Forbes Ecuador
Mario Arcos
Liderazgo
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El diseñador ecuatoriano Mario Arcos llegó a España hace dos décadas para estudiar el naciente mundo digital. Creativo y aprendiz permanente se abrió pasó y sumó experiencia en varias agencias de publicidad. Este año desarrolló su trabajo más importante al desarrollar la nueva imagen de uno de los clubes deportivos más populares del país ibérico.

16 Octubre de 2022 19.50

Design Manager en Accenture, director creativo digital, experto en marcas, profesor, riobambeño hincha del Olmedo, esposo, padre de dos adolescentes… Así se presenta Mario Arcos, el ecuatoriano que migró a España hace 20 años y que se fue abriendo pasó en el mundo del diseño tradicional y ahora digital,  hasta ser el responsable de la renovación de imagen del Real Betis, el club de fútbol español fundado en 1907 y valorado hoy en día en US$ 260 millones.

En sus inicios profesionales, Arcos trabajó en un diario de Riobamba y dio clases en la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch). El siglo XXI estaba empezando y se avecinaban cambios marcados por la tecnología. El joven Arcos anhelaba estudiar el naciente mundo digital. “Quería salir de Ecuador y me gustaba Europa para profundizar en el diseño, así que migré y llegué a España hace 20 años”.

A miles de kilómetros de Ecuador, en su departamento de Madrid y acompañado de su una pequeña mascota, Arcos cuenta en una videoconferencia que desde su llegada al país europeo tuvo la fortuna de trabajar desde su llegada en el mundo del diseño, el arte y en la industria de la creatividad. “Siempre me gustó ir un poco más allá en lo que hacía y buscaba siempre a un trabajo mejor. Fui cumpliendo etapas y aprendiendo”. Su hoja de vida detalla algunos de sus trabajos: pasó por las agencias Grow, La Moderna y Ogilvy.  Desde 2016 está en Accenture, la consultora de servicios profesionales con sede en Irlanda que suma más de 700.000 empleados y tiene 7.000 clientes en 120 países. Allí es Design Manager en Accenture Song, la vertical creativa.

¿Cómo llegó Arcos a trabajar con el Real Betis? Este chimboracense cuenta que una colega con la que trabajó en una agencia es ahora la Brand Manager del Real Betis. “Llegó al club y me pidió que trabajara con ella. Le dije que estaba en Accenture y me explicó que quería un cambio de marca integral, teniendo en cuenta aspectos como la experiencia del usuario, es decir el hincha del club”. A nombre de Accenture Song Arcos desarrolló una propuesta que fue aceptada por el club deportivo que suma, solo en Instagram, casi 1,5 millones de seguidores en redes sociales. 

Una de sus primeras tareas fue viajar a Sevilla, ciudad sede del club. Allí conoció el estadio Benito Villamarín, supo la historia del equipo y fue haciendo una inmersión. “El proyecto arrancó en mayo 2022 y  la nueva marca se lanzó el pasado  13 de septiembre. Hicimos también la campaña de lanzamiento. Fue muy rápido y cerramos con la experiencia digital. Pasamos de ser canales solo de información a ser un marketplace, un canal de venta más”. El trabajo del nuevo branding fue para todo el club Real Betis incluyendo el equipo de baloncesto, el equipo de fútbol de mujeres, futsal, Esports, etc. “Uno de los grandes objetivos fue unificar la arquitectura de marca. Esto afecta también a todas las submarcas como la Fundación, el canal de TV, etc.”.

Arcos está orgulloso de lo alcanzado. “Es el trabajo más relevante que he dirigido. Primero porque ellos me buscaron y eso es un reconocimiento, es como dar un salto cualitativo. Fueron días de mucho trabajo y se generó mucha experiencia. Trabajar para un club como el Betis, que es parte de una de las ligas de fútbol más importantes del mundo, entender a los hinchas, entender a los jugadores enriquece”. Este ecuatoriano tuvo un equipo de seis personas en verticales como experiencia de usuario, marca y posicionamiento.

La fórmula que usa este ecuatoriano es la siguiente: “hay que ser muy profesional, hay que dedicarse por completo, ser consciente de dónde estamos, no intentar escalar o denigrar a otros. Y enfocarse en aprovechar los talentos de un equipo creativo”.

Al pensar en sus siguientes pasos, Arcos quiere seguir creciendo como profesional. “Gracias a este trabajo con el Betis se abren más puertas y quiero seguir divulgando el amor por el diseño. No hay que olvidar de dónde uno viene para poder ser parte de una nueva cultura, como me pasó a mí”. (I)

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