agujero negro

El agujero negro más antiguo jamás observado se encuentra cerca del principio de los tiempos

Jamie Carter

Investigadores que utilizan el telescopio espacial James Webb descubrieron un agujero negro que se remonta casi a los albores del universo, hace más de 13.000 millones de años.

18 Enero de 2024 15.30

Investigadores del telescopio espacial James Webb descubrieron el agujero negro más antiguo jamás detectado y declararon una nueva era en la astronomía. Se encontró en el centro de GN-z11, una galaxia descubierta por primera vez en 2017, a unos 13.400 millones de años luz de nuestra Vía Láctea, pero unas 100 veces más pequeña. Eso significa que existe solo 400 millones de años después del Big Bang, que se cree que creó el universo. Sin embargo, el agujero negro parece tener unos mil millones de años, lo que sugiere problemas con las teorías sobre la rapidez con la que se forman los agujeros negros.

El descubrimiento, anunciado en un artículo publicado hoy en la revista Nature, es el resultado de la sensibilidad del JWST, que puede ver profundamente en el infrarrojo, detectando luz antigua que estuvo viajando a través de las profundidades desde el alba de los tiempos.

Una nueva era

"Es una nueva era: el gran salto en sensibilidad, especialmente en el infrarrojo, es como pasar del telescopio de Galileo a un telescopio moderno de la noche a la mañana", afirma en un comunicado de prensa el autor principal, Roberto Maiolino, profesor del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge y del Instituto Kavli de Cosmología del Reino Unido.

El James Webb halla el agujero negro más antiguo que se ha visto

"Antes de que Webb estuviera online, pensaba que tal vez el universo no era tan interesante cuando se iba más allá de lo que podíamos ver con el telescopio espacial Hubble. Pero no fue así en absoluto: el universo fue bastante generoso en lo que nos muestra, y esto es sólo el principio". Maiolino confía ahora en que el JWST permita a los investigadores encontrar agujeros negros aún más antiguos.

Un agujero negro es una zona de gravedad tan inmensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él, según la NASA. No pueden detectarse directamente. En su lugar, los astrónomos buscan el brillo ultravioleta del gas caliente en el disco de acreción circular cerca de los bordes de un agujero negro.

Viá Láctea.

El descubrimiento de un agujero negro relativamente grande cerca del principio de los tiempos desafía las suposiciones sobre cómo crecen los agujeros negros. Los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de galaxias como la Vía Láctea alcanzaron su tamaño actual a lo largo de miles de millones de años.

"Es muy pronto en el universo para ver un agujero negro tan masivo, así que tenemos que considerar otras formas en las que podrían formarse", dijo Maiolino. Los investigadores sugieren que los agujeros negros pueden nacer más grandes de lo que se pensaba o consumir materia a un ritmo cinco veces más rápido de lo que se había pensado.

*Con información de Forbes US