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Liderazgo

Cómo optimizar su marca personal para ser contratado en 2024

Sho Dewan Colaborador

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Muchas veces, tener éxito en una entrevista laboral no sólo depende de su experiencia ni trayectoria, sino de cómo se presenta a sí mismo, tanto online como en persona.

29 Marzo de 2024 08.00

Actualmente, conseguir un nuevo empleo se convirtió en algo realmente difícil, por la situación económica y el excedente de trabajadores. Esto puede hacer que el proceso de búsqueda de trabajo resulte desalentador, después de todo, implica competir con cientos de solicitantes. ¿Cuáles son las probabilidades de que su currículum y su perfil sean los que destaquen?

Aunque cumplir los requisitos para el puesto es importante, para que le contraten hay más criterios que sólo lo que figura en su currículum. 

Se trata de cómo resalte sus habilidades y experiencias únicas, y de cómo se presente online y en persona. Muchas veces, se contrata al candidato que mejor se promociona, no al más experimentado. Es necesario que construya su marca personal para conseguirlo.

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¿Qué es una marca personal?


Una marca personal es básicamente cómo se presenta uno mismo al mundo. Al igual que las empresas tienen marcas que representan su identidad, productos y servicios, usted también puede cultivar su propia marca personal para mostrar sus habilidades y experiencia.

Optimizar su marca personal implica comunicar el valor único que aporta, gestionar su reputación y asegurarse de que está alcanzando a las personas adecuadas. Profundicemos en 4 consejos que puede utilizar para optimizarla.

 

1 - Conozca a su público


Un aspecto central de cualquier esfuerzo de creación de marca es tener una comprensión clara de su público. Esto significa profundizar en quiénes son, qué les preocupa y a qué desafíos se enfrentan.

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Ya que busca optimizar su marca personal como profesional en su campo específico, hable con sus colegas, empleadores potenciales y personas influyentes del sector. Tome nota de los datos demográficos, las preferencias y las prioridades de estas personas y de lo que buscan.

Una vez que tenga claro su público objetivo, empiece por hacer preguntas: ¿Qué habilidades y cualidades buscan los empleadores en los candidatos? ¿Qué tendencias del sector están configurando el escenario? ¿Qué problemas apremiantes afectan al sector?

Si comprende las necesidades y expectativas de su público, podrá adaptar su marca personal para dirigirse a ellos con eficacia y ofrecerles de forma proactiva soluciones a sus problemas.

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2 - Muestre su propuesta de valor única


Como solicitante de empleo, necesita mostrar claramente lo que le hace único. Para empezar, enumere sus habilidades, experiencias y cualidades específicas que le hacen destacar sobre los demás candidatos. Ya sean sus conocimientos técnicos, su creatividad, su capacidad para resolver problemas, sus dotes de liderazgo o su perspectiva única, asegúrese de hacer hincapié en lo que le diferencia. Al hacerlo, no cometa el error de limitarse a enumerar sus cualidades.

Haga lo posible por citar ejemplos concretos e incluya cifras siempre que pueda. Por ejemplo, una forma mejor de decir que tiene "excelentes habilidades de liderazgo" es decir que es "un líder de ventas probado que superó sistemáticamente los objetivos de ventas en un 40% año tras año".

Lo mismo ocurre si trabaja en un campo creativo. En lugar de limitarse a mencionar sus habilidades como redactor creativo, podría decir que es un redactor creativo con una capacidad demostrada para dar a conocer 2 veces su marca en las redes sociales y generar 250.000 dólares en ingresos publicitarios.

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3 - Utilice las redes sociales de forma eficaz y coherente


Hoy en día, tener presencia online es básicamente un requisito si quiere cultivar una marca personal. Después de todo, usted quiere que los posibles empleadores tengan algo a lo que referirse cuando le suban a internet (y créame, lo hacen). Tampoco se trata sólo de tener perfiles. Usted quiere estar compartiendo constantemente buenos contenidos que aporten valor a su audiencia.

Por ejemplo, en LinkedIn, debe compartir con regularidad ideas, artículos y actualizaciones del sector que sean relevantes para su campo. También puede interactuar con los demás comentando sus publicaciones, participando en debates y conectando con los profesionales de su red.

En X (antes Twitter), puede hacer lo mismo aunque en un formato más corto (a menos que haya pagado por una cuenta premium, que le proporciona 25.000 caracteres). Pero lo que hace especial a esta plataforma es que, en mi opinión, hace un mejor trabajo a la hora de fomentar la autenticidad y la espontaneidad, frente al aire más corporativo de LinkedIn.

LinkedIn.
 

Esto convierte a X en una gran plataforma para mostrar su personalidad y sus intereses fuera del trabajo, ayudando a humanizar su marca personal y haciéndole más relacionable con posibles empleadores.

En lo que respecta a las redes sociales, busque más la calidad que la cantidad. Asegúrese de que sus contenidos sean atractivos, informativos y estén en consonancia con su marca personal. En lugar de bombardear a su público con un gran volumen de publicaciones, céntrese en crear contenidos que aporten un valor real y resuenen con su público objetivo.

Sobre todo, busque que sus seguidores (y el algoritmo) sepan cuándo esperar su contenido. La coherencia es siempre la clave.

Redes Sociales
 

 

4 - Genere una red de contactos profesionales


Las redes sociales, en particular LinkedIn, son una gran herramienta para establecer contactos, pero no sustituyen el conocer cara a cara a personas que trabajan en su campo. A la hora de optimizar su marca personal, lo mejor es acudir al mayor número posible de eventos del sector, conferencias y actos de networking para conocer gente y establecer conexiones significativas.

Además de abrirse a valiosas oportunidades y posiblemente incluso conocer quienes están contratando, estos eventos son también grandes oportunidades de aprendizaje. Asistir a eventos del sector le permite estar al día de las últimas tendencias y novedades, ampliar sus conocimientos y obtener información de los líderes y colegas.

Asegúrese de aprovechar al máximo estas oportunidades mostrándose accesible, conversando y ofreciendo valor a los demás. No olvide intercambiar información de contacto y hacer un seguimiento posterior de las nuevas conexiones para mantener y alimentar esas relaciones a lo largo del tiempo.

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Una cosa que hay que recordar es que optimizar su marca personal no es un proceso de la noche a la mañana. No se preocupe si sus esfuerzos no parecen ganar tracción. El progreso en estas situaciones tiende a convertirse en una bola de nieve con el tiempo, así que sólo tiene que empezar y, una vez que lo haga, seguir trabajando. Antes de que se dé cuenta, habrá creado una marca personal que le hará el candidato más atractivo. ¡Siga adelante!

Nota publicada en Forbes US. 

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