Forbes Ecuador
Innovacion

Kill Switch: la nueva tecnología de Samsung para desactivar televisores robados

Lee Mathews

Share

Por qué la compañía tomó esta medida y cómo funciona en la práctica.

30 Agosto de 2021 09.02

Samsung fue uno de los primeros líderes en televisores inteligentes. La mayoría de sus equipos ahora cuentan con conectividad por cable o inalámbrica y pueden ejecutar aplicaciones, transmitir video sin un dispositivo independiente como Roku o Apple TV e incluso acceder a la PC de su oficina. Pero, ¿sabías que Samsung también puede usar esa conexión para desactivar de forma remota cualquier televisor que sea robado?

Cuando la sentencia de prisión de 15 meses del expresidente sudafricano Jacob Zuma comenzó el 8 de julio, estalló disturbios en su provincia natal de KwaZulu-Natal. Tres días después, saquearon un almacén de Samsung en la provincia y se llevaron decenas de televisores inteligentes.

Esos televisores, por supuesto, se envían con una serie de aplicaciones instaladas de fábrica. Una de esas aplicaciones se llama TV Block. Cuando Samsung lo activa de forma remota, inutiliza el televisor.

Samsung activó TV Block para todos los aparatos que fueron robados de ese local en particular. Si alguien que adquirió uno de esos aparatos lo conecta a Internet, TV Block lo obstaculizará rápidamente. La única forma de restaurar la funcionalidad es proporcionar un comprobante de compra legítimo y, en jurisdicciones como Sudáfrica, una licencia de TV válida.

Samsung

No parece una gran posibilidad que esto le suceda a ninguno de estos conjuntos. No, al menos, hasta que se devuelvan a Samsung.

Samsung se apresuró a señalar que solo estaba recurriendo a TV Block debido a los eventos que tuvieron lugar en KwaZulu-Natal. La compañía dijo que no comenzaría a usar su interruptor de apagado en televisores robados en robos, que siguen siendo el crimen más común de África en África.

En un comunicado publicó en su sitio web africano, Samsung afirmó que el objetivo de TV Block "es mitigar la creación de mercados secundarios vinculados a la venta de bienes ilegales". Es un objetivo bastante noble, sin duda, pero TV Block plantea una serie de preguntas al mismo tiempo.

Samsung TV Block will remotely brick looted and stolen TVs - Flipboard

Una configuración incorrecta o una falla del lado del servidor podría causar que los conjuntos se bloqueen accidentalmente. El potencial de uso indebido también hace que algunos expertos en tecnología se pregunten si los ciberdelincuentes algún día podrán bloquear de forma remota, posiblemente incluso en masa, los televisores Samsung al abusar de la aplicación incorporada.

Samsung seguramente tiene medidas de seguridad, pero es posible que desee tener mucho cuidado con el recibo de su televisor inteligente por si acaso.

*Con información de Forbes US.

loading next article