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Quiénes serán los primeros compradores del Vision Pro de Apple y por qué lo más seguro es que se agote

Tim Bajarin

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Pese al alto precio que definió Apple se espera que una gran masa de early adopters se vuelque hacia la nueva innovación de Apple. Y, si lo recomiendan, el círculo del marketing se habrá completado.

05 Julio de 2023 15.11

Con 42 años de investigación y seguimiento del mercado tecnológico en mi haber, he observado muchos de los principales éxitos y fracasos de nuestra industria. Si bien muchas deficiencias del pasado, como Apple Lisa, Apple Cube, reproductores de MP3 de primera generación y muchas más, desilusionaron al mundo de la tecnología, son los productos exitosos los más conocidos y recordados en la actualidad.

Siendo un investigador de mercado profesional observé una gran pregunta que nos hacían cuando las nuevas tecnologías o productos llegaban al mercado. Esa pregunta era, "¿Quiénes serán los primeros compradores de estos productos?"

Esta pregunta volvió a surgir con la presentación del Vision Pro de US$3500 de Apple. Y como en el pasado, la respuesta tiene sus raíces en la historia del mundo de la tecnología.


Comencé a cubrir las PC a mediados de la década de 1970, pero comencé a estudiarlas profesionalmente en 1981. Mi interés inicial en las PC surgió cuando se creó la PC Altair original de Ed Robert y se destacó en la portada de Popular Mechanics en 1975.

Sin embargo, hubo otros que estaban muy interesados en el Altair 8800.  En particular, otras dos personas importantes a las que también les encantó el Altair 8800 fueron Steve Wozniak y Steve Jobs. Sin embargo, Steve Wozniak, que no podía pagar el Altair 8800, decidió crear uno propio. Así fue como ideó el Apple I, que desembocó en el Apple II y el nacimiento del PC comercial.

Un foro para la actividad inventiva de Wozniak fue el Homebrew Computer Club, fundado en 1975 en un garaje de Menlo Park por aficionados a la electrónica entusiasmados por el nuevo kit de computadora personal Altair 8800. El Altair parecía una caja con luces parpadeantes, pero dio el primer atisbo de lo que podría ser una computadora personal, en una época en que la mayoría de las computadoras eran enormes, costosas e inaccesibles para el individuo promedio.

Homebrew pronto superó el garaje y se reunió en un auditorio de Stanford, donde ingenieros, aficionados, empresarios, activistas y científicos sociales se reunían para compartir información, comprar y comercializar piezas electrónicas e incluso formar empresas. El ingeniero, inventor y durante mucho tiempo "maestro de ceremonias" de las reuniones de Homebrew, Lee Felsenstein, ha dicho sobre la variopinta membresía: "Nos veíamos a nosotros mismos como genios locos e ignorados, o posiblemente genios, pero al menos podíamos tener la esperanza de tener en nuestras manos una computadora propia". El ingeniero y empresario Len Shustek recordó las reuniones de Homebrew: "Todos nos unimos en torno a esta tecnología genial. Existía la noción de que podíamos hacer cosas, y deberíamos poder hacer cosas, que las grandes empresas no podían". 

Si esta interesado en esta época fascinante no se pierda el Hot Spot de innovación: Silicon Valley y los comienzos de la revolución informática en la década de 1970 | Centro Lemelson para el Estudio de la Invención y la Innovación

Cuando Apple II salió al mercado, este grupo particular de " aficionados, empresarios, activistas y científicos sociales" fue el primero en comprar esta PC y encendió el fuego inicial de la “PC Revolution” como se la bautizó. Este grupo de personas, en la jerga de la investigación de mercado, se denomina "adoptadores tempranos".

Curiosamente, el primer grupo de primeros usuarios fue probablemente menos de 200 en número. Estos se encontraban principalmente en Silicon Valley y en el otro centro tecnológico en ese entonces que estaba en el área del MIT de Boston. Pero ese número de primeros usuarios cambió cuando IBM presentó su primera PC en 1981. Aunque la primera PC IBM 8088 costó US$ 1585, el interés en esta PC fue muy fuerte.

De hecho, la PC de IBM impulsó la revolución de las PC, se convirtió en un gran éxito y expandió el mundo de los primeros usuarios. Una vez más, los "aficionados, empresarios, activistas y científicos sociales" intervinieron primero, y el número de personas que se ajustaban a esta definición se había convertido en miles.

Este concepto de primeros usuarios crece a medida que las tecnologías, el valor y la familiaridad se han globalizado. Hoy en día, al menos 10 millones de personas en todo el mundo encajarían en la definición de primeros usuarios.

Aquí radica la respuesta a la pregunta de quiénes serán los primeros compradores del Vision Pro de Apple. La historia demuestra que los primeros usuarios estarán interesados en lo que puede hacer, y al diablo con el precio.

Estos primeros usuarios incluirían hoy jugadores, competidores de la industria, empresas que ven su uso en aplicaciones verticales, militares, junto con aficionados, empresarios, activistas y científicos sociales. Y agregaré oportunistas que comprarán tantos como puedan y los revenderán por tres veces el precio en otras partes del mundo.

Es probable que Apple pueda fabricar menos de 400 000 unidades en el primer año y, según los comentarios actuales basados en las posibilidades que ofrece la industria electrónica actual y su cadena de suministro, probablemente alrededor de 250 000. Cada una de esas unidades será absorbida por lo que he definido aquí como primeros usuarios.

Un último punto sobre este tema; Los primeros usuarios también son personas influyentes. Si Vision Pro de Apple ofrece las experiencias que vi en la WWDC durante mi demostración, estos compradores se convertirán en evangelistas de la nueva criatura tecnológica de Apple. E incluso al precio de primera generación de US$ 3500 por cada unidad que Apple pueda fabricar en los próximos dos años se venderá en función de la demanda acumulada y el evangelismo de los usuarios iniciales de Apple.
 

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