Qué hacer cuando el miedo a la innovación frena a su organización: cinco consejos que le gustará saber
Según McKinsey & Company, el miedo es la barrera número uno para la innovación. Cuando los empleados están preocupados por las consecuencias negativas de expresar nuevas ideas, las organizaciones deben crear una cultura de innovación.

Al principio de mi carrera, en una entrevista de trabajo me encontraron desprevenida cuando me preguntaron: "¿Cómo innova usted?". 

Era una pregunta que no podía responder, y se convirtió en un momento decisivo que me acompañó a lo largo de mi carrera. Hoy, como CEO de Leading NOW, es una pregunta que hago con frecuencia a nuestros clientes cuando les asesoro sobre cómo crear una cultura de inclusión e innovación.

Las innovaciones desafían el statu quo e incitan al cambio. Pero no tienen por qué ser grandes avances tecnológicos o un nuevo modelo empresarial. 

Las ideas innovadoras no se crean de la nada. Las crean personas, equipos de personas. 

Un artículo de la Harvard Business School Online de 2022 afirma que una innovación es "un producto, servicio, modelo de negocio o estrategia que es a la vez novedoso y útil". Así que puede ser cualquier cosa, desde mejorar un servicio existente hasta crear un producto que rompa la industria.

Por supuesto, las ideas innovadoras no se crean de la nada. Las crean personas, equipos de personas. Y según la investigación de Great Place to Work, los equipos diversos e inclusivos son la clave. 

Cuando un equipo tiene varias perspectivas, puede abordar la resolución de problemas de formas que, aunque potencialmente incómodas al principio, son muy eficaces a largo plazo. Aumenta las posibilidades de sacar adelante una idea que cambie las reglas del juego. ¿Y qué organización no quiere eso?

El miedo puede frenar la innovación.

Entonces, si la innovación es crucial para el éxito continuo de una organización, ¿qué podría frenar a las empresas a la hora de sacudir las cosas? En una sola palabra: el miedo.

La innovación requiere una sensación de seguridad


Según McKinsey & Company, el miedo es la barrera número uno para la innovación; el 85% de los ejecutivos encuestados afirmaron que este sentimiento obstaculiza los esfuerzos de innovación con frecuencia o siempre en sus organizaciones. 

De hecho, hay tres cosas a las que la gente tiene más miedo ante la innovación: las críticas, la incertidumbre y un impacto negativo en la propia carrera. Y no podría estar más de acuerdo con estos resultados.

 

Para que las organizaciones innoven, debe existir una sensación de seguridad psicológica en el entorno laboral. En pocas palabras, la cultura del lugar de trabajo tiene que ser un espacio seguro para que la gente comparta sus pensamientos e ideas. 

Cuando el miedo al rechazo, la humillación o la crítica prevalece en los equipos o en toda una organización, impide que la gente exprese ideas preliminares, formule preguntas o realice lluvias de ideas en voz alta.

Puede que no lo sepa, pero Google, una de las empresas más innovadoras del mundo, inició la obsesión de la industria tecnológica por la seguridad psicológica. En 2012, la empresa lanzó su iniciativa Proyecto Aristóteles, un estudio de dos años para determinar por qué algunos equipos tenían más éxito que otros. 

La investigación descubrió que determinadas normas en la dinámica de equipo eran vitales para el éxito, como asegurarse de que los equipos tenían objetivos claros y crear una cultura de fiabilidad. Pero, sobre todo, la seguridad psicológica era fundamental.

 

5 formas de reducir el miedo y apoyar la innovación


Gracias al estudio de Google, está claro que la innovación no puede existir sin una sensación de seguridad. Si quiere que su organización sea innovadora, debe crear un entorno en el que los empleados se sientan cómodos -y animados- para compartir sus ideas y perspectivas.

Para crear una cultura de innovación de la mejor manera posible, acá tiene cinco cosas que los líderes pueden poner en práctica.

 

1. Fomente la transparencia: La libre circulación de la información es un ingrediente esencial y de gran impacto para la innovación. La transparencia genera confianza, que a su vez genera compromiso y conexiones entre los empleados. Juntas, estas cosas fomentan el pensamiento creativo y dan a los empleados la confianza para compartir ideas.

2. No microgestione: La seguridad psicológica requiere una sensación de autonomía. Los empleados quieren saber que pueden analizar a fondo su solución a un problema sin interrupciones constantes. Por ello, los líderes deben adoptar un enfoque más distante y considerar la posibilidad de revisar los esfuerzos del proyecto únicamente durante las reuniones de equipo dedicadas a ello.

 

3. Establezca límites: Una cultura de éxito en el lugar de trabajo tiene protocolos que mantienen a los equipos centrados en resultados empresariales específicos y puntos de control estandarizados para minimizar el riesgo de que se estén gastando recursos en ideas inviables. Los líderes deben asegurarse de que sus equipos se centran en las cosas más importantes, alinean sus esfuerzos y realizan un seguimiento del progreso hacia la consecución de sus objetivos.

4. Apoye la creatividad: Piense formas creativas de reunir a los equipos y abordar conjuntamente un problema. Por ejemplo, algunas empresas organizan un hackathon de 24 horas en el que los grupos pueden elegir entre una lista fija de temas para idear soluciones innovadoras.

 

5. Acepte el fracaso: Asegúrese de que los equipos saben que cometer errores está bien. De hecho, fomente la mentalidad de que no hay fracasos, sólo oportunidades para aprender. No todo lo que se conciba tendrá éxito, pero eso no debe disuadir a la gente de intentar algo nuevo.

Como dijo una vez el difunto Steve Jobs: "La innovación distingue entre un líder y un seguidor". Es la savia de una empresa. Por suerte, la innovación puede ser un comportamiento aprendido siempre que la gente se sienta lo suficientemente segura como para expresar libremente sus ideas.

¿No es hora de que elimine los miedos de los empleados y cree una cultura de la innovación?

 

Nota publicada en Forbes US.