Forbes Ecuador
Pymes
Innovacion
Share

El 92 % de las pequeñas y medianas empresas del país invirtió en tecnología en el último año y el 94 % tomó decisiones basadas en datos. Cinco de cada diez pymes ecuatorianas ya desarrollan aplicaciones propias.

05 Febrero de 2022 11.39

Con el objetivo de impulsar la aceleración digital del ecosistema empresarial ecuatoriano, Microsoft y Endeavor Ecuador han desarrollado una alianza que permitirá a las organizaciones afiliadas a esta segunda beneficios como capacitación, asesoría técnica, créditos para uso de la nube en el desarrollo de aplicaciones, acceso a eventos internacionales, entre otros. Esto en el contexto de un informe sobre los efectos de la pandemia en la aceleración digital al interior de las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

“A casi dos años de la pandemia, vemos una clara evolución en los procesos de transformación digital de las pymes ecuatorianas. Este cambio se pone de manifiesto al observar que la mayoría considera que la tecnología será importante sin importar el modelo de trabajo que apliquen, ya sea presencial, remoto o híbrido. Además, vemos un cambio cultural, donde la tecnología se convierte en una ventaja competitiva con excelentes oportunidades como la reducción de costos o el desarrollo de aplicaciones in-house para agilizar procesos”, señala Mariana Villacorta, gerente comercial para Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft South. 

Según los resultados de un estudio de esta compañía, uno de los principales hallazgos está relacionado con la aceleración en la incorporación de tecnología y el uso de datos en las pymes ecuatorianas. En este sentido, el 92% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 94 % indicó que toma decisiones basadas en datos. Entre las tecnologías que consideran prioritarias son equipos de cómputo portátiles, software para videollamadas, almacenamiento/computación en la nube y software para trabajo colaborativo. Además, cinco de cada diez pymes ecuatorianas ya desarrollan aplicaciones propias. 

Por otro lado, crece de forma sostenida la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pymes. Según el estudio, el 83 % de las pymes sitúa a la seguridad cibernética como una prioridad, mientras que el 66 % planea invertir en tecnologías de ciberseguridad en sus empresas y el 79 % afirmó haber cambiado las políticas de ciberseguridad para adaptarse al trabajo remoto. (I)

loading next article
10