Forbes Ecuador
rolls-royce-ceo-torsten-mueller-oetvoes-2
Innovacion

Un camión minero híbrido: el nuevo proyecto de Rolls Royce que reduce el impacto ambiental

Nicolás Della Vecchia

Share

Según la compañía, permitirá reducir las emisiones de C02 hasta un 30%. Presenta un motor diésel MTU 12V 2000, con 1.163 kW de potencia, y va acompañado por un sistema de baterías Energy Pack. Todos los detalles.

11 Julio de 2022 06.30

Según detalla la ONU, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Esta inclinación durante décadas por el uso excesivo de vehículos motorizados con combustibles fósiles son la principal causa del calentamiento global. 

Por eso, desde hace un tiempo las marcas más importantes de la industria automotriz vienen trabajando sobre esta nueva tendencia a nivel mundial que busca reducir de manera urgente la contaminación que generan los vehículos. No solo para darle un respiro al medioambiente, sino también porque hoy se encuentran ante un cliente cada vez más exigente, que no solo se detiene en su estética y la calidad, sino también en su impacto sobre la tierra.

Siguiendo esta línea, la reconocida firma británica Roll Roys, asociada históricamente a los coches de alta gama, presentó en la última feria MINEXp su prometedor camión minero híbrido, el MTU Hybrid Haul Truck, que según detallaron ayudará a reducir las emisiones de C02 en un 30% en los camiones nuevos y hasta en un 22% en los camiones modificados (es un sistema que se puede añadir a los vehículos antiguos).

Camión minero híbrido, nuevo proyecto prototipo de Rolls Royce

El camión, que fue desarrollado por su división Power Systems y presentado a través de su filial MTU; cuenta con un motor diésel MTU 12V 2000, con 1.163 kW de potencia, que va acompañado por un sistema de baterías Energy Pack. De acuerdo a lo explicado, estas baterías (Energy Pack) se recargan utilizando la energía de la frenada cuando el vehículo desciende.

Por lo tanto, este “empuje” del sistema eléctrico es lo que permite sustituir el motor diésel original por uno más pequeño, generando así no solo un ahorro de combustible sino también una importante reducción de las emisiones de CO2. Alexander Richter, ingeniero de aplicaciones mineras de Rolls Royce y el cerebro detrás del nuevo concepto, explicó que la “energía almacenada se utiliza cuando el camión (cargado) va cuesta arriba”.

Rolls-Royce también simuló operaciones con un camión de transporte cuyo motor 16V 4000, con una potencia de 1865 KW, es reemplazado por un motor 16V 2000, con una potencia de 1163 KW.

Rolls-Royce también simuló operaciones con un camión de transporte cuyo motor 16V 4000, con una potencia de 1865 KW, es reemplazado por un motor 16V 2000, con una potencia de 1163 KW.

Respecto a este nuevo lanzamiento, Scott Woodruff, director del negocio de minería global de Rolls-Royce, dijo: “Nuestro medio ambiente es un tema crítico para la industria minera. Las empresas mineras están liderando el cambio y se hacen responsables con objetivos ambiciosos y responsables para reducir las emisiones”.

Rolls-Royce también es pionera en tecnologías adicionales que ayudarán a los operadores mineros a lograr emisiones netas de carbono cero: “los motores MTU se están adaptando actualmente para funcionar con combustibles sostenibles hechos de hidrógeno con la ayuda de energía renovable”, informaron desde la compañía.

Camión minero híbrido, nuevo proyecto prototipo de Rolls Royce

Estos combustibles - afirmaron- “juegan un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicaciones que son difíciles de electrificar”. Para 2023, las nuevas generaciones de motores MTU Series 2000 y 4000 serán compatibles con estos combustibles. A su vez, añadieron que los motores de hidrógeno y las pilas de combustible también formarán parte (muy pronto) de la cartera de emisiones cero de la empresa, primero en aplicaciones estacionarias (para la generación de energía eléctrica) pero potencialmente para la minería en una etapa posterior.

En MINExpo, Rolls-Royce también presentó sus soluciones de microrredes para clientes mineros. Estos son sistemas de suministro de energía sostenible que se pueden operar en regiones remotas, independientemente de las redes eléctricas públicas. Las soluciones combinan fuentes de energía renovable con un sistema de almacenamiento de batería MTU y un sistema generador de gas y / o diesel MTU, además de un controlador de planta central que garantiza que la electricidad esté disponible de manera confiable y eficiente.


 

loading next article