Forbes Ecuador
Innovacion

Facebook confesó haber mentido a quienes invirtieron en anuncios

Abram Brown

Share

"Cada vez es más difícil medir sus campañas en nuestra plataforma", se sinceró Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos de Facebook.

24 Septiembre de 2021 15.02

Facebook calculó erróneamente la efectividad de muchas campañas publicitarias en los últimos meses, ya que luchó con los cambios que Apple hizo en su software de iPhone, una tecnología subyacente crucial para los anuncios de Facebook.

En algunos casos, Facebook dice que los informes iniciales a algunos anunciantes mostraron que las campañas tuvieron un 15% menos de éxito de lo que realmente fueron, produciendo más ventas de lo que se creía originalmente.

Es “cada vez más difícil medir sus campañas en nuestra plataforma”, escribe Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos de Facebook, en una publicación de blog publicada el miércoles.

La advertencia de la tecnológica

Facebook también reiteró una advertencia hecha durante su último informe de ganancias trimestrales: sus cifras del tercer trimestre se verán más afectadas por el nuevo software de Apple. La nueva admisión de que tiene problemas para calcular el alcance de las campañas publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

Por un lado, está encerrada en una disputa muy pública con Apple y está afectando materialmente el negocio de Facebook, que absorbió la gran mayoría de sus 86.000 millones de dólares en ingresos el año pasado a través de anuncios.

En abril, Apple comenzó a permitir a los usuarios decidir qué aplicaciones en sus teléfonos podían rastrearlos. Tal recopilación del comportamiento del usuario es clave para el negocio publicitario de Facebook: con todos esos datos, puede prometer a los especialistas en marketing que llegarán a ciertos datos demográficos y proporcionarán informes detallados sobre el resultado de una campaña, algo que falta en la publicidad impresa tradicional.

Pero con Apple permitiendo que los usuarios bloqueen a Facebook para que no aprendan más sobre ellos, los anuncios de Facebook se han vuelto menos valiosos. Facebook dice que está trabajando en el desarrollo de software para que sus anunciantes reemplacen la información que está perdiendo de Apple, pero admite que la tecnología no está lista para implementarse de inmediato.

Las advertencias de Facebook sobre Apple probablemente servirán como un referente para gran parte de la industria de la tecnología, con muchas empresas que dependen de los datos de los usuarios para vender anuncios. Facebook ha sido más elocuente sobre la situación que sus competidores. Si bien Facebook usó su informe trimestral más reciente para advertir a los inversores, Twitter no lo hizo, diciendo que no se había visto tan afectado como temía. Snapchat emitió una advertencia inicial en febrero y no ofreció una actualización desde entonces. Es posible que esas plataformas no estén siendo tan afectadas como Facebook.

Facebook suma problemas

Filtran un estudio de Facebook

Días atrás, el Wall Street Journal (WSJ) reveló que años de estudios realizados por Facebook encontraron que su aplicación para compartir fotos, Instagram, podría tener efectos dañinos entre una parte significativa de sus millones de usuarios jóvenes, particularmente chicas adolescentes, según documentos internos difundidos por medio. Sin embargo, la compañía restó importancia públicamente a los problemas de salud mental asociados con su plataforma. 

Facebook realizó estudios en profundidad sobre cómo Instagram afecta a sus millones de usuarios jóvenes durante al menos tres años, pero aún no compartió públicamente los hallazgos, según la investigación del WSJ.

El periódico obtuvo y publicó diapositivas de presentaciones en las que los investigadores resumieron los hallazgos de lo que llamaron una "inmersión profunda en la salud mental de los adolescentes", incluido un estudio que encontró que Instagram empeora "los problemas de imagen corporal para una de cada tres adolescentes". 

La investigación interna de la compañía también encontró que "los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión", una reacción que los investigadores describieron como "espontánea y consistente en todos los grupos". 

Sin dudas, son semanas agitadas para el gigante.

Con información de Forbes US

loading next article