Forbes Ecuador
águila harpía
Lifestyle

Ecuador y España se unen para proteger al águila harpía

EFE

Share

Se colocó un emisor satelital a un ágila harpía de ocho meses de edad, con el objetivo de monitorearlo y conocer más aspectos generales de su especie. El proyecto fue desarrollado por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España

06 Septiembre de 2021 10.12

El Ministerio del Ambiente informó este domingo que colocó con éxito un emisor satelital a un águila harpía (Harpia harpyja) de ocho meses de edad, con el objetivo de monitorear el espécimen. Esta actividad se desarrolló en la Reserva Biológica Limoncocha, en la provincia de Sucumbíos, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO), que donó el emisor y apoyó con un equipo de especialistas en trabajos de altura. 

El emisor satelital enviará datos geográficos actualizados sobre el desplazamiento del juvenil, a fin de conocer aspectos generales de la especie, dar seguimiento a sus movimientos. Además, para detectar su posición para prever con antelación las acciones a tomar para salvaguardar este ejemplar y aplicar estrategias de conservación. 

Víctor García Matarranz, especialista del MITECO, señaló que para poder proteger un animal, "primero tienes que conocerlo bien y para poder conocerlo necesitamos información". Por ello, consideró "que este emisor satelital es el producto idóneo para poder monitorear esta especie de gran tamaño que se mueve en el dosel, un ambiente de selva donde hay poca cobertura de móvil y la única forma de recibir los datos es vía satélite". 

El nido donde está el ave que será monitoreada fue descubierto en septiembre del año 2020, y desde entonces se han realizado capacitaciones que han permitido a los guardaparques de Limoncocha fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas para monitorear esta especie en particular. 

Además, para brindar la oportunidad a las comunidades y guías turísticos de la zona de impulsar la economía local, y sensibilizar sobre la importancia de la conservación y protección de los ejemplares de águila harpía que se encuentran en el área protegida, se ha elaborado y socializado el protocolo de visita al nido. 

La jornada para colocar el dispositivo al animal se coordinó con el Programa de Conservación de Águila Harpía del Ecuador (PCAHE) y la cooperación del personal del Parque Nacional Yasuní, Reserva Ecológica Cofán Bermejo y Jorge Vera, técnico de la Unidad de Bosques y Vida silvestre del Ministerio. (I)

*Con información de EFE

loading next article