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¿Será Threads el Twitter de la Generación Z? Los creadores de contenido no están tan seguros

Rashi Shrivastava

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A medida que millones de usuarios acuden en masa a la aplicación de microblogging, los creadores están entusiasmados por probarla, pero temen que el nuevo competidor de Twitter no se quede mucho tiempo.

11 Julio de 2023 05.30

El nuevo rival de Twitter proviene de Meta y se llama Threads. La nueva red social se convirtió en las aplicaciones más descargadas de la historia, acumulando más de 100 millones de usuarios en sólo cinco días después de su lanzamiento y superando de esa forma a ChatGPT. 

Los creadores de contenido que cuentan con un gran número de seguidores se unieron a la App casi de inmediato porque de esa forma pueden retener a todos sus seguidores de Instagram y además les garantizan conseguir sus marcas azules de verificación en lugar de tener que empezar desde cero.

Haley Kalil, creadora de contenido con 1,7 millones de seguidores en Instagram y 2,7 millones de suscriptores en YouTube, fue una de las primeras en sumarse a la plataforma, aún en su versión beta, junto a celebridades como Shakira y algunos empleados de Meta. Para ella, el atractivo de transferir a todos sus seguidores con unos pocos toques era demasiado convincente como para resistirse, aunque desconfía de tener que publicar en otra aplicación.

“Obviamente, como creadora de contenido, este fue un lanzamiento importante para mí. Realmente no dormí mucho durante el último día y medio porque estuve jugando con Threads”, le dice Kalil a Forbes.

Threads incluso está atrayendo a creadores que publican principalmente imágenes o videos, no texto. Kalil, que crea videos de moda, estilo de vida y comedia, dice que nunca usó Twitter porque su audiencia, en su mayoría Gen Z, no usaba la aplicación. “Creo que Threads es como la adquisición de un nuevo tipo de Twitter por parte de la Generación Z. Es muy divertido de ver”, resalta Kalil.

Los creadores todavía están esperando para ver si Threads enfrentará un destino similar al de otras aplicaciones efímeras como la red social basada en voz Clubhouse y la aplicación hermana de TikTok, Lemon8, en la que los creadores comenzaron a publicar tanto contenido nuevo como reutilizado solo para luego darse cuenta de que esas plataformas no estaban lo suficientemente maduras.

También les preocupa el esfuerzo adicional de producir contenido y captar seguidores a través de un nuevo medio. "¿Alguien más se siente agobiada por tener que administrar otra plataforma de redes sociales?" publicó en Threads Catarina Mello, creadora de contenido de viajes con 547.000 seguidores en Instagram.
 

“Se dedica mucho tiempo a investigar, comprender qué conversaciones están ocurriendo y ser parte de esas conversaciones que no necesariamente te ayudan a crear tu contenido”, afirma Mello.

“Como creadora de contenido, este es otro momento clave para mí”.

Haley Kalil, creadora de contenido de comedia

La influencer de 32 años dice que Threads, aún carece de la funcionalidad para publicar anuncios ni tiene ninguna forma de monetizar a los creadores. Y eso además conlleva el riesgo de desviar la atención de los usuarios de Instagram y "canibalizar" la plataforma principal de generación de ingresos. “He notado una caída en mis números de participación en Instagram porque muchas personas usan Threads”, revela Kalil.

Los creadores de contenido que no planean migrar a Threads también podrían verse afectados. Como las personas tienen una cantidad finita de tiempo libre en las redes sociales, más tiempo en Threads podría significar menos tiempo en Instagram “Durante el último día y medio, Instagram fue un verdadero problema y también vieron lo msimo otros creadores y se preguntan si vale la pena lo que estamos publicando en Instagram”, se preocupa Mello.

Promocionado como un asesino de Twitter, la interfaz de usuario de Threads es sorprendentemente similar a la red social de Elon Musk. Y aún faltan funciones como una pestaña de temas de moda, una función para enviar mensajes directos a los usuarios y hashtags. Por ahora se la puede ver como una más dentro del conjunto de redes sociales que se posicionaron como una mejor alternativa a Twitter, incluidas Bluesky y Mastodon. Si bien estas aplicaciones vienen creciendo, todavía tienen dificultades para ponerse al día. Bluesky acaba de alcanzar su primer millón de instalaciones desde su lanzamiento en febrero y los usuarios activos en la red descentralizada Mastodon han caído en más de un millón de usuarios activos cerca de la mitad de sus usuarios.

Sin embargo, Threads puede representar una amenaza mayor. Su crecimiento explosivo (70 millones en menos de dos días, según anunció el jefe de Instagram, Adam Mosseri) se debe en parte a que los usuarios no necesitan crear una cuenta, un nombre de usuario o un perfil separados de Instagram.

