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Kriptos
Innovacion
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Esta startup de inteligencia artificial, fundada por dos ecuatorianos, automatiza el proceso de clasificación e identificación de información sensible. Fundada en 2018, la empresa tiene 30 clientes y 80.000 personas ya utilizan su solución.

14 Junio de 2022 18.10

Kriptos sigue creciendo y continúa levantando fondos en rondas de inversión. La startup fundada por los ecuatorianos Christian Torres y Alfonso Villalba acaba de levantar US$ 3,1 millones en su tercera ronda de inversión. En total, la empresa de inteligencia artificial que automatiza el proceso de clasificación e identificación de información sensible de empresas ha levantado US$ 4,9 millones si se suman dos rondas de inversión anteriores.

La ronda está liderada por Act One Ventures, inversionistas ángeles como Compu Soluciones Ventures, BuenTrip Ventures, SVLA Venture Capital, por mencionar algunos.

La empresa fundada en Ecuador en 2018, hoy opera desde México, con clientes en dicho país y en Estados Unidos, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Estos nuevos recursos servirán para continuar la inversión en su tecnología de ciberseguridad y para apoyar a más empresas a prevenir la fuga de información. El dinero también se invertirá en tecnología para el desarrollo de producto en términos de seguridad, implementación y ciberseguridad, así como para expandirse en Estados Unidos y Latinoamérica.

Desde sus inicios Kriptos se enfocó en ayudar a las empresas a resolver el problema de fuga de información sensible permitiéndoles tomar  mejores decisiones para optimizar sus inversiones a futuro.  En cuatro años, la startup ha  crecido y los números lo confirman: A la fecha, Kriptos ha clasificado más de 160 millones de documentos y para este año busca sobrepasar los 1.000 millones de documentos clasificados automáticamente. Los más de 30 clientes en México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Costa Rica y Ecuador pertenecen a sectores como la banca, los seguros, etc.

Torres y Villalba señalan que esta nueva ronda representa una siguiente etapa que implica sofisticación de procesos. La primera ronda de US$ 600.000, en 2018, sirvió para crear el producto y ver si iba a funcionar o no y saber qué opinaban los clientes; la segunda ronda, por US$ 1,2 millones, permitió darle tracción a la empresa y mejorar la tecnología y el valor hacia el cliente. “Esta tercera ronda es escalar, llegara  un nivel más avanzado, donde hablamos ya de áreas como customer operations, preventas, marketing... Se empieza a construir algo más sofisticado y tenemos una base para seguir creciendo”, explica Torres. Hoy, por ejemplo, Kriptos tiene un equipo de 27 personas y está por contratar 6 o 7 colaboradores más; los colaboradores están repartidos por  México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Estados Unidos.

La startup del sector de ciberseguridad tiene clara su visión y el impacto que busca. Villalba resalta que la tecnología desarrollada tiene el sello Made in América Latina y compite de igual con otras soluciones desarrolladas en otras regiones del mundo. “Sabemos que América Latina tiene escasa tecnología en ciberseguridad e inteligencia artificial, pero estamos demostrando que existen empresas como la nuestra que prueban que existe talento. Además nos enfocaos en el tema de equidad de género y las mujeres representan el 43 % del equipo”.

Para 2025, Kriptos se ve más grande y fuerte con una nómina de 250 personas y consolidada en América Latina y Estados Unidos. Y para 2030 el gran objetivo es convertir a Kriptos en una solución líder a escala global en tecnologías de clasificación y análisis de datos. 

Al ver hacia el pasado Villalba describe la experiencia de crecimiento como una montaña rusa. “La primera etapa fue de enfoque en los clientes y sus necesidades, para luego empezar a facturar, expandir clientes en varios países y ahora sentando bases firmes para escalar en los próximos años. Todo esto nos ha hecho cambiar, aprender nuevas habilidades, mejorar la toma de decisiones”. (I)

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