 segundos para corregir una publicación, acercándose un poco más a la función de edición que muchos usuarios desearon durante años.

Otras características de Twitter Blue incluyen una herramienta para organizar marcadores en la aplicación y la capacidad de convertir largos hilos de Twitter en párrafos más legibles. Por ahora, solo está disponible en Australia y Canadá y cuesta alrededor de US$ 2,99 al mes.

Twitter, por ahora, obtiene la gran mayoría de sus US$ 3,7 mil millones en ventas anuales de la publicidad gráfica. Pero desea diversificar sus ingresos lejos de la naturaleza temperamental del negocio de los anuncios y aprovechar un cambio reciente en la empresa para acelerar el ritmo de los nuevos productos.

Y así, la introducción de Twitter Blue. Twitter planea reforzar sus ofertas en el futuro, inevitablemente extendiéndola a más países en el proceso. "Nuestra esperanza con esta fase inicial es obtener una comprensión más profunda de lo que hará que su experiencia de Twitter sea más personalizada, más expresiva y, en general, más ?", escriben Sara Beykpour y Smita Mittal Gupta de Twitter en una publicación de blog que presenta el servicio.

10