El MIT desarrolló un sistema de inteligencia artificial que crea hologramas 3D en tiempo real
El desarrollo, en colaboración con Sony, se llama holografía tensorial y permite crear hologramas 3D en tiempo real en cuestión de segundos.

Un nuevo método creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) llamado holografía tensorial permite la creación de hologramas para realidad virtual desde un teléfono inteligente.

La nueva tecnología, desarrollada junto a Sony, hace la posibilidad de crear hologramas 3D en tiempo real, con potenciales usos para impresiones 3D, imágenes médicas y más. En principio, hay que decir que los hologramas ofrecen una perspectiva cambiante basada en la posición del espectador y permiten que el ojo observe el primer plano y a la vez, el fondo.

Ahora, los investigadores del MIT han encontrado una nueva forma de producir hologramas casi al instante mediante un método basado en el aprendizaje profundo, que ya no necesita una supercomputadora para crear los puntos que luego originan la imagen.

inteligencia artificial

"La gente pensaba anteriormente que con el hardware existente para el consumidor era imposible hacer cálculos de holografía 3D en tiempo real", dijo Liang Shi, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) del MIT, de acuerdo con un comunicado.

Si bien se estimaba que las pantallas holográficas disponibles comercialmente estarían al alcance del público en 10 años, con este nuevo enfoque, las cosas podrían ser diferentes. La tecnología de holografía tensorial, para la creación de hologramas más reales, parece que pondrá fin a esa situación llevando el descubrimiento a campos como la realidad virtual y la impresión 3D.

Shi trabajó en el estudio, junto a su colaborador Wojciech Matusik, además de Beichen Li, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, entre otros.

Holograma

Entendiendo los nuevos hologramas 3D

Para entender el descubrimiento, es preciso tener en cuenta que una fotografía típica basada en lentes codifica el brillo de cada onda de luz, por lo tanto, una foto puede reproducir fielmente los colores de una escena, pero finalmente produce una imagen plana. Por el contrario, un holograma tensorial codifica tanto el brillo como la fase de cada onda de luz, ofreciendo una descripción más fiel y con una mayor profundidad de escena.

Desarrollados por primera vez a mediados del siglo XX, los primeros hologramas se registraron ópticamente mediante la división de un rayo láser, con una mitad iluminando al sujeto y la otra mitad utilizada como referencia para las ondas de luz. Esa referencia generaba la sensación de profundidad única de un holograma aunque solo en copias impresas, lo que dificultaba la reproducción y su puesta en contexto real, por ejemplo, eran imposibles de compartir.

De esta manera, un gran equipo de cómputo para ejecutar estas simulaciones basadas en la física podría llevar segundos o minutos para una sola imagen holográfica y allí es donde el equipo de Shi adoptó un enfoque diferente: dejar que la computadora se "enseñara" a sí misma.

Inteligencia artificial

Para hacerlo realidad, utilizaron el aprendizaje profundo para acelerar la holografía generada por computadora, lo que permitió la generación de imágenes 3D en tiempo real. En este sentido, el equipo diseñó una red neuronal que utiliza una cadena de tensores entrenables para imitar aproximadamente cómo los humanos procesan la información visual.

Así, los investigadores crearon una base de datos personalizada de 4,000 pares de imágenes generadas por computadora y cada par hizo coincidir una imagen, incluida la información de color y profundidad de cada pixel, con su holograma correspondiente.

Para hacer realidad los hologramas en la nueva base de datos, los investigadores utilizaron escenas con formas y colores complejos y variables, con la profundidad de los píxeles distribuida uniformemente desde el fondo hasta el primer plano, y con un nuevo conjunto de cálculos basados en la física para manejar la oclusión.

En ese momento, la red tensorial modificó los parámetros de sus propios cálculos, mejorando sucesivamente su capacidad para crear hologramas, operando órdenes de magnitud más rápido que los cálculos basados en la física.

Holograma

Pantallas 3D con corrección oftalmológica

"Estamos asombrados de lo bien que funciona", dijo Matusik. En solo milisegundos, la holografía tensorial puede crear hologramas a partir de imágenes con información de profundidad, que se proporciona mediante imágenes típicas generadas por computadora y se puede calcular a partir de una configuración multicámara o un sensor LiDAR, ambos estándar en algunos teléfonos inteligentes nuevos.

Este avance ahora allana el camino para la holografía 3D en tiempo real y más aun porque la red tensorial requiere menos de 1 MB de memoria, algo insignificante si se lo compara con un teléfono de 256 GB.

La investigación mostró que "las verdaderas pantallas holográficas en 3D son prácticas con solo requisitos computacionales moderados", de acuerdo a Joel Kollin, arquitecto óptico principal de Microsoft que no participó en la investigación, pero fue citado por el MIT.

*Nota publicada en Forbes México