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Sudamérica, la región que más percibe la IA y GenAI como una oportunidad en sus negocios

Franco Della Vecchia

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El 66% de los ejecutivos se muestran indecisos o insatisfechos con el progreso de sus organizaciones en términos de Inteligencia Artificial (IA) y GenAI hasta la fecha.

12 Febrero de 2024 13.15

La llegada de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) al panorama público tuvo un impacto significativo en el año 2023, prometiendo una revolución en la forma en que las empresas operan. A pesar de su gran potencial, los líderes empresariales enfrentan desafíos para convertir esas promesas en realidades concretas.

Según un reciente informe elaborado por el Boston Consulting Group (BCG), el 66% de los ejecutivos se muestran indecisos o insatisfechos con el progreso de sus organizaciones en términos de Inteligencia Artificial (IA) y GenAI hasta la fecha. Esto se debe a tres razones principales: la escasez de talento y habilidades en el campo de la IA (62%), la falta de claridad en cuanto a la hoja de ruta y las prioridades de inversión en IA y GenAI (47%), y la ausencia de una estrategia sólida en relación a la IA y GenAI responsable (42%).

El informe, titulado "BCG AI Radar: De Potencial a Ganancia con GenAI", se basa en una encuesta realizada a 1.406 líderes empresariales en 12 industrias y 50 mercados, incluyendo Argentina. Un dato revelador es que el 71% de los encuestados planean aumentar sus inversiones tecnológicas en el año 2024, lo que representa un aumento significativo de 11 puntos con respecto al año anterior.

IA, Inteligencia Artificial
El 66% de los ejecutivos se muestran indecisos o insatisfechos con el progreso de sus organizaciones en términos de Inteligencia Artificial (IA) y GenAI hasta la fecha.

Además, un impresionante 85% de los encuestados tiene previsto aumentar sus gastos en IA y GenAI. Por otro lado, el 54% de los líderes ya anticipan que la IA generará ahorros de costos en el presente año, principalmente a través de mejoras en la productividad en áreas como operaciones, servicio al cliente y tecnologías de la información (TI).

Cómo es el panorama en Sudamérica

Sudamérica es la más conservadora en cuanto a las ganancias previstas de la productividad de la IA y la GenAI, con un 29%. Además, América del Sur aún está rezagada en términos de inversión, tanto en tecnología como en IA y GenAI, en comparación con el promedio a nivel mundial.

“En nuestra región los líderes confían que la IA será clave en su desarrollo y competitividad futura, por lo que esperan incrementar sus inversiones en tecnología en un 63%; y en IA y GenAI, en un 75% este año. Esto, frente a un promedio global del 71% y 85%, respectivamente”, explica Julián Herman, managing director y partner de BCG. “Otro de los hallazgos interesantes de esta encuesta es el convencimiento que la Inteligencia Artificial Generativa está remodelando radicalmente los negocios. Así, el 86% de los encuestados en Sudamérica están viendo la IA y GenAI como una oportunidad para la competitividad de sus negocios a largo plazo”, añade Herman.

Cabe destacar que el informe también indica que, a comparación de sus pares de otros continentes, los ejecutivos de América del Sur todavía están atrasados en el establecimiento de barreras de seguridad para la IA y GenAI, y en la preparación de normativas específicas para la IA. Asimismo, los ejecutivos de dicha región son los que más reservas tienen sobre el dominio de la GenAI por parte de su equipo directivo.

Ejecutivos
 Los ejecutivos de América del Sur todavía están atrasados en el establecimiento de barreras de seguridad para la IA y GenAI,

“Los resultados de esta encuesta muestran que los ejecutivos de la región son más conservadores en cuanto a las expectativas de estas herramientas tecnológicas: sólo un 29% señaló que esperan ganancias de un 10% o más con la aplicación de la inteligencia artificial generativa frente a un promedio global del 46%”, indica Julián Herman. “Sin embargo, son varios los casos de uso en industrias como la banca, el retail y la minería que están demostrando que su impacto en la eficiencia de los procesos y su potencial creación de valor puede ser mucho mayor”, puntualiza el managing director y partner de BCG.

Momento de esperar y ver

Aunque un pequeño porcentaje de empresas a nivel mundial ya están cosechando los frutos de la IA y GenAI, otras están poniéndose al día o están al margen. Más del 60% de los ejecutivos encuestados globalmente dicen que sus empresas todavía están esperando a ver cómo se desarrollan las regulaciones específicas de la IA, y solo el 6% de las empresas han capacitado a más del 25% de su personal en herramientas de GenAI hasta ahora.

Según el reporte de BCG, las empresas "ganadoras" reconocen que GenAI estará presente hacia adelante, así como su potencial tanto para mejorar la productividad como para el crecimiento de los ingresos. Describe varias características que distinguen a los ganadores de los observadores. Entre ellas:

  • Los ganadores invierten en productividad y crecimiento de ingresos. Las organizaciones que planean invertir más de 50 millones de dólares en IA y GenAI este año tienen 1,3 veces más probabilidades de ver ahorros de costos en 2024, y 1.5 veces más probabilidades de lograr más del 10% en ahorros de costos.
  • Los ganadores están mejorando sistemáticamente sus habilidades. El 21% de las organizaciones que gastan más de 50 millones de dólares en IA y GenAI este año ya capacitaron a más de una cuarta parte de su gente.
  • Los ganadores están atentos al costo de uso de GenAI. El costo de uso, que tiene implicaciones serias a largo plazo, no está recibiendo la atención que debería. Solo el 19% de los encuestados considera el costo como la principal preocupación al elegir una solución de IA y GenAI.
  • Los ganadores construyen relaciones intencionales. Solo el 3% de los ejecutivos consideran que las asociaciones preexistentes son una prioridad a la hora de buscar soluciones de IA.
  • Los ganadores implementan principios de IA responsable (RAI). De las empresas encuestadas que están invirtiendo más de 50 millones de dólares en IA en 2024, el 27% pone al CEO a cargo de su estrategia RAI (frente al 14% en general).
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