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Diego Román Quito - Ecuador
Innovacion
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Una innovadora plataforma permite cubrir las lesiones de los jugadores. Además, les permite tener en línea toda la información sobre la programación de partidos, resultados, tablas de posiciones, etc. Ya están registradas más de 400 ligas barriales activas en 15 provincias del Ecuador. También opera en México.

22 Agosto de 2022 19.53

El fútbol es uno de los deportes que mueve más fanaticada en el mundo, a la par que es un multimillonario modelo de negocios que beneficia a clubes y jugadores. En Ecuador, Diego Román es la mente detrás de Pelotea, una plataforma creada en 2018 que permite la gestión de una liga barrial o una escuela de fútbol. Además, ofrece un seguro médico para los jugadores en caso de que presenten alguna lesión en las canchas. 

¿Cómo funciona esta plataforma? La liga se encarga de enviar el enlace a cada uno de sus jugadores para que estos se registren de forma gratuita, generando sus carnets de forma automática y gestionando de manera más fácil los procesos de inscripción, la programación de los partidos, tablas de posiciones, resultados, sanciones, etc. 

En la plataforma, que cuenta con una versión gratuita diseñada para las ligas de fútbol, ya están registradas más de 400 ligas barriales activas en más de 15 provincias del Ecuador, de un total de 2.000 que se encuentren registradas en una federación. Desde enero de este año, se han registrado más de 50.000 jugadores. De esta cifra, cerca de la mitad se encuentra activa todos los meses y el 20 % de ellos cuenta con el seguro. “Cuando alguien se lesiona, pagas una tarifa de US$ 25, que es el deducible, y accede a una cobertura de hasta US$ 1.500”.

La historia de Román que da origen a esta plataforma que digitaliza el deporte nace en sus épocas universitarias, cuando era ferviente jugador de fútbol mientras estudiaba ingeniería industrial en Arizona State University. “Ahí pasé cinco años. Después, a mis 21, conseguí un trabajo en Suiza y estuve allá durante tres años en el sector del retail, implementando sistemas de inventarios y clientes para este tipo de negocios. A la par, jugué allá en segunda y tercera división”, recuerda.

En este instante de su vida, junto a un amigo italiano, Diego Di Nicola, comenzó un emprendimiento que consistía en la venta de un sistema de gestión en el sector retail en temas de inventarios y ventas. Era 2012 y dicha idea llegó a facturar más de US$ 250.000 anuales. La sociedad terminó en 2014 e inmediatamente regresó al Ecuador, con el propósito de trasladarse a Estados Unidos en el futuro.

A su retorno, trabajó por dos años en una consultora y fue en este tiempo cuando 'se le metió el bicho' por hacer algo dentro del mundo del fútbol. “Empecé a organizar torneos para jugar en ellos. Fuimos a Perú, ahí jugamos contra exjugadores profesionales y traje una franquicia que recién arrancaba para hacer torneos de Fútbol 7”.

Sin embargo, los negocios del fútbol le atrajeron más mientras organizaba estos torneos. “¿Qué tal si hago mi propia plataforma?”, se preguntó. En 2016 contrató a una agencia en India, con la cual invirtió US$ 10.000 para empezar con el desarrollo. En este instante, recibió una oportunidad para trabajar en RJR Technologies, una empresa especializada en tecnologías para semiconductores, en San Francisco, California.

A la par, buscó incubadoras para cristalizar su idea y fue cuando conoció a su socio, Pedro Villamar, quien le recomendó ingresar a un programa llamado Founder Institute, una especie de shark tank en el que participaron cerca de 40 personas durante cuatro meses y medio. 

“Es un programa en el cual hay una sesión semanal en la que enseñan una parte de la empresa, a la semana. Se identifica la idea y el problema a solucionar, cómo hacerlo y generar dinero a través de esa solución, cómo llegar al mercado, entre otras fases, desde constituir la empresa hasta registrar la marca. Me costó US$ 2.000, solo entrar al programa y de los 40 que accedimos, únicamente seis lo terminamos”. 

Durante este programa fue desarrollándose la idea de Pelotea por su mente, venía con la mentalidad de hacer algo que combinara el fútbol con la tecnología. La primera versión, que en ese momento se llamaba Peloteando, era una especie de red social a través de la cual la liga podía organizar torneos y encontrar jugadores y equipos, mientras que el jugador tenía la opción de conectar con equipos para participar en ellos, además permitía la reserva de canchas. “Eran demasiadas opciones y en el programa me sugirieron que me quedara con una sola. Opté por la gestión de ligas”.