“La energía que estaba recibiendo era muy parecida a la de estar en un chat grupal gigante y todos están emocionados de conocer a todos”.

Inga Lam, creadora de contenido de comida

Elon Musk claramente está sintiendo la amenaza. En una carta incendiaria escrita en nombre de Twitter por su abogado Alex Spiro amenazaron con demandar a Meta por supuestamente robar secretos comerciales y propiedad intelectual mediante la creación de una aplicación de imitación utilizando "docenas" de ex empleados de Twitter (Musk despidió a unas 6000 personas en Twitter después de hacerse cargo de la empresa). compañía). En respuesta, el portavoz de Meta, Andy Stone, publicó en Threads que: "Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter, eso no es un problema".

Para algunos creadores de contenido, Twitter nunca fue un lugar donde se sintieran cómodos compartiendo sus pensamientos. Chelsea Davis, una creadora de contenido de alimentos y viajes de lujo, dice que nunca usó Twitter porque estaba demasiado lleno de creadores. “Había demasiados chefs en la cocina. Mucha gente pensó que eran grandes líderes y pensadores. Y me sentí abrumado por la aplicación”, le dice Davis a Forbes. Está ansiosa por usar Threads, que permite a los usuarios publicar fotos verticales, una función de la que carece Instagram.

Los creadores de videos, que generalmente publican Reels, videos de YouTube y TikToks, se sumaron a Threads con la esperanza de que el formato escrito se convierta en una nueva forma de interactuar con sus seguidores de forma individual y descubrir diferentes tipos de audiencias. Adam Waheed, quien hace videos de comedia para sus 5 millones de seguidores en Instagram y 12.8 millones de suscriptores en Youtube, dice que planea escribir remates cortos y divertidos para sus 340,000 seguidores recién ganados en Threads.

“Parece que es un poco más una conversación abierta donde las personas realmente pueden compartir sus opiniones”, dice Waheed, quien fue la persona número 242 en unirse a Threads, según una notificación y una insignia que recibió de Instagram.

Si bien Instagram se percibe como una plataforma para fotos estéticas, videos divertidos y relajados y para "ser bonita y perfecta", la creadora de viajes Jessica Ufuoma dice que, al igual que otros creadores, planea usar Threads para revelar un lado más auténtico de su personalidad. Pero le preocupa que el formato de texto impulse a los creadores a decir lo que piensan con mayor libertad, lo que podría causarles problemas. “Muchos creadores comenzaron a elaborar estrategias sobre cómo aparecen”, asegura Ufuoma, que tiene 127000 seguidores en Instagram y ahora 10000 en Threads. “Mientras estés en Internet, no puedes ser 100 por ciento totalmente auténtico”.

“He notado una caída en mis números de participación en Instagram porque muchas personas usan Threads”.

Catarina Mello, creadora de contenido de viajes de lujo

Otros creadores tienen preguntas sobre el algoritmo que impulsa el feed de Threads. Inga Lam, una YouTuber de alimentos con 423 000 suscriptores, estaba entusiasmada con el uso de Threads. “Siento que la energía que estaba recibiendo era muy parecida a la de estar en un chat grupal gigante y todos emocionados de conocer a todos”, dice Lam.

Pero a medida que pasaba más tiempo en la aplicación, descubrió que su feed estaba poblado por una mezcla de rostros familiares y publicaciones aleatorias de extraños con los que nunca antes había interactuado. “Nadie ha descubierto [el algoritmo] todavía. Todo el mundo está anticipando que algo saldrá mal”, confiesa Lam.

En una respuesta por correo electrónico sobre nuestra pregunta sobre el algoritmo de Thread  Meta dijo que el algoritmo recomienda publicaciones de cuentas que un usuario sigue si cumplen con las pautas de la comunidad de Meta. Los creadores que tienen muchos seguidores en Instagram, se unieron a Threads temprano y compartieron contenido original obtendrán más exposición en el feed de Threads.

La facilidad para comenzar con Threads también destaca el dominio de Meta en las redes sociales. “Da miedo que una plataforma posea un montón de miniplataformas debajo”, asegura Gabe Erwin, quien crea videos de reacciones cómicas en YouTube, Instagram y TikTok para 6,7 millones de seguidores combinados. Pero finalmente apreció la capacidad de moverse entre Instagram y Threads. “Me gusta la idea de los clics inmediatos y que simplemente designaron de inmediato esa capacidad de conexión entre sí”, se entusiasma Erwin.

Aunque todavía es pronto para Threads, los creadores de contenido esperan ver si la aplicación seguirá siendo popular después del entusiasmo inicial. “Tendría curiosidad por ver qué sucede, como saben, las cosas se desarrollan y tal vez ocurra algún drama. Tengo curiosidad por ver cómo se manejará”, concluye Waheed.

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