Forbes Ecuador
El Papa Francisco tendrá su colección oficial de NFTs
Innovacion

El Papa Francisco también será NFTs: cómo es el proyecto y quiénes son los argentinos que lo impulsan

Agustín Jamele

Share

Con el objetivo de financiar el programa educativo Scholas Occurrentes, patrocinado por la Iglesia Católica, un grupo de argentinos lanzará una colección de NFTs del Papa Francisco.

20 Mayo de 2022 13.30

La tecnología blockchain llegó a casi todas las industrias y actividades sociales de la humanidad. Incluso a la religión. Tanto, que hasta el Papa Francisco tendrá su propia colección de NFTs

Este jueves, se llevó a cabo un encuentro de jóvenes de Scholas Occurrentes con el Papa Francisco. El mismo se realizó en la Universidad Urbaniana de Roma, Italia, y fue el espacio elegido para anunciar oficialmente el lanzamiento de una colección de NFTs a beneficio inspirados en la máxima figura de la Iglesia Católica.  

 

El argentino Santiago Siri estará detrás de los NFTs del Papa Francisco
El argentino Santiago Siri estará detrás de los NFTs del Papa Francisco

 

El objetivo de los NFTs es fortalecer la ejecución de proyectos educativos gratuitos para miles de jóvenes del mundo que conforman el programa Scholas y que buscan promover la cultura del encuentro a través de una educación con sentido

Uno de los referentes de la industria cripto que está detrás del proyecto es el argentino Santiago Siri. "Lo que hoy te puedo decir es que vamos a lanzar una colección para ayudar a financiar a Scholas Ocurrentes", dijo Siri a Forbes Argentina. "Es una ONG educativa, reconocida globalmente, que trabaja con jóvenes de todo el mundo y que impulsa las ideas de Francisco", continuó. 

 

 

Al evento asistieron diferentes personalidades del Mundo Blockchain, los impulsores de esta colección de arte y jóvenes beneficiarios de los programas de Scholas alrededor del mundo. Este acontecimiento, da la posibilidad a Scholas Occurrentes de empezar a participar en un lugar en el cual hoy en día pasan cada vez más tiempo los jóvenes, como los diferentes multiversos. 

El proyecto pretende introducir la educación en la Web 3.0 en los programas de Scholas Occurrentes, a la vez que fomenta las oportunidades de trabajo y el desarrollo de la vocación artística de los jóvenes, a través del arte digital. Esta iniciativa nació en el marco de la apertura de la primera edición del programa educativo de la Escuela Política Fratelli Tutti, que tuvo lugar en el mes de noviembre del 2021 en Roma, como consecuencia de la introducción del programa de educación de la web 3.0 en la escuela. 

 

El grupo que creará los NFTs del Papa Francisco.
El grupo que creará los NFTs del Papa Francisco.


 

Santiago Siri, UBI y el Papa Francisco


Santiago Siri está en la industria cripto casi desde sus inicios. Es fundador de Democracy Earth, organización sin fines de lucro respaldada por Y Combinator, desarrolladores de Universal Basic Income (UBI) en Ethereum y el protocolo Proof of Humanity. 

 

Quién es el argentino que cautivó a Vitálik Buterin, el Messi de las criptomonedas

 

Este sistema combina redes de confianza, con pruebas de Turing inversas y resolución de disputas para crear una lista de humanos a prueba de ataques llamado sybil. Estos ocurren cuando un sistema distribuido es corrompido por una misma entidad que controla diferentes identidades de dicha red.

Para que esto funcione, se estableció el token UBI, que es el primero de renta básica universal. "El token de UBI se transmitirá directamente a una dirección de Ethereum siempre que se verifique como humano en el registro de Prueba de Humanidad y comience el proceso de acumulación, estableciendo un modelo de distribución justo y continuo", explican los creadores del proyecto. Y agregan al respecto: "Proporcionará acceso universal a la liquidez que sirve para inhibir la coerción financiera de las decisiones públicas y será negociable en todos los mercados abiertos".

 

 

Siri comenta a Forbes Argentina que parte del proyecto de los NFTs de Francisco se relaciona con UBI. "Se va a usar un % de los ingresos para acumular en UBI, haciendo que los NFT efectivamente ayuden a impulsar el Ingreso Básico Universal, idea que promueve Francisco también", asegura.  


 

Los NFTs del Papa Francisco 


Según pudo saber Forbes Argentina, por el momento los NFTs del Papa Francisco no se darán a conocer. Se estima que su lanzamiento será en julio y algunos de los artistas que estarán involucrados serán Alejandro Cartagena y Justin Aversano

Por otro lado, quienes forman parte del proyecto señalan que "fue MakersPlace, en su vocación por el empoderamiento de los artistas y la democratización del arte, quien se sumó a participar de este proyecto conjunto". 

 

Francisco
Papa Francisco

 

La plataforma alberga diferentes piezas de arte digital, correspondientes a las colecciones, para su acuñación y venta. MakersPlace utiliza la tecnología blockchain para facilitar la venta de obras de arte digitales auténticas y originales, lo que garantiza la rareza y la propiedad tanto para los creadores como para los coleccionistas. 

MakersPlace ha hecho hincapié en la accesibilidad desde sus inicios y ha atraído a una gran audiencia como el primer mercado de NFT en aceptar pagos con criptomonedas (ETH) y sin criptomonedas (USD), que facilita a través de billeteras criptográficas y transacciones con tarjetas de crédito, respectivamente. 

 

Los creadores del proyecto 

 

Alejandro Cartagena, fotógrafo, co-fundador de Obscuradao y Fellowshiptrust. Reconocido por retratar el avance de la urbanización sobre terrenos naturales, evidenciando la agudización de las problemáticas sociales del pueblo latinoamericano. 

Santiago Siri, fundador de Democracy Earth Foundation, co-fundador y director ejecutivo de DAO Education. Juan Maqueyra, director ejecutivo de la Escuela política Fratelli Tutti. Ex-presidente del Instituto de la Vivienda, CABA. 

Camila Russo, periodista especializada en blockchain. Fundadora de The Defiant, una empresa de medios centrada en las finanzas descentralizadas. 

Francisco Gordillo, Cofundador y codirector de Avenue Crypto, cofundador y productor ejecutivo de ETHMovie. 

Agustín Rudegar, Artista NFT. Colaborador de Scholas Occurrentes, en los proyectos relacionados con la web 3.0. 

Gladys Garrote, historiadora de arte, asesora y curadora de NFTs. Confundadora de Metavisor, curadora en NFTCubaart, ETHmovie y NFT Liverpool

loading next article