Forbes Ecuador
CNN
Innovacion

Qué aprender del fiasco de CNN+, la plataforma de streaming que cierra a un mes de estrenarse

Mark Joyella

Share

El New York Times informó que CNN había planeado gastar más de mil millones de dólares en CNN+ durante cuatro años. El detrás de uno de los fallidos más grandes de la historia de la cadena.

22 Abril de 2022 16.23

Incluso para aquellos que sabían que CNN+ había tenido un comienzo difícil, que tal vez vieron la estrategia de transmisión como confusa, la noticia de que CNN+ sería eliminado a menos de un mes de su lanzamiento llegó como un shock: una decisión sorprendente y muy pública de los líderes y propietarios de la red de que CNN+ era simplemente insostenible.

La medida, que se produjo solo dos semanas después de que Jason Kilar, director ejecutivo de WarnerMedia, le dijera a CNBC que CNN+ era “el futuro de CNN”, catapultó a CNN+ a la categoría de fracasos mediáticos espectaculares, y sometió instantáneamente a CNN, la cadena que inventó las 24 horas de noticias por cable, a la burla.

El presidente de CNN, Chris Licht, les dijo ayer a los empleados que CNN, Warner Brothers y Discovery habían decidido suspender las operaciones en la nueva plataforma de transmisión de la red, CNN+, a partir del 30 de abril, según un correo electrónico interno compartido conmigo por una persona dentro de la red. 

“En un mercado de transmisión complejo, los consumidores quieren simplicidad y un servicio integral que brinde una mejor experiencia y más valor que las ofertas independientes y, para la empresa, un modelo comercial más sostenible para impulsar nuestras futuras inversiones en periodismo premium y narración de historias”, dijo el jefe de transmisión de Discovery, JB Perrette, en un comunicado.

Evento de lanzamiento de CNN+
NUEVA YORK, NUEVA YORK - 28 DE MARZO: (LR) Chris Wallace y Anderson Cooper asisten al evento de lanzamiento de CNN+.

Se le dijo al personal de CNN+ que cientos de empleados que habían estado trabajando a tiempo completo en CNN+ podrían perder sus trabajos. El memorando interno de Licht decía que “todos los empleados de CNN+ seguirán cobrando y recibiendo beneficios durante los próximos 90 días para explorar oportunidades en CNN, CNN Digital y en otros lugares de la familia Warner Bros. Discovery”.

Licht dijo a los empleados que “este fue un lanzamiento increíblemente exitoso”, pero que no encajaba en los planes de la marca CNN bajo su nueva propiedad, Warner Brothers Discovery, luego de la fusión de las empresas que finalizó el 8 de abril”, dijo Licht según un informe de CNN .

CNN había invertido mucho en la contratación de personal de producción con sede en Nueva York para producir las ocho a diez horas de programación diarias, junto con la creación de decorados y el envío de equipos de todo el mundo para historias que solo se verían en CNN+. CNN también atrajo a grandes talentos como Audie Cornish y Chris Wallace de NPR, quienes se unieron desde Fox News para la red, que se lanzó hace apenas un mes.

El New York Times informó que CNN había planeado gastar más de mil millones de dólares en CNN+ durante cuatro años, según personas familiarizadas con el asunto, presupuestando para 500 empleados adicionales, incluidos productores, ingenieros y programadores, y alquilando un piso adicional de sus oficinas. en Midtown Manhattan para acomodarlos.

Discovery Networks presente en el Summer TCA Tour 2019
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - 25 DE JULIO: El presidente y director ejecutivo, Discovery David Zaslav,

Pero el jefe de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, fanático de la marca CNN pero que no está convencido de la estrategia detrás de CNN+, le dijo a CNBC que quería que CNN volviera a sus raíces como líder mundial en periodismo y se alejara del tipo de periodismo basado en la opinión. Eso fue visto por muchos como una señal de que Zaslav tenía serias preocupaciones sobre CNN+.

“En el corto plazo, nos sentaremos y tendremos una discusión real sobre el plan de negocios con la gente de CNN y CNN+”, dijo Zaslav en febrero en la llamada de ganancias trimestrales de Discovery. “Todavía no hemos tenido eso”.

Héroes de CNN - Alfombra roja
NUEVA YORK, NUEVA YORK - 8 DE DICIEMBRE: El presidente de WarnerMedia, Jeff Zucker.

La idea de CNN+ como un hogar para el entretenimiento y los reportajes originales fue propuesta por el exjefe de CNN, Jeff Zucker, y el año pasado CNN+ se describió como un servicio de "noticias, información y estilo de vida global", una nueva plataforma que atendería a los "súper fanáticos de CNN", adictos a las noticias y fanáticos de la no ficción de calidad”.

“CNN inventó las noticias por cable en 1980, definió las noticias en línea en 1995 y ahora está dando un paso importante para expandir lo que pueden ser las noticias al lanzar un servicio de suscripción de transmisión directa al consumidor en 2022”, dijo el presidente de CNN, Jeff Zucker, en un comunicado publicado por la red el pasado mes de julio.

Pero programas como una serie para padres presentada por Anderson Cooper y un noticiero vespertino presentado por Wolf Blitzer no atrajeron suscriptores: menos de 10.000 personas veían CNN+ diariamente según CNBC, muy por debajo de las esperanzadoras proyecciones de la cadena. Aún así, el mensaje público fue optimista, con un portavoz que dijo "seguimos contentos con el lanzamiento y su progreso después de solo dos semanas".

La renuncia de Zucker bajo fuego en febrero le costó a CNN+ su patrocinador más poderoso en un momento crucial: solo unos meses antes del lanzamiento. Zucker, dijo una fuente a The Hollywood Reporter, retrasó los planes de renunciar a fines de 2021 para poder supervisar el lanzamiento de CNN+. Como dijo entonces Andrew Morse, el ejecutivo a cargo del desarrollo del servicio de transmisión, “este es el lanzamiento más importante para CNN desde que Ted Turner lanzó la red en junio de 1980”.

 

*Con información de Forbes US.

loading next article