A veces, las historias empresariales no comienzan con un plan estratégico bien armado, sino con una llamada inesperada. Una donde se pide algo que nadie ha hecho antes, pero espera que tú lo resuelvas. "El CEO de una empresa automotriz me pidió desarrollar un ecosistema completo de clientes para la marca", recuerda Felipe Arcos.
Su reacción inmediata fue llamar a su amigo y socio en otro emprendimiento, Galo Izurieta. Los dos, en ese momento no sabían que ese pedido iba a convertirse en la raíz de una empresa que hoy no solo analiza clientes, sino que construye tecnología para anticipar comportamientos, construir tecnología, anticipa comportamientos, automatiza procesos y transforma la manera en que las compañías entienden su propio negocio.
Esa llamada los obligó a unir fuerzas con Andrés Carvajal, como estratega financiero y a Santiago Realpe, experto en operaciones. Estos cuarentones, no tenían un plan perfecto, solo la necesidad de un cliente y un desafío enorme. Así nació People en 2021.
El primer reto fue constituir una empresa, en un camino confuso, pero prometedor. Su primer gran contrato, firmado incluso antes de tener estructura formal, los obligó a correr, mientras aún estaban aprendiendo a caminar. "Ellos querían entender a profundidad a sus clientes, identificarlos y segmentarlos. Las empresas, solían tomar decisiones basadas en 'expertise', en lo que creían conocer, pero sin data".
Construir el ecosistema solicitado implicaba crear una metodología propia, recolectar información desde cero, analizar comportamientos, identificar preferencias y agrupar clientes en grupos homogéneos. La investigación inicial tomó seis meses. El primer pago fue por US$ 70.000.
People estaba oficialmente en el mapa, que pronto se volvió pequeño.
De consultora a hub tecnológico
El crecimiento acelerado los empujó a evolucionar. A finales de 2021 invirtieron US$ 30.000 para desarrollar su primera plataforma tecnológica. Sabían que, si querían escalar, debían dejar de depender exclusivamente del talento humano y construir un sistema capaz de conectar, automatizar y medir en tiempo real. "Dejamos de ser una consultora, que entrega informes. Nos volvimos parte del proceso para que las cosas realmente funcionen". Esta startup, para entonces, tenía siete colaboradores, más de diez clientes un portafolio que se expandía a velocidad.
El estallido de la IA y la expansión acelerada
En 2022 el mundo experimentó el boom de la inteligencia artificial. Muchas empresas empezaron a pedir soluciones basadas en IA sin saber muy bien que significaba implementarla en su operación. "Nos decían queremos IA y cómo nosotros teníamos claro sus problemáticas, podíamos aterrizar sus expectativas". Invirtieron otros US$ 10.000 en automatización y cerraron el año con una facturación de US$ 300.000.
2023 los obligó a reorganizarse para crecer
Los proyectos crecían y se volvieron más especializados y exigentes, pero ellos todavía no tenían claro su norte. "Cada uno remaba para para su lado, no teníamos una visión conjunta, hacíamos de todo, sin un orden. No sabíamos exactamente que éramos ni adonde íbamos", recuerdan, mientras bromean entre ellos.
Decidieron crear una estructura organizacional. Cada uno se especializó en su área, definieron procesos y acordaron que la toma de decisiones sería por votación, con enfoque en rentabilidad. Entendieron que necesitaban un modelo integrador para volverse verdaderamente escalables.
A mitad de año llegó una propuesta especialmente retadora. Un grupo de abogados les pidió desarrollar una herramienta de IA para estudios jurídicos y la academia, capaz de toda integrar la legislación ecuatoriana. "El reto era evitar que la IA alucine. Tuvimos que construir conexiones óptimas entre bases de datos para garantizar respuestas exactas".
Hoy cuentan con 20 colaboradores, cerca de 20 clientes activos y una facturación cercana a US$ 600.000 a octubre. Su proyección es cerrar 2025 con US$ 750.000. "Hace dos meses dejamos atrás nuestros pasivos"
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Su portafolio incluye analítica avanzada, automatizaciones con IA, desarrollo de software a medida, creación e implementación de productos hasta modelos predictivos con machine learning para compañías automotrices, financieras, de retail, salud, legal y consumo masivo.
Uno de los mayores desafíos en 2025 fue levantar en tres meses la información real del consumo masivo de país, por zonas, barrios, tiendas, comportamientos y ventas en tiempo real.
"Hoy somos un software as a services (SaaS) y nuestras tarifas van entre US$ 850 hasta sobre US$ 5.000 mensuales".
En paralelo comentan a Forbes Ecuador que trabajan en la expansión internacional de la mano de sus clientes. A Colombia y Venezuela con la industria automotriz y España con una empresa de retail.
Mientras posan para la sesión de fotos, estos socios y amigos se ríen de su propio recorrido y reconocen. "Ni nosotros creíamos que esto podía funcionar".
People encontró su norte, se definen como un partner estratégico, un compañero de ruta, que entendió que su verdadero valor no estaba en la tecnología, sino en la manera de mirar esos números. (I)