Forbes Ecuador
Superhéroes del desarrollo
Innovacion

Dos iniciativas sociales ecuatorianas ganan un premio del BID

Forbes Digital

Share

Dos proyectos ecuatorianos, de un total de 91 propuestas presentadas en toda la región, son parte de los ganadores de la cuarta edición de la Iniciativa Superhéroes del Desarrollo 2021, organizada por el Grupo BID. Los ganadores participarán en un conversatorio virtual abierto a la Región, con la presencia del Presidente del Grupo BID, el próximo 22 de octubre

18 Octubre de 2021 13.12

El Grupo BID anunció los ganadores de la cuarta edición de la Iniciativa Superhéroes del Desarrollo 2021, donde destacan dos proyectos ecuatorianos. Este programa reconoce la implementación de soluciones creativas e innovadoras que son financiadas por el Grupo BID en América Latina y el Caribe.

Entre las 91 propuestas presentadas, los proyectos ganadores de Ecuador demostraron que, sin importar las condiciones adversas, los superhéroes logran sus objetivos de mejorar la calidad de vida en sus países.

Los ganadores de Ecuador son: TICs para la inclusión en tiempos de COVID-19, implementado por la Asociación Fe y Alegría Ecuador y  Catastro rural en Ecuador: tecnología libre y participativa para la gobernanza de la tierra, implementado por el Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador.

En el programa TICs para la inclusión en tiempos de COVID-19, el punto de partida fue la llegada del COVID-19 a Ecuador en febrero de 2020 y las medidas que tomó el Gobierno para mitigar el impacto en la salud pública. La cancelación de clases presenciales golpeó particularmente a niños y niñas con discapacidad y de escasos recursos por su limitado acceso a conectividad y equipamiento tecnológico. La deserción escolar, la desnutrición y el aumento de la violencia doméstica amenazaron el bienestar de este grupo de atención prioritaria. 

En este contexto se inició la ejecución de un proyecto que hoy atiende a cerca de 500 estudiantes con discapacidad provenientes de seis centros educativos en Quito, Guayaquil, Manta y Santo Domingo. El programa implementa un modelo educativo basado en la tecnología y la innovación social. Se armó un plan integral que incluyó la dotación de equipamiento tecnológico, conectividad, y desarrollo de un esquema de educación virtual adaptado a las características de esta población. 

Además, se trabajó con las comunidades beneficiarias, se las hizo partícipes del proceso de innovación y se demostró la importancia de la participación de la comunidad, de los padres y de los maestros.

En cuanto al Catastro rural en Ecuador: tecnología libre y participativa para la gobernanza de la tierra se señala que el catastro y los sistemas de información no son populares en Ecuador. Sin embargo, se anota que la información que proveen es indispensable para la planificación y la toma de decisiones de desarrollo, “pero a veces se vincula con incremento de impuestos o de controles y por eso pueden ser percibidos por la comunidad como poco favorables”. 

El proyecto logró construir un clima de confianza entre los diferentes actores involucrados a través de la apertura de espacios de diálogo, la divulgación de información, instancias de información a los campesinos, y la presentación de resultados por barrios. Se realizó una migración de un sistema análogo basado en dibujos y planos en papel, a un sistema digital, libre y de fácil uso y acceso para el levantamiento catastral. La comunicación efectiva, temprana y permanente, que logre identificar los intereses y necesidades de las partes involucradas fue clave para el éxito de este proyecto.

Los ganadores participarán en un conversatorio virtual abierto a la Región, con el Presidente del Grupo BID, Mauricio Claver-Carone, el 22 de octubre, en donde presentarán sus proyectos y experiencias. Asimismo, Academia BID generará una publicación que compile las historias de los ocho finalistas, que será ampliamente diseminada con el objetivo de contribuir tanto a la mejora en la ejecución de proyectos como a la preparación de nuevas operaciones. (I)

loading next article