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César Vallejo, profesor de la Academia Naval Illingworth de Guayaquil
Innovacion

Microsoft reconoce el trabajo de un 'profe' ecuatoriano

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César Vallejo, profesor de la Academia Naval Illingworth de Guayaquil, fue seleccionado para ser parte del evento Education Exchange, que organiza la firma de tecnología. Ahora es parte de comunidad de docentes innovadores de Microsoft, MIE Expert (Microsoft Innovative Educator Expert).

04 Mayo de 2023 12.58

César Vallejo es un profesor que aprovecha al máximo las nuevas tecnologías de la información y por eso Microsoft lo seleccionó para participar este año en el evento Education Exchange, que se cumplió en Costa Rica, entre el 29 y 31 de marzo. Vallejo da clases en la Academia Naval Illingworth, de Guayaquil, y utiliza las TIC como herramienta en el aula, pero también para generar relaciones colaborativas entre autoridades, docentes, alumnos y padres de familia. Y la consecuencia, según Microsoft, es la mejora en el rendimiento académico.

Vallejo fue reconocido por su propuesta 'Desarrollando las habilidades del futuro en docentes y estudiantes', compuesta por cuatro proyectos. El primero se basó en el uso de las TIC para elevar el rendimiento de los estudiantes; comenzó en 2017 y duró hasta 2019. Vallejo realizó un estudio y detectó la necesidad de reforzar el aprendizaje del inglés. El segundo proyecto fue la implementación de Microsoft Teams en 2019, antes de que las herramientas de colaboración impactaran positivamente en las aulas. Con el apoyo del departamento TIC de la Academia, se impulsó el programa para capacitar a toda la comunidad escolar en la utilidad de esta herramienta y se llegó a tener 492 colaboradores que utilizaban la herramienta con periodicidad.

La capacitación continua en habilidades digitales fue el tercer proyecto. Con 7.000 alumnos y 373 profesores, la Academia Naval Almirante Illigworth confió en Vallejo para capacitar a maestros y estudiantes en el uso de las herramientas digitales a través de una plataforma autorregulada, colaborativa y fácilmente medible. Y el cuarto componente del proyecto reconocido por Microsoft combinó la educación con los videojuegos. Vallejo decidió integrar Minecraft a la pedagogía e implementó un plan piloto con alumnos de segundo y quinto grado de educación general básica el cual, más tarde, integró a alumnos de sexto y séptimo grado. Los resultados demostraron que el uso de Minecraft logró que, en promedio, el 69% de los estudiantes mejorara su rendimiento en el aprendizaje de la lengua extranjera.

“Para aprovechar al máximo las nuevas herramientas en educación se requieren cambio tecnológicos y pedagógicos. La labor de los MIE Experts es constante porque es una oportunidad de compartir conocimientos y mantenerse en un aprendizaje continuo e ilimitado”, comenta Vallejo. (I)

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