El programa terminó en enero de 2018, consiguiendo cuatro mentores a quienes les otorgó el 0,4 % de la participación con opción a compra, con una valoración de US$ 1 millón. Uno de esos mentores era Villamar. Después, participó en Founder Lab, otro programa de Founder Institute que enseña al emprendedor las formas para levantar capital, que duró otros cuatro meses y le costó US$ 1.000 de inscripción. 

Fue aquí cuando Pelotea comenzó a estar activa de mayor forma, levantando US$ 100.000 de capital junto con Villamar y otro inversionista ecuatoriano. Regresó al Ecuador en julio, se casó en agosto y se dedicó al 100 % a Pelotea con estos fondos obtenidos. Posteriormente levantó US$ 210.000 de la mano del fondo canadiense Loyal VC, el cual también es uno de los socios de la empresa.

Román es el socio operador de Pelotea, mientras que Villamar cuenta con un 12 % de las acciones de la empresa, constituida en Delaware, California, donde se encuentra el holding y cuenta con dos subsidiarias, en Ecuador y México. En la búsqueda de una propuesta de valor, se dio cuenta que las ligas hacen sus propios seguros para los jugadores. “Les cobran muy poco al principio y, si se lesionan, les dan US$ 50 o US$ 100, pero eso no es suficiente para cubrir una lesión”.

Fue en 2019 cuando una de las ligas barriales que gestiona su plataforma consultó si se podía acercarlos con una aseguradora, pues no tenían idea de cómo monetizar el seguro. “Así nació el seguro PeloteaCare, invertimos US$ 300.000 y ya teníamos una idea de cómo monetizarlo. Loyal VC entró con US$ 10.000 y durante la pandemia, entró con US$ 200.000”. Concretaron un acercamiento con Chubb Seguros, con quienes desarrollaron un producto enfocado en el fútbol. “Nuestra propuesta es traer la mayor cantidad de ligas, para que el precio del seguro baje. En Latinoamérica, más del 90 % de la gente que juega fútbol, no cuenta con un seguro porque no sabe dónde conseguirlo, ni cómo usarlo. Ellos ven al seguro como si fuera un seguro social”.

El 2019, facturaron cerca de US$ 50.000 y ya contaban con algunos auspiciantes. “Queríamos hacerle al seguro más atractivo. Como la plataforma era gratuita, empezamos a llamar la atención de empresas como Banco Pichincha, KFC, DirecTV, Sana Sana y Confiteca, por mencionar algunos”. Las empresas llegaban a pagar entre US$ 500 y US$ 2.000 mensuales, aproximadamente. “Agarramos el fútbol como una plataforma de comunicación. Todo se fregó con la pandemia y solo nos quedamos con KFC y Powerade”. En el último semestre, la facturación de Pelotea se ubicó entre US$ 50.000 y US$ 70.000.

Con PeloteaCare cuentan con un total de 5.200 usuarios. Los clientes pagan US$ 1 mensual por el plan, en el caso de las ligas barriales. “Nosotros nos ajustamos al flujo de caja que tiene una liga. En este caso, los equipos tienen que pagar el uso de cancha y el arbitraje”. Algunos de ellos llegaron a pagar una tarifa anual, cuyos planes dependen de la frecuencia de juego que tiene el beneficiario. “Mientras más juegas, más riesgo puedes tener”. Por ejemplo, para una academia que entrena todos los días, el paquete cuesta US$ 35 al año y cubre todos los accidentes que suceden en la cancha. El seguro está disponible en Ecuador y México, países en los cuales el 25 % del total de sus usuarios están afiliados al seguro. En territorio azteca cuentan con más de 1.000 usuarios registrados.

Román es optimista, y espera cerrar 2022 con una facturación superior a los US$ 200.000. “Nos hemos enfocado en el mercado ecuatoriano y mexicano, y queremos tener más capital para expandirnos”. Esperan levantar en los próximos meses entre US$ 1 millón y US$ 3 millones, con la ayuda de algunos inversionistas extranjeros y ecuatorianos, a los que se han acercado gracias a la ayuda de Founder Institute. Román no descarta, en un futuro, expandirse hacia más países de América Latina y también Estados Unidos. (I) 

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