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Presentación del Plan Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional, con
Innovacion

El Gobierno busca fortalecer el Sistema Nacional de Educación Técnica

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Por medio del Plan Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional, el Gobierno busca desarrollar el talento humano de los estudiantes de Bachillerato Técnico y de carreras técnicas y tecnológicas de educación superior, con miras a la mejora de la competitividad nacional y su vinculación en el mercado laboral.

11 Agosto de 2021 16.21

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró este miércoles 11 de agosto de 2021 la presentación del Plan Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP), como una estrategia con miras al Sistema Nacional de Educación Técnica. En el evento también estuvo presente la ministra de Educación, María Brown Pérez.

El plan que cuenta con seis ejes, 22 estrategias y 100 acciones a corto, mediano y largo plazo, permitirá el desarrollo del talento humano con miras a la mejora de la competitividad del país, brindando más y mejores oportunidades para la vinculación laboral en buenas condiciones. Este plan también promoverá herramientas y programas para la orientación vocacional y profesional de los estudiantes, entre otros beneficios más.

De acuerdo con la ministra de Educación, con este plan se busca articular y fortalecer el Sistema Nacional de Educación Técnica, por medio de una formación pertinente y de calidad que permita asegurar la empleabilidad. La funcionaria calificó a este instrumento como “un gran encuentro entre el sector público, privado y la cooperación internacional por la educación técnica”.

Por medio de la gestión realizada entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y otras organizaciones, este plan busca beneficiar a cerca de 283.000 estudiantes que cursan el bachillerato técnico y a 114.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas de educación superior, al año.

Por su parte, el presidente Lasso indicó en Ecuador que cerca de 200.000 jóvenes al año se gradúan, pero solo 90.000 pueden ingresar a la Universidad. “No es secreto para nadie que gran parte de aquellos bachilleres se incorporan y pasan directamente al desempleo”, dijo. El Primer Mandatario añadió que es necesario trabajar en un modelo educativo que se adapte a los nuevos contextos, por medio de acciones que ha realizado el Gobierno en beneficio de la educación en el país.

Entre las acciones ejecutadas por el régimen, se han logrado avances en temas de eliminación y simplificación de trámites para la flexibilización y autonomía de las instituciones educativas, además de la formalización de convenios para la realización de las prácticas preprofesionales, la implementación de modalidades flexibles de tipo semipresencial y a distancia, el replanteamiento de la malla curricular para las especializaciones técnicas del bachillerato, entre otras.

En el marco de este evento, el Primer Mandatario informó que la próxima semana entregará de manera personal el proyecto de Ley de reformas a la Ley de Educación Superior, en la Asamblea Nacional, el cual busca universidades y jóvenes libres al momento de escoger su carrera. “Tengan la seguridad de que los sueños se pueden cumplir” enfatizó Lasso, manifestando que los jóvenes deben confiar en sus capacidades.

A la par de este anuncio, se realizó la presentación de la marca “Sello BT”, como un reconocimiento que el Ministerio de Educación otorgará a los actores públicos o privados “que en sus acciones impulsen, fortalezcan y estimulen la Educación Técnica” en el país. En este encuentro se entregó este reconocimiento a las empresas que ya han contribuido con esta meta.

Durante el evento, un grupo de estudiantes de bachillerato técnico desatacaron la importancia del desarrollo de sus competencias en su formación. Además, aprovecharon la ocasión para regalarle al Jefe de Estado un calzado elaborado por sus propias manos, evidenciando “el impecable trabajo que se desarrolla en esta figura de formación”. (I)

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