Cómo reconocer el acoso laboral y qué hacer si te están atormentando
Aunque los efectos del acoso pueden ser importantes y duraderos, existen opciones para defenderte, buscar responsabilidades y encontrar un entorno más sano.

Volver a la oficina cinco días a la semana, o incluso con un horario híbrido, puede parecer un cambio brusco respecto a los días en que se trabajaba totalmente a distancia. Los trabajadores deben enfrentarse a un viaje de ida y vuelta de una o dos horas. Tienen que deshacerse del jogging, comprarse ropa nueva y desembolsar dinero en comida y otros gastos.

Aunque estos factores son irritantes, la situación en la oficina puede ser peor si se tiene un jefe acosador o compañeros tóxicos. Una encuesta del Workplace Bullying Institute reveló que alrededor del 30% de los trabajadores estadounidenses sufrieron acoso en el lugar de trabajo.

Más del 60% de los casos de acoso laboral acaban con la dimisión del empleado acosado, según ZipDo, mientras que el agresor permanece en la empresa el 70% de las veces. Sólo el 5% de los casos se resuelven con éxito. Con mucha frecuencia, los acosadores en el lugar de trabajo suelen ser supervisores o directivos, mientras que los compañeros son los atormentadores un tercio de las veces.

@@FIGURE@@

¿Por qué hay acoso en el trabajo?

No es ningún secreto que, tanto online como en la vida real, la gente se volvió más airada, agresiva y maleducada. El partidismo político y la agitación geopolítica provocan altercados verbales y físicos.

Ir a una gran ciudad es un acontecimiento desalentador para muchos trabajadores. Nueva York, San Francisco, Chicago y Filadelfia se están deteriorando. Los estadounidenses se enfrentan a la alta inflación, el aumento de los costes, la preocupación por una posible recesión y los continuos anuncios de despidos por parte de las grandes empresas. A muchas personas les preocupan sus finanzas y llegar a fin de mes.

Con este telón de fondo, ir a la oficina y sentarse en un cubículo bajo luces fluorescentes durante ocho horas diarias puede agotar a una persona. Puede sentirse estresada, ansiosa y preocupada por el futuro, y proyectar sus frustraciones en los compañeros de trabajo.

Si alguien tiene carencias en la vida, puede desquitarse con la gente que le rodea. Pueden sentirse inadecuados, tener baja autoestima y sentir un placer perverso al hundir a otra persona. Los acosadores se esfuerzan por sentir que tienen el control. Se dirigen a alguien que perciben como débil o vulnerable para recuperar una sensación de poder.

@@FIGURE@@

El antagonista puede sentirse intimidado por un colega, estar celoso de su éxito y desear reducirlo a su tamaño. Puede reconocer que esa persona va a conseguir un ascenso, un aumento de sueldo, una oficina más grande y una bonificación, y lo ve como una amenaza para su progresión profesional. Algunas personas son simplemente narcisistas y tóxicas. No hay excusas para este tipo de trato, y las cosas sólo se agravarán si la dirección no interviene y lo corta de raíz.

Cómo saber si te están acosando

A veces, un jefe o compañero puede hacerte una crítica constructiva, que puede ser difícil de digerir. Puede que no quieras escucharla, pero es esencial para tu crecimiento y desarrollo. Este tipo de comentarios se hacen sin mala intención. Sin embargo, el acoso no es eso.

Si experimentás actos incesantes de agresión, intimidación, humillación o exclusión, es una señal de alarma de que te están maltratando. Hacele caso a tus instintos. Si sentís que te están acosando, es hora de actuar. De lo contrario, tu situación puede empeorar. @@FIGURE@@

Banderas rojas a las que prestar atención

  • Tu acosador te hace constantemente comentarios hostiles, insultos y bromas pesadas, ridiculizando tu forma de hablar, de mirar, de actuar y de comportarte. Llaman la atención sobre cómo llegaste tan lejos en tu carrera.
  • Te condenan al ostracismo a propósito, te excluyen de reuniones importantes y cadenas de correo electrónico, te menosprecian en público con comportamientos intimidatorios y agresivos y no te proporcionan seguridad psicológica.
  • Te ocultan intencionadamente información crítica necesaria para hacer tu trabajo, sabotean tu carrera y se atribuyen el mérito de un trabajo que vos hiciste.
  • Tu agresor hace amenazas sobre tu seguridad laboral, así como sobre su propia seguridad personal.
  • Esta persona lanza una campaña de desprestigio e intenta poner a todos los de la oficina en tu contra.
  • Sos objeto de rumores y cotilleos.
  • Escriben contenidos mordaces online sobre vos, te dejan mensajes de voz amenazadores o le acechan.

El daño a tu salud mental

El acoso laboral puede ser perjudicial para tu salud mental y tu bienestar emocional. Puede causar estrés, ansiedad y depresión. El 45% de las personas que fueron objeto de acoso en la oficina sufren problemas de salud debido al estrés, revelan los datos de ZipDo. @@FIGURE@@

Preparate, ya que podés ser gaseado por tu acosador. Llevá un registro detallado de todos los incidentes de acoso para respaldar tus reclamaciones a recursos humanos y a los altos ejecutivos. Guardá todos los mensajes de voz, mails, mensajes de texto y lenguaje amenazador inapropiados.

Puede que pienses que todo va a pasar. Eso puede ocurrir; sin embargo, a la larga te va a ir mejor si dejás el asunto zanjado. Si no se actúas con rapidez, el acosador puede envalentonarse más e intensificar su maltrato hacia vos, haciendo tu vida aún peor.

Aunque los efectos del acoso pueden ser importantes y duraderos, hay opciones para defenderse, buscar responsabilidades y encontrar un entorno más sano. Reclutá a compañeros de trabajo que hayan presenciado el maltrato y haz que también lo pongan por escrito. 

Pedí el traslado a otro departamento. Si RRHH no toma medidas, acudí a un abogado laboralista. Puede que tengas que dejar el trabajo y buscar otro si todo lo demás falla. Te merecés sentirte seguro y respetado en el lugar de trabajo. "Cuando una flor no florece, hay que arreglar el entorno en el que crece, no la flor".

*Con información de Forbes US