Forbes Ecuador
Fortnite.
Lifestyle

Así es el último revés de Apple contra Fortnite y Epic Games

Forbes Digital

Share

La compañía de Tim Cook planea mantener a uno de los juegos más populares del momento fuera de su App Store hasta que se agoten las apelaciones en su lucha legal con Epic Games, su fabricante.

24 Septiembre de 2021 09.44

Esta semana, Apple envió una carta a Epic diciendo que "no considerará más solicitudes de restablecimiento hasta que la sentencia del tribunal de distrito sea definitiva e inapelable". La carta, enviada a los abogados de Epic desde una firma que representa a Apple, fue publicada en Twitter por el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney. Ese proceso podría llevar cinco años, dijo.

Epic demandó a Apple en agosto de 2020 después de que el fabricante de iPhone eliminó Fortnite de su App Store, citando una solución que eludía la comisión de Apple sobre compras. La batalla llegó a un punto crítico este mes, con la jueza de distrito de EE. UU. Yvonne González Rogers apoyando principalmente a Apple, aunque dijo que la compañía debería permitir que los desarrolladores de aplicaciones dirijan a los usuarios a sistemas de pago externos. El fallo no entrará en vigor hasta principios de diciembre, y Epic ya ha dicho que apelará.

El 16 de septiembre, Sweeney le pidió a Phil Schiller, ejecutivo de Apple a cargo de la App Store, que restableciera la cuenta de desarrollador de Epic. Eso permitiría el futuro reenvío de Fortnite y permitiría a la compañía de juegos desarrollar su Unreal Engine y otro software para dispositivos Apple. "Epic promete que se adherirá a las pautas de Apple cuando lancemos productos en las plataformas de Apple", escribió Sweeney en un correo electrónico, que publicó en Twitter el miércoles. 

Sweeney dijo que si Epic recupera su cuenta de desarrollador, planea volver a lanzar Fortnite para computadoras Mac "lo antes posible" y reincorporar Fortnite para iPhones y iPads en su proceso de desarrollo Unreal Engine. Sin embargo, dijo que la compañía solo volvería a publicar Fortnite en los productos más populares de Apple si Apple actualiza sus pautas de revisión para que coincidan con el "lenguaje sencillo" del reciente fallo. 

Si bien el fallo del juez establece claramente que Apple ya no puede prohibir a los desarrolladores que dirijan a los usuarios a la web para completar transacciones, sin pasar por el sistema de compra dentro de la aplicación, el fallo no establece rotundamente que Apple no puede cobrar sus comisiones. Eso ha llevado a algunos observadores a creer que Apple aún podría tomar su parte de los ingresos por otros medios. 

La revolución de Tim Sweeney, la mente detrás de Epic Games y Fortnite
Director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney.

Además de la apelación de Epic, Apple podría optar por impugnar el fallo en sí o solicitar una suspensión del tribunal para retrasar los cambios.

Mark Perry, un abogado que representa a Apple, dijo que la compañía no restablecerá la cuenta de desarrollador de inmediato debido a la "conducta engañosa" de Epic en el pasado y las declaraciones hechas por Sweeney después del fallo. Sweeney dijo en ese momento que el fallo no fue una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores.

Tras la decisión, Epic pagó a Apple US$ 6 millones por eludir las tarifas de compra dentro de la aplicación de la compañía. Durante la prueba, Apple dijo que restablecería Fortnite si Epic seguía las mismas reglas de la App Store que otros desarrolladores. 

Fortnite para móviles en Android

"Apple mintió", dijo Sweeney el miércoles. “Apple pasó un año diciéndole al mundo, a la corte y a la prensa que 'agradecerían el regreso de Epic a la App Store si aceptan seguir las mismas reglas que todos los demás'. Epic estuvo de acuerdo, y ahora Apple ha renegado de otro abuso de su poder de monopolio sobre mil millones de usuarios".

En su correo electrónico a Schiller, Sweeney dijo que incluso si Apple cambia sus reglas para permitir que Fortnite dirija a los usuarios a la web para completar transacciones, todavía está en desacuerdo con la postura de Apple de prohibir las tiendas de aplicaciones de terceros.

Con información de Bloomberg
 

loading next article