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Antonio Morales es el fundador de GoCleer, una 'insurtech' enfocada en asegurar automóviles, bicicletas y scooters, o como les dicen en Barcelona, patinetes. En su primera ronda de financiamiento la empresa levantó 930.000 euros.

19 Noviembre de 2021 09.46

El más reciente posteo de Antonio Morales en LinkedIn confirma que GoCleer, la start up que fundó en el 2020, va por buen camino. “Estamos creciendo y tenemos varias posiciones abiertas. Buscamos desarrolladores y vendedores que quieran resolver los problemas de los seguros de movilidad”. Morales es un emprendedor ecuatoriano enfocado desde hace más de 12 años en la movilidad y la tecnología. Durante 12 años fue pieza clave de Location World, empresa ecuatoriana de la que llegó a ser su CEO durante algo más de 10 años.

Con la experiencia acumulada y con nuevos retos en su mente, Morales decidió dejar su zona de confort, salió de Location World y hace un año y medio se mudó a España donde con cuatros socios fundaron, en Barcelona, GoCleer, una 'insurtech' o una 'start up' que aplica la tecnología dentro del sector asegurador.

GoCleer es en pocas palabras una plataforma tecnológica que  distribuye seguros digitales para la nueva movilidad. “Allí están las personas que tienen autos, bicicletas, motocicletas, scooters, que son muy comunes en grandes ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París y otras”.

Morales recuerda que al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, los ayuntamientos (equivalente a los municipios) de estas y otras ciudades hicieron muchas reformas para que las calles tengan más espacios para los peatones y menos para los vehículos. Eso apuntaló la corriente de la movilidad sostenible caracterizada por un mayor uso de motocicletas eléctricas y 'scooters' que se mueven en distancias de no más de 5 kilómetros.

“La gente dejó de usar el metro o los autobuses por temor a contagiarse y eligió estos vehículos que son más amigables con el ambiente. Así surgieron las llamadas zonas de bajas emisiones, es decir espacios a los que no pueden ingresar ciertos vehículos de combustible, lo que genera menos tráfico vehicular y más uso de 'scooters' o bicicletas, por ejemplo. Esta nueva realidad, derivada de la pandemia, generó una oportunidad para asegurar estos vehículos con GoCleer”, explica este emprendedor. 

Morales  menciona algunas cifras que dejan ver  los cambios que se han vivido en la movilidad en España. En el 2020 se vendieron 1,5 millones de bicicletas frente a 900.000 autos; además se comercializaron 900.000 patinetes o 'scooters' eléctricos. “Es un mercado nuevo y solo basta pararse en una esquina de Barcelona para constatar la variedad de sistemas de transporte que utiliza la gente y que incluso es algo caótico. Esto obliga a que las ciudades cuenten con suficientes ciclovías, señalización para cada tipo de vehículo, normativas y esto causa un impacto súper importante. Vimos la oportunidad y creamos una plataforma 'one stop solution' o lo que viene a ser una plataforma integral donde se puede cotizar un seguro en minutos, se puede pagar en línea y se activa el seguro en pocos minutos”.

La idea de lo que hoy es GoCleer se gestó poco antes de la pandemia y la operación arrancó en febrero del 2021, ya con la venta de pólizas. Morales explica que los seguros se comercializan en la web, en la 'app' o a través de socios que son canales digitales como 'fintechs' y 'marketplaces' que ofrecen vehículos. Con este la 'insurtech' calcula cerrar el 2021 con 1.500 pólizas vendidas en el mercado, cuyos valores pueden oscilar entre 50 y 900 euros.

Antonio Morales, fundador de Goocler.

Al hablar de las diferencias de emprender entre Ecuador y España, Morales se define como un apasionado por los retos. Por eso no pensó tanto a la hora de fundar una 'start up' en España. “No hay que ponerse límites, tenía la confianza y obviamente tampoco hay que hacerlo solo, siempre es bueno asociarse con personas que también conozcan el entorno local”. Para Morales, las 'start ups' en Europa enfrentan otros problemas, distintos a los de América Latina. “En Latinoamérica los problemas tienen que ver con la inclusión y el accesos servicios, alimentos y otros temas. En Europa los retos pasan por sobrepoblación, tránsito, ambiente, salubridad? Entonces, poder ver otros problemas me ha dado una nueva perspectiva”.

Bajo esta lógica, GoCleer, con el liderazgo de este ecuatoriano, mantiene su rumbo con buenas perspectivas y logros alcanzados.  Como toda 'start up' la empresa se mueve en un ecosistema que se robustece con el apoyo de inversionistas que creen en ideas que solucionan grandes problemas. Por eso, en marzo pasado participó en una ronda de financiamiento en marzo y levantó 930.000 euros. Una segunda ronda se hará el próximo año para seguir expandiéndose.

En este crecimiento, GoCleer cuenta con un equipo de 13 personas y sigue buscando nuevos colaboradores. Y al mirar hacia el futuro Morales tiene claro el camino: seguiremos desarrollando productos, mejorar la experiencia de compra de los clientes, diversificar el portafolio de seguros y consolidarse en el mercado español. “El mercado es muy competitivo, pero si apuntamos a un negocio sostenible y responsable. Por eso esperamos ya contar con el certificado B-Corp”.

Otra meta es impactar en el sector de seguros y cambiar la percepción “porque aún se lo ve como poco transparente y con desconfianza. Estamos trabajando para cambiar esa imagen y estar más cerca de los clientes”. (I)

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