Forbes Ecuador
Nicolás Maduro, Venezuela
Today

Trump despertó a Occidente asegurando que Maduro fue capturado tras una intervención militar en Venezuela

Share

El presidente de EEUU informó que su país llevó a cabo un ataque a gran escala. El chavista fue trasladado en avión junto a su esposa, Cilia Flores. Trump confirmó que Nicolás Maduro fue capturado y sacado de Venezuela luego de un operativo sobre objetivos militares.

3 Enero de 2026 05.15

Estados Unidos atacó a Venezuela durante la noche y capturó a su longevo presidente Nicolás Maduro, dijo el presidente Donald Trump el sábado temprano después de meses de presionarlo por acusaciones de tráfico de drogas e ilegitimidad en el poder.

Washington no ha hecho una intervención tan directa en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989 para derrocar al líder militar Manuel Noriega, por acusaciones similares.

"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y expulsado del país junto con su esposa", dijo Trump en una publicación de Truth Social.

Estados Unidos acusó a Maduro de dirigir un narcoestado y de manipular las elecciones del año pasado, que la oposición afirmó haber ganado por abrumadora mayoría. El líder venezolano, quien sucedió a Hugo Chávez en el poder en 2013, ha declarado que Washington quiere tomar el control de las reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo.

Ministros de Venezuela llaman a la resistencia

Trump dijo que la operación se llevó a cabo "en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos" y prometió más detalles en una conferencia de prensa a las 11 am (1600 GMT) en su resort Mar-a-Lago en Florida.

Maduro fue capturado por tropas de fuerzas especiales de élite, dijo a Reuters un funcionario estadounidense.

No hubo confirmación inmediata por parte del gobierno venezolano sobre la captura o salida de Maduro, pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se mostró desafiante.

"Venezuela libre, independiente y soberana rechaza con toda la fuerza de su historia libertaria la presencia de estas tropas extranjeras, que solo han dejado muerte, dolor y destrucción", dijo Padrino en un video difundido por medios estatales casi al mismo tiempo que Trump publicó su mensaje.

Hoy cerramos el puño en defensa de lo nuestro. Unámonos, porque en la unidad del pueblo encontraremos la fuerza para resistir y triunfar.

Aunque varios gobiernos latinoamericanos se oponen a Maduro y dicen que robó las elecciones de 2024, la acción directa de Estados Unidos revive recuerdos dolorosos de intervenciones pasadas y, en general, encuentra una fuerte oposición entre los gobiernos y las poblaciones de la región.

La oposición venezolana, encabezada por la reciente Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, dijo en un comunicado en X que no tenía comentarios oficiales sobre los acontecimientos.

caracas bajo fuego
Antes del amanecer, la ciudad de Caracas despertaba entre helicópteros, misiles y explosiones.

En la madrugada del sábado, explosiones sacudieron Caracas, la capital de Venezuela, y otros lugares, lo que llevó al gobierno de Maduro a declarar el estado de emergencia nacional y movilizar tropas. También se registraron ataques en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.

Explosiones, aviones y humo negro se pudieron ver en Caracas desde aproximadamente las 2 a.m. (0600 GMT) durante aproximadamente 90 minutos, según testigos de Reuters e imágenes que circulan en las redes sociales.

Venezolanos conmocionados: “No sabemos nada”

Los residentes expresaron su conmoción y miedo al grabar en video columnas de humo y destellos naranjas brillantes en el cielo. "Amor mío, ¡ay, no! ¡Mira eso!", exclamó una mujer en un video, jadeando ante las explosiones a lo lejos.

Carmen Márquez, de 50 años y residente de la zona este de la capital, dijo que subió a su tejado y pudo escuchar aviones a diferentes alturas, aunque no podía verlos.

"Luces como bengalas cruzaban el cielo y luego se oyeron explosiones. Nos preocupa lo que pueda pasar. No sabemos nada del gobierno, solo lo que dice la televisión estatal", dijo.

Un apagón afectó la zona sur de Caracas, cerca de una importante base militar, según testigos. Un medio de comunicación local aliado con el partido socialista gobernante informó que se produjeron explosiones cerca de las bases militares Fuerte Tiuna y La Carlota.

Cuba e Irán, aliados de Venezuela, condenaron rápidamente los ataques. Teherán los calificó de "flagrante violación de la soberanía nacional y la integridad territorial" e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir para detener la "agresión ilegal".

Estados Unidos, la oposición venezolana y varios otros países afirman que Maduro manipuló las elecciones del año pasado para mantenerse en el poder. Ha afirmado que existe una conspiración occidental para derrocarlo ilegalmente.

Trump había prometido reiteradamente operaciones terrestres en el productor de petróleo sudamericano y dijo el lunes que sería "inteligente" que Maduro dejara el poder.

El gobierno venezolano, en un comunicado antes del anuncio de Trump, dijo que el objetivo del ataque era que Estados Unidos tomara posesión del petróleo y los minerales del país.

Caracas 3 enero
Con el amanecer se comenzaba a ver más claramente los lugares de Caracas que fueron blanco de la operación para extraer de Venezuela a Nicolás Maduro y su mujer.

Estados Unidos ha realizado un importante despliegue militar en la región, que incluye un portaaviones, buques de guerra y aviones de combate avanzados estacionados en el Caribe.

Trump ha buscado un "bloqueo" del petróleo venezolano, ha ampliado las sanciones contra el gobierno de Maduro y ha organizado más de dos docenas de ataques a buques que Estados Unidos alega estaban involucrados en el tráfico de drogas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

La semana pasada, Trump dijo que Estados Unidos había atacado una zona en Venezuela donde hay barcos cargados de drogas, lo que marca la primera vez conocida que Washington ha llevado a cabo operaciones terrestres en Venezuela desde que comenzó la campaña de presión.

Trump ha acusado a Venezuela de inundar Estados Unidos de drogas, y su administración lleva meses bombardeando barcos procedentes de Sudamérica que, según afirma, transportaban drogas. Muchos países han condenado los ataques como ejecuciones extrajudiciales y el gobierno de Maduro siempre ha negado cualquier implicación con el narcotráfico.

No quedó claro bajo qué autoridad legal se llevaron a cabo los últimos ataques estadounidenses. Expertos legales han cuestionado la legalidad de los ataques contra supuestos buques narcotraficantes en la región, que han causado la muerte de más de 110 personas hasta la fecha.

Fuente: Reuters

10