Bad Bunny culminará un año histórico en los Grammy hoy domingo. Se convirtió en el primer artista hispanohablante en obtener nominaciones a canción, grabación y álbum del año. En la carrera por el álbum del año, "Debí Tirar Más Fotos" compite con lanzamientos de Justin Bieber, Sabrina Carpenter, Clipse, Pusha T y Malice, Lady Gaga, Kendrick Lamar, Leon Thomas y Tyler, The Creator.
Más allá de las categorías principales, Bad Bunny también recibió nominaciones a Mejor Álbum de Música Urbana, Mejor Interpretación Global por "EoO" y Mejor Portada de Álbum, una categoría recién introducida. "Debí Tirar Más Fotos" llega tras su álbum de 2022 "Un Verano Sin Ti", que se convirtió en el primer álbum en español nominado a álbum del año.
Además, el rapero y cantante puertorriqueño encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, convirtiéndolo en el primer artista hispanohablante en hacerlo como solista. El anuncio siguió al impulso más amplio de la liga para expandir su presencia internacional, tras disputar siete partidos de temporada regular esta temporada en cinco ciudades internacionales.
En 2020, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl fue encabezado por Jennifer López y Shakira, la primera vez que dos artistas latinas lideraron el espectáculo, con Bad Bunny como invitado. El anuncio del medio tiempo generó críticas de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y del presidente Donald Trump, quien dijo que la selección de Bad Bunny, junto con Green Day, una banda que ha criticado públicamente a MAGA, fue "una decisión terrible" que "siembra odio".
Bad Bunny también ha sido franco sobre temas de control migratorio. Anteriormente, excluyó a Estados Unidos de su reciente gira por la preocupación de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE pudiera atacar a los aficionados fuera de salas de conciertos. Se espera que las agencias federales del orden público estén presentes en el Super Bowl.
Cuatro predicciones
El mercado de predicciones Kalshi enumera las probabilidades de Bad Bunny de ganar el álbum del año con “Debí Tirar Más Fotos” en 54%.
Polymarket tiene un 53% de probabilidades de ganar el premio al álbum del año a partir de las 2 p. m. (hora del Este) del viernes.
Mayhem de Lady Gaga le sigue con un 24%, y marcaría el primer álbum del año que gana su carrera.
El GNX de Kendrick Lamar tiene un 23% y un 20% y lo convertiría en el primer rapero solista masculino en ganar el premio. (I)