Forbes Ecuador
Changpeng Zhao Binance
Innovacion

Por qué estalló "una guerra" entre Binance y Reuters y qué papel juega Rusia

Agustín Jamele

Share

La agencia de noticias Reuters asegura que Binance dio información personal de usuarios a Rusia. El exchange de criptomonedas se defiende y acusa a los periodistas de "irresponsables".

23 Abril de 2022 12.13

En las últimas horas se desató una guerra impensada. La agencia de noticias Reuters asegura que Binance le entregó a Rusia información de los usuarios de la plataforma. Mientras que el exchange de criptomonedas acusa a los periodistas del artículo de “irresponsables”

El conflicto comenzó este viernes cuando la agencia de noticias Reuters publicó una nota advirtiendo que Binance le otorgó a Rusia información personal de los usuarios. Este hecho habría ocurrido en abril del 2021 y los funcionarios rusos implicados serían de una agencia de inteligencia financiera. 

 

Binance
Reuters asegura que Binance otorgó datos personales de usuarios a Rusia

 

Según la nota de Reuters, un alto ejecutivo de Binance accedió a otorgar a Rusia información de los usuarios. Entre los datos que habría proporcionado se encuentran nombres y direcciones de viviendas. Además, comentan que la intención de los funcionarios rusos era “rastrear millones de dólares en bitcoin que pertenecían al opositor de Vladimir Putin, Alexei Navalny”. 

Navalny, quien fue encarcelado por el gobierno de Putin en enero del 2021, dijo que ese dinero fue donado para exponer la corrupción del actual presidente de Rusia. Y, según el artículo de Reuters, quien habría otorgado esos datos fue Gleb Kostarev, quien maneja las operaciones de Binance en Europa del este y Rusia

Un vocero de Navalny indicó a Reuters que desde su encarcelación, impulsaron las donaciones para revelar la corrupción de Putin a través de Binance. “De conocerse estos datos, todas esas personas correrían un gran riesgo de vida”, aseguró ante la consulta de la agencia de noticias.  

 


 

La respuesta de Binance


 

Luego del artículo, Binance utilizó sus cuentas oficiales para desmentir a Reuters. Incluso Changpeng Zhao, fundador y CEO del exchange, habló al respecto. “Nuestra respuesta abierta al reciente artículo inexacto realizado por periodistas irresponsables de Reuters”, escribió el ejecutivo.

En el texto, Binance asegura que jamás mantuvo conversaciones con el gobierno de Rusia sobre Navalny. Si bien aseguran que antes de la invasión rusa a Ucrania trabajaron con funcionarios de Putin para crear un marco regulatorio para las criptomonedas en ese país, indican que una vez iniciada la guerra dejaron de colaborar con ellos

 

El CEO de Binance en su visita a Río de Janeiro antes de llegar a la Argentina
El CEO de Binance también respondió al artículo de Reuters

 

Por otro lado, la empresa dice que cualquier gobierno o agencia judicial puede pedir datos siempre que sea a través de acciones judiciales correctas. Si bien aclaran que pueden negarse dependiendo el caso, no dejan en claro si dieron o no información de usuarios a Rusia. Solo aclaran que nunca hablaron con funcionarios rusos sobre Navalny y que “trabajar con las autoridades de cada jurisdicción es parte de convertirse en un negocio regulado”. 

Para finalizar, desde Binance indican que “no siempre esperan que la cobertura periodística sea positiva o incluso balanceada”. “Pero sí esperamos que sea justa y real. En este caso, el artículo fue escrito cuidadosamente con una narrativa para evitar demandas legales”, concluyen. 

Por su parte Kostarev, quien es tildado por Reuters de haber dado la información de los usuarios a Rusia, también desmienta la información. “Es una absoluta mentira que yo o Binance filtremos los datos de Navalny o usuarios a Rosfin o la FSB", aseguró el ejecutivo de Binance para Europa del este y Rusia. 


 La postura de Binance en Rusia


 Antes de la invasión rusa a Ucrania, Binance se encontraba trabajando con las autoridades de ese país para generar un marco regulatorio para las criptomonedas. Desde Binance aseguran que una vez desatada la guerra dejaron de colaborar. 

Sin embargo, la plataforma aún continúa operativa en Rusia, según indican desde Reuters. Además, realizaron un gráfico que indica cómo las operaciones de Binance en ese país crecieron desde el comienzo de la guerra. 

 

Rusia, Ucrania, tanque
Binance sigue operando en Rusia aunque dice no mantener contacto con sus funcionarios

 

Por un lado Binance responde afirmando que están implementando las sanciones que los gobiernos occidentales impusieron sobre Rusia. Pero por otro lado, no congelarán activos de “millones de usuarios inocentes” por más que vivan en Rusia. 

Durante las últimas semanas, varias empresas y miles de usuarios le pidieron a Binance que deje de operar en Rusia. Hasta el momento, la compañía no accedió a esos pedidos y continúa activa en el país liderado por Vladimir Putin. 

loading next article