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Innovacion

La revolución de los objetos que adquieren capacidades digitales: ¿Pueden sus prendas y accesorios ser “camaleones”?

John Werner

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Stefanie Mueller cree que la nueva tecnología digital tiene algunas aplicaciones increíbles en el desarrollo de colores cambiantes, para hacer que las cosas cotidianas se vean llenas de tonos vibrantes.

21 Julio de 2023 01.28

La idea de poder convertir un objeto regular en un 'camaleón' estuvo al frente y al centro de la charla de Mueller: el contexto para esto, como lo presentó, es la idea de que las empresas y los innovadores pueden usar las transformaciones digitales para mejorar los productos físicos.

En otras palabras, cambiar el mercado de un método tradicional, la entrega de productos físicos, a un nuevo método, la entrega de productos dinámicos y transformables, tendrá muchas aplicaciones interesantes.

Mueller comenzó con el ejemplo de cambiar algo tan complejo como la pintura de su automóvil, revelando un nuevo tipo de pintura que es, desde cualquier punto de vista, bastante increíble.

Mueller presentó una serie de pinturas que son programables: materiales que, cuando se aplican, cambian de color según la luz que se les dirige.

“Simplemente puede borrar la textura, aplicarla y (obtiene) una nueva”, comenta Mueller, ampliando la idea a otros productos de consumo. “Aquí ves una carcasa de teléfono, por ejemplo… ¿y si en la mañana no solo te cambias de ropa, sino que también puedes reprogramar los (accesorios) que usas a diario? Lo mismo para tus zapatos, ¿verdad? ¿Qué pasa si solo tienes un par de un zapato específico y luego aplicas una nueva textura de color, la descargas de una aplicación, la aplicas y estás listo para comenzar...?

Las mismas capacidades también pueden dirigirse a algunos tipos de servicios profesionales. “Incluso puedes imaginar esto para paredes y habitaciones enteras. Entonces, tal vez, si es propietario de un espacio para eventos y tiene un evento diferente, simplemente puede reprogramar las paredes para que se ajusten a su evento", se entusiasma Mueller


De alguna manera el esquema de color utilizado, una base cian-magenta-amarillo, funciona como una impresora de inyección de tinta.

Usando diferentes espectros de absorción y el mismo tipo de modelo que se usa con las luces LED RGB, los consumidores podrán gestionar cómo se ven sus posesiones, usando este tipo de tinte fotocromático.

Con una serie de ejemplos prácticos, Mueller plantea un nuevo tipo de mercado donde las empresas venden el producto físico de forma gratuita y luego venden transformaciones digitales a la carta.

“La idea aquí es que ya no vamos a vender… camisetas, ni zapatos, ni las fundas de los teléfonos, como producto principal. Incluso puede suceder que el producto físico se de forma gratuita. Y… en realidad estás pagando por una aplicación de esa empresa, donde puedes descargar diferentes texturas visuales y aplicarlas a tus objetos… Tal vez recuerdes los momentos en que todavía comprábamos CD con una sola canción. ¿Bien? … Esta es la misma idea aquí, extendida a nuestros otros objetos físicos”.
 

digital objetcs
Prototipo de la tecnología que están desarrollando en el MIT


Parte de la innovación futura es ayudar a que estos cambios de color sucedan más rápidamente; mientras que los métodos actuales tardan unos 20 minutos en cambiar, Pero se esta investigando el potencial para duplicar la cantidad de luz, lo que, en principio, duplica la velocidad de transformación.

“Idealmente, tendríamos (las transformaciones ocurren) tan rápido como un solo clic del mouse, Ahí ya estaríamos en un tiempo instantáneo", espera Mueller

Mueller también mostró vistas previas en escala de grises y el potencial de programabilidad multicolor 3D con una sola sustancia.

"Si eres un diseñador de productos", agregó Mueller, hablando de cómo podrían funcionar algunas de las características adicionales, "¿solo quieres probar rápidamente la textura o quieres usar todo el color y esperar un poco más?"

Mueller también repasó algunos de los objetivos fundamentales involucrados en esta investigación del color.

“La visión a largo plazo aquí, en realidad, es darles a esos objetos físicos las mismas capacidades que tenemos en digital.  Y con los videos que mostré de fondo, sobre la tecnología, podría (con suerte) convencerlos de que este es realmente un futuro que se avecina. Así que espero que en el futuro todos obtengamos algunas cosas gratis, y que solo tengamos una (aplicación) donde podamos descargar diferentes texturas que podamos aplicar de acuerdo a nuestras necesidades”, concluyó.

